Calllejón Informativo en @edomexaldia (12 de Noviembre 2014)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Se posiciona Héctor Pedroza en la carrera por alcaldía de Nezahualcóyotl
– Por eso intensificaron golpes en su contra
– Provienen de sectores priístas que se sienten más cómodos con el PRD
– Otros actores fortalecidos en sus distritos son Guillermo Calderón
– Anuar Azar declaró en junio ser del DF y vivir en Tlalnepantla
– Pero aún así el PAN lo prepara como candidato a Izcalli
– Modernizan sistemas en organismo de agua de Huixquilucan
– Arturo Martínez mejora esquemas de cobro en zona residencial
– Amaga PT con no mandar candidatos en el sur por la inseguridad

Al interior del priísmo de Nezahualcóyotl que se siente más cómodo siendo colaborador del partido en el poder (PRD) que con el regreso de su partido, existe mucho nerviosismo porque entienden que la llegada de Héctor Pedroza Jiménez a la candidatura a la Presidencia Municipal en 2015, tendría todo el empuje del equipo presidencial, del gobierno estatal y de sectores sociales fuertes, lo que significa un atentado a sus intereses.

Por eso durante los últimos días intensificaron los golpes en su contra a través de la difusión de información expuesta desde hace un año, donde supuestamente lo ligan con la comercialización de autos de procedencia americana, cuando es claro que uno de sus principales aliados políticos es Luis Videgaray Caso, el secretario de Hacienda y Crédito Público, quien ya lo hubiera descobijado si en realidad estuviera inmiscuido en acciones irregulares.

La verdad es que el diputado Pedroza Jiménez, quien además es dirigente de la CNOP en el estado de México, es el perfil más posicionado en la sociedad de Nezahualcóyotl, pero además lleva mucho tiempo distribuyendo apoyos y realizando acciones con los habitantes, mientras que Martha Angón, quien se desempeña junto a Ernesto Nemer Álvarez en la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano de SEDESOL, tuvo su oportunidad hace tres años y no le alcanzó para ganar en las urnas.

De manera paulatina el legislador mexiquense viene cerrando acuerdos con diversos grupos priístas pero también se le ha visto cercano a la oposición, sin embargo de un momento a otro este avance molestó a un sector de su partido que se siente más cómodo colaborando con la corriente ADN que detenta el poder en el Ayuntamiento.

No obstante, Pedroza tendría que atajar en su momento los temas que le señalan en un afán de perjudicarlo y atribuirle la imagen de un personaje impresentable, cuando es claro que no hay nada firme, ya que en Neza es normal que a la mayoría de los actores políticos los involucren con actividades dudosas. No ha habido un solo actor de peso de esa región a quien sus detractores no le inventen atributos negativos.

En todo caso, de ser veraces los mensajes insertados en los ataques hacia Pedroza sería bueno que llevaran el tema a las instancias correspondientes, incluso a decisión del propio legislador, lo que le daría mayor fortaleza si se confirma como el próximo candidato del Revolucionario Institucional.

Otros actores priístas con posicionamiento en sus respectivos distritos, además con buena imagen para ser considerados en los comicios del 2015 son Guillermo Calderón Vega, actual delegado de la SEDATU en el DF, Gregorio Escamilla Godínez, Coralia Villegas y la propia Martha Angón.

Es cierto que el PRD luce muy posicionado en la zona oriente del estado de México pero su mayor fortaleza es la lucha de intereses por parte del priísmo, pues también la candidatura perredista de Juan Hugo de la Rosa no deja contentos a todos en su partido, incluso los hermanos Bautista no andan en su mejor momento en cuanto a hermandad.
A lo anterior hay que agregar el análisis obligado de efectos externos como la presencia de Andrés Manuel López Obrador y su partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que podría restarle unos cuantos votos a la candidatura del PRD. Aunado a ello el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano ha dicho que no irán en coalición para 2015, mientras que el PT tampoco está claro de qué lado jugará.

En fin, con una buena operación y el PRI cohesionado, Héctor Pedroza podría ser una buena apuesta del partido de mayoría en el estado para buscar su regreso a Neza, lo que resultaría un golpe mortal hacia el proyecto PRD-ADN que se observa en la élite nacional con la llegada de Héctor Bautista a la Secretaría General del CEN, pero no sería lo mismo sin el control del Ayuntamiento.

Atajos

Por la derecha: Si a Víctor Estrada Garibay se le van encima diversos sectores de Cuautitlán Izcalli porque fue candidato en Toluca el proceso electoral pasado y quiere ser candidato a la alcaldía por parte del PRI, qué pasará si se enteran esos mismos grupos políticos que Anuar Roberto Azar Figueroa, quien busca ser abanderado del PAN, declaró, de acuerdo con una carpeta de investigación en poder de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, que nació en la Ciudad de México pero tiene su domicilio en avenida San Rafael Lote 7, Interior D-206, Colonia San Rafael, municipio de Tlalnepantla y dio como domicilio para recibir correspondencia el mesanin de la Décima Regiduría del Ayuntamiento. Es decir, Anuar Azar es un capitalino, con domicilio en Tlalnepantla, que da como sitio para recibir notificaciones una Regiduría pero buscará el voto en Izcalli. Ni hablar. Víctor Estrada compitió hace tres años fuera de Izcalli y sin embargo lo siguen vetando por eso los priístas. Azar declaró lo anterior hace apenas cuatro meses al Ministerio Público. ¿Cuál es la diferencia? ¿Acaso no hay izcallenses con suficiente fuerza para competir en 2015?

Por el centro: El Ayuntamiento de Huixquilucan dio otro paso adelante en materia de agua potable. Arturo Martínez Alfaro, el director del organismo, puso en marcha el Sistema de Medición de Autogestión a través de medidores electrónicos diseñados para agilizar el pago por los litros de agua consumidos a lo largo del mes. Los medidores cuentan con una tecnología satelital y son proporcionados e instalados de manera gratuita. Interesante proyecto de Arturo Martínez pues de entrada estarán en la zona residencial y los pagos deben realizarse de manera mensual bajo la modalidad de post pago.

Por la izquierda: El dirigente estatal del PT, Joel Cruz Canseco y el coordinador del Grupo Parlamentario en la LVIII Legislatura, Oscar González Yáñez, señalaron que ante el fenómeno de inseguridad y el ambiente de zozobra que se vive en la entidad y fundamentalmente en el sur, su partido valora no mandar candidatos en el próximo proceso electoral del 2015, lo que de entrada significaría una mala señal para el entorno político aunque habrá malos pensados que sugieran que este instituto no participaría en aquella región pero más bien porque no tienen peso ni candidatos competitivos.

Anuncio publicitario

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Luis G. León Navarro dice:

    Sin duda alguna es claro el mensaje, hay quienes no están de acuerdo en que regrese el Priismo a Nezahualcóyotl, pues hay intereses que el hoy Dip. Hector Pedroza J. quien es el mas posesionado a ser candidato a la presidencia de este Municipio, lastimaría. Bien es sabido que la madurez política y personal, se reflejan en el trabajo y este se ve en cada acción que como legislador a realizado.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s