Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
- Manifiesta gobernadora respaldo a presidenta de Tecámac
- En medio de movimientos políticos al interior de la 4T
- Se trata de un municipio que estuvo bajo dominio de Mariela Gutiérrez
- Vienen semanas interesantes en las decisiones que se den en ese ayuntamiento
- Aprueban dictámenes de Cuenta Pública 2024
- Castro anunció que buscarán que se finquen responsabilidades resarcitorias
- Verifican uso de recursos en municipios con Alerta de Género
- Van por creación de una Comisión Legislativa para proyecto de reforma a Ley de Amnistía
A su estilo, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez dejó ver un interesante mensaje político, en medio de la coyuntura que se observa al interior del movimiento afín a la Cuarta Transformación en el estado de México, al difundir una reunión con la presidenta Municipal de Tecámac, Rosi Wong Romero, cuyo encuentro va más allá de una reunión casual.
Recordemos que desde el 2018, Tecámac ha sido dominado políticamente por Mariela Gutiérrez Escalante, quien ganó la Presidencia Municipal con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, desde donde buscó construir una candidatura al Gobierno del Edoméx y después la Senaduría.
En la administración 2018-2021, Gutiérrez Escalante pudo tener el control del ayuntamiento y moverse políticamente en la región, toda vez que no formaba parte del partido en el Gobierno del estado, a cargo de Alfredo del Mazo Maza. Nadie se le ponía enfrente al interior de morena.
Por ello se pudo reelegir para el periodo 2021-2024, pero en este lapso de administración comenzaron a observarse ciertas diferencias con personajes claves en el movimiento de la 4T, sobre todo rumbo a la definición de la candidatura a gobernadora, entre 2022 y 2023, cuando se atravesó entre los texcocanos que buscaban dicho espacio: Higinio Martínez Miranda, Horacio Duarte Olivares y la maestra Delfina Gómez Álvarez.
Sin embargo era previsible que la candidata definida por López Obrador era precisamente Delfina Gómez, pese a ello, Mariela se anotó al proceso interno, lo cual no fue del agrado en ese entorno. En la etapa de posicionamiento, Mariela desplegó un gasto importante en proyección, con la finalidad de presionar en lo interno y conseguir en 2024, la candidatura al Senado, con acuerdo del PVEM.
En la estrategia también desplegó estructuras por diversas regiones de la entidad, a quienes quedó mal, pues son varias las personas que formaron parte de la misma y no obtuvieron espacios, ya sea en candidaturas que les interesaban o trabajo en el ayuntamiento.
Ya con la maestra Delfina Gómez en la Gubernatura, Mariela logró perfilar a Wong a la candidatura a la Presidencia Municipal de Tecámac, que se ganó sin problema por el voto que arrastró Claudia Sheinbaum Pardo, en tanto que iba como abanderada al Senado, en fórmula con Higinio Martínez Miranda.
Instalada en el Senado, se conoce que Mariela apostó por mantener control de las decisiones en el Gobierno municipal, en donde despacha en diversos momentos, como oficina, ademas se sabe que diferentes miembros del gabinete acuerdan con ella y no con la alcaldesa.
Esto ya no es del agrado de la presidenta Rosi Wong, quien en los últimos meses se ha mantenido con cierta lejanía de las decisiones de Mariela en el contexto político estatal. En esta coyuntura es evidente que la senadora no transita en la misma ruta de determinaciones marcadas en Gubernatura.
Señalado lo anterior, llama la atención -para quienes entendemos el contexto político del estado- la fotografía que publicó anoche la gobernadora Delfina Gómez en sus redes sociales, al lado de Wong.
“Hoy tuve el gusto de reunirme con la Presidenta Municipal de Tecámac, Rosi Wong Romero, con quien platicamos de la estrecha y fructífera relación entre el Gobierno del Edoméx
y su municipio. Juntas, en equipo, en coordinación y en beneficio de los tecamaquenses”, se lee en el mensaje que acompañó la fotografía.
De forma contundente, Delfina deja ver su respaldo hacia Wong, en decisiones que puedan venir en las próximas semanas, hacia el cierre de año y el Primer Informe. Si Wong en realidad se desmarcará de su jefa política tendrá que asumir el control total de su gobierno.
Estemos atentos.
Atajos
Por la izquierda: La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), de la LXII Legislatura, presidida por la diputada Arleth Grimaldo Osorio (Morena), aprobó por unanimidad los dictámenes relativos a la Cuenta Pública 2024 del Poder Ejecutivo, de los organismos auxiliares y autónomos del estado, así como de los municipios y sus organismos descentralizados, al considerar que se presentó en cumplimiento de los mandatos constitucionales y legales aplicables.
Conforme a los decretos correspondientes, cuya lectura estuvo a cargo del diputado Héctor Raúl García González (PVEM), la Comisión declara que la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2024 ha sido fiscalizada y revisada por el OSFEM, y analizada por la propia Comisión, pero advierte que su aprobación no suspende el trámite de las acciones promovidas por el órgano fiscalizador. Asimismo, recomienda al Pleno de la LXII Legislatura mexiquense calificar y aprobar, en lo general y en lo particular, dicha Cuenta Pública.
Por lo anterior, el OSFEM deberá informar a la Comisión legislativa los resultados de la etapa de aclaración acorde con el marco legal aplicable.
Cabe referir que a las 300 cuentas públicas municipales y a las 78 cuentas públicas estatales se les revisaron, entre otros aspectos, ingresos y egresos, ejecución de programas, inventario de bienes, tabuladores de sueldos y salarios, así como deuda pública.

