
Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
- Voto a los 16: ¿Derecho juvenil o trampa penal?
- No es simple la reducción de la edad de votar
- Implica analizar la redefinición de ciudadanía y la edad penal
- ¿Qué pasaría con el servicio militar y catastral?
- Destaca Eruviel unanimidad en la aprobación de la convocatoria para renovar ASF
- Pensar en la candidatura a la gubernatura es algo «remoto y lejano”: Zepeda
- Interesa a Higinio Martínez vicecoordinación del Grupo Parlamentario de morena en Senado
El afán de lucir temas mediáticos en la discusión de la reforma electoral ha llevado a que Movimiento Ciudadano (MC) y el PVEM, personificado en Manuel Velasco Coello, pongan sobre la mesa la reducción de la edad de votación en México. Sin embargo, lo que se presenta como una «progresista» concesión de derechos a la juventud es, en realidad, un movimiento de alto riesgo que obligaría a una discusión mucho más seria: la redefinición misma de la ciudadanía.
Vamos, reducir la edad para votar a los 16 años no es un ajuste de calendario; es una intervención quirúrgica al Artículo 34 Constitucional. En México, la ciudadanía ha sido el umbral que separa la tutela de la autonomía.
Si MC insiste en que un joven de 16 años tiene la madurez para elegir al próximo Presidente o a sus autoridades en diversos niveles, entonces el Estado no podrá sostener por mucho tiempo que ese mismo joven carece de madurez para responder ante la ley penal.
Este es el punto más riesgoso de la propuesta: al otorgar el derecho al voto, se abre de par en par la puerta a la reducción de la edad penal. Si son ciudadanos para decidir el rumbo del país, ¿bajo qué lógica seguirían gozando de las protecciones del sistema de justicia adolescente?
La «conquista» de MC podría terminar siendo el argumento perfecto para que sectores de «mano dura» exijan que los jóvenes sean juzgados como adultos.
Por otro lado, para la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la propuesta de Manuel Velasco y MC —planteada hace un par de días por Ivonne Ortega Pacheco, coordinadora del Grupo Parlamentario en la LXVI Legislatura Federal— representa un choque frontal con su política de austeridad.
Incorporar a los 4.4 millones de jóvenes que tendrían 16 y 17 años para la elección de 2027 implicaría un gasto operativo masivo.
La emisión de millones de nuevas credenciales y la logística para un padrón inflado súbitamente dispararían los costos de una elección que, por decreto oficial, debería ser más barata.
La columna vertebral de las obligaciones ciudadanas, dictadas por el Artículo 36 constitucional, incluye el servicio militar y el registro catastral. ¿Estarán MC y el Verde proponiendo también que los estudiantes de preparatoria se incorporen a estas filas y asuman responsabilidades registrales de adultos, o solo buscan el beneficio del voto sin la carga de la responsabilidad ciudadana?»
En el fondo, no estamos ante un debate pedagógico sobre la madurez juvenil, sino ante una partida de ajedrez. ¿Acaso Manuel Velasco actúa como el facilitador que «compra» el apoyo de MC para la reforma del Ejecutivo a cambio de validar este tema mediático?
El riesgo es que, en ese intercambio de favores, se desmantele la frontera jurídica de la mayoría de edad, dejando a millones de jóvenes en un limbo donde tienen el poder de una boleta, pero pierden la protección de su minoría de edad frente a un sistema penal que no perdona.
Al final, la reforma electoral de 2026 corre el riesgo de pasar a la historia no por democratizar las instituciones, sino por haber sacrificado la seguridad jurídica de la juventud en el altar de la mercadotecnia política. Por eso pienso que es una propuesta para generar ruido, pero hasta ahí.
En fin, estemos atentos.
Atajos
Por la izquierda: El diputado federal mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, reconoció el trabajo del presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Javier Herrera Borunda, para lograr la unanimidad en la aprobación de la convocatoria para renovar al titular de dicho órgano de fiscalización. “Su apertura a la pluralidad y al trabajo en equipo será clave en este proceso”, destacó el legislador del Partido Verde en sus redes sociales, al expresar su respaldo y plena confianza en la labor de Herrera Borunda. Eruviel Ávila es secretario de la Comisión de Vigilancia, la cual estará encargada del proceso para designar a la persona titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2026-2034. En este sentido, el presidente de la Comisión ha señalado que se busca consolidar a la ASF como una institución más técnica, autónoma y confiable.

Por el centro: Juan Zepeda y la escala del 2027 Juan Zepeda Hernández, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso local, aseguró que pensar en la candidatura a la gubernatura en 2029 es algo «remoto y lejano»; señaló que, antes de eso, se debe consolidar al partido como la segunda fuerza política en 2027. Cuestionado sobre la presencia del dirigente nacional, Jorge Álvarez Máynez, y la posibilidad de que este se convierta en candidato a la gubernatura en tres años —desplazándolo a él—, comentó que no es un tema que le ocupe. “Afortunadamente, yo tengo un temple forjado a partir de tantas elecciones, candidaturas y coyunturas políticas. Quisiera tener en el Estado de México miles de Máynez, porque eso incentiva la participación y el entusiasmo de los electores hacia un proyecto que es la única alternativa ante Morena”, afirmó. El legislador sostuvo que la presencia de su dirigente nacional ayuda, en este momento, a consolidar al partido como la segunda fuerza política en la entidad rumbo a 2027. Insistió en que pensar en la gubernatura en 2029 aún es prematuro: “Es remoto, es lejano, no hay que irse con la finta; nosotros ahorita tenemos enfrente el 2027, y sin este no habrá 2029”.

Por la izquierda 2: Higinio Martínez reclama su peso político El senador mexiquense Higinio Martínez aceptó que tiene interés en la posición que dejó Ignacio Mier Velazco en el Grupo Parlamentario del Senado de la República como vicecoordinador. Señaló que es un tema que definirán los integrantes de la bancada; sin embargo, dejó ver que representa al Edoméx, que es la entidad más importante del país, y a esta posición llegó con cinco millones de votos. Afirmó que es el senador más votado del país y que, en este tipo de decisiones, cuenta mucho cómo ven al Estado de México. Higinio Martínez expresó que platicará con Nacho Mier para ver qué planes hay ahora que regresó al Senado después de haber estado en licencia, pero insistió en que, en su momento, fue el más votado después de la presidenta Sheinbaum, de Xóchitl Gálvez y de Jorge Álvarez Máynez