Por el centro: A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el congresista Alejandro Castro Hernández indicó que darán seguimiento a la etapa de aclaraciones y, en su caso, exigirán el fincamiento de responsabilidades resarcitorias, dado que cualquier daño al erario debe ser reparado de manera íntegra.
El informe aprobado comunica, entre otros puntos, el cumplimiento del Programa Anual de Auditorías (PAA) 2025 que contempló la ejecución de 163 auditorías —103 realizadas a municipios— y 378 revisiones a las cuentas públicas del año inmediato anterior, y contiene un total de 5 mil 634 observaciones que serán objeto de seguimiento, investigación y, en su caso, substanciación.
Refirió que el órgano fiscalizador emitió 5,634 observaciones y detectó 2,166 inconsistencias, de las cuales 815 corresponden a hallazgos significativos. En total, fueron observados cerca de 52 mil millones de pesos, equivalentes al 13% del presupuesto estatal ejercido, cifra similar
a 2023 y mayor a la registrada en 2022.
Además, da a conocer la emisión de 2 mil 270 resultados finales, mil 110 recomendaciones y 815 pliegos de observación a entidades municipales y estatales.
Por otra parte, indica que se informó que el PAA 2025 contempló 541 actos de fiscalización: 163 auditorías y 378 revisiones a las cuentas públicas 2024 con una cobertura total de las 549 entidades fiscalizables.
Castro afirmó que entre los principales señalamientos destacan obras públicas pagadas y no realizadas, o con avances muy inferiores al presupuesto ejercido; uso indebido de recursos etiquetados, desviados hacia conceptos distintos a los aprobados; subejercicios y sobre ejercicios en múltiples dependencias; compras y contrataciones irregulares, incluidas adjudicaciones directas injustificadas; anomalías en gasto corriente, particularmente en contratación y pago de personal; falta de documentación comprobatoria y discrepancias contables relevantes.

Por la izquierda2: La diputada local del PT, Ana Yurixi Leyva Piñón, inició recorridos con reuniones de trabajo en los 11 municipios que cuentan con alertas de violencia de género por feminicidio y desaparición, esto con el fin de verificar la aplicación de los recursos destinados a estos mecanismos de protección.
La legisladora anunció que promoverá un exhorto a la Secretaría de Finanzas estatal para aumentar el presupuesto en esta materia para 2026.
En Valle de Chalco y Chalco, la presidenta de la Comisión de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la LXII Legislatura mexiquense firmó un memorándum de entendimiento y colaboración entre este órgano parlamentario y ambos ayuntamientos para el diseño, fortalecimiento e impulso de políticas públicas y acciones institucionales que prevengan, atiendan, sancionen y erradiquen la violencia contra mujeres.
Lo anterior, con la participación de las legisladoras Brenda Colette Miranda Vargas y le diputade Luisa Esmeralda Navarro Hernández, ambas de morena, ante quienes la congresista Ana Yurixi Leyva informó que buscarán flexibilizar las reglas de operación para los ayuntamientos.
En Valle de Chalco, donde también estuvo presente la diputada Yesica Yanet Rojas Hernández (Morena), Yurixi Leyva confirmó que los recursos asignados llegaron en tiempo y forma, además de conocer la aplicación y el avance del 90 por ciento del presupuesto correspondiente a 2025.

Por la izquierda3: El legislador local de morena, Octavio Martínez Vargas encabezó el el Foro de Análisis para Reformar la Ley de Amnistía del Estado de México, con el objetivo de enriquecer un proyecto de reforma en este rubro, mediante las aportaciones de la sociedad civil, la academia, el gobierno, familiares de víctimas y personas abogadas.
En este foro, propuso la creación de una Comisión Legislativa que compile estas contribuciones y presente un proyecto en enero próximo ante el Congreso mexiquense.
En presencia de la diputada María José Pérez Domínguez (morena), el parlamentario puntualizó que, de ser necesario, también se promoverá una iniciativa para reformar el marco jurídico federal en la materia.
Justificó la necesidad de la propuesta de reforma debido a las irregularidades existentes en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y en el Poder Judicial, incluyendo la fabricación de delitos, las inconsistencias procesales y los abusos de autoridad.
Además, refirió que en los 22 centros penitenciarios de la entidad hay una población de 39 mil personas privadas de la libertad, ya sea en proceso judicial o sentenciadas, cifra que, aseguró, se ha duplicado respecto a 2015, cuando ascendía a 18 mil personas.
