Callejón Informativo / 27 de Noviembre 2025

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo 

  • Se acabó el acoso sexual, si se aplica la ley y termina la impunidad 
  • Por decisión de la gobernadora Delfina Gómez 
  • Quedó publicado en Gaceta de Gobierno, nuevo marco legal en Edoméx 
  • Prevención de crecimiento desordenado en Mexicaltzingo 
  • Entregan cinco mil despensas en zonas habitacionales de Metepec 

La reforma que impulsó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez marca un antes y un después en el combate al acoso sexual en el Estado de México, con la publicación de esta medida en  la Gaceta de Gobierno, ahora no hay lugar ni a más revictimizaciones y menos aún burocracias que exigían “reincidencia” para creerle a una mujer. 

Se puede decir que el mensaje quedó tatuado en la ley: un solo acto de acoso basta para perseguir penalmente a quien incurra en esta práctica. Ni una agresión más pasará por el filtro de la duda institucional, así lo determina la ley. Sería diferente únicamente si se privilegia la impunidad.

El nuevo marco legal respira contundencia. Las penas base, de uno a cuatro años, ahora se convierten en una escalera que sube, según la gravedad del abuso, la vulnerabilidad de la víctima o la condición de autoridad del agresor. 

En las aulas —públicas o privadas— el castigo puede llegar a 12 años de cárcel, más destitución e inhabilitación. Se acabó el “yo no sabía”, “solo fue un piropo”, “cálmate, no es para tanto”. La ley, gracias a la primera mujer Gobernadora, por fin, entiende la asimetría de poder, la protege y la sanciona.

Y quizá el golpe más certero está en cerrar el paso a las viejas prácticas que históricamente frenaron la justicia: ahora también es delito que un policía, ministerio público o servidor público niegue, minimice o disuada una denuncia. 

Por primera vez en el Edoméx, se castiga no solo al agresor, sino a quienes encubren desde el escritorio. Dos a seis años de prisión, multa, destitución e inhabilitación. La impunidad ya no tiene ventanilla de atención.

La reforma mexiquense aterriza con firmeza en la ruta que impulsa la Presidenta Claudia Sheinbaum: una política nacional que coloca la vida, la integridad y la libertad de las mujeres como prioridad de Estado. 

El Edoméx no solo acompaña ese compromiso, lo acelera. Lo hizo firmando el Compromiso Nacional por la Vida, la Felicidad y el Respeto a las Mujeres; lo hace alineando campañas, protocolos y políticas públicas que refuerzan los 16 Días de Activismo.

Los números lo confirman: dos años consecutivos de descenso en delitos de violencia de género —13 por ciento en 2025— y reducciones de doble dígito en feminicidio, lesiones, hostigamiento y acoso. 

Pero la reforma no es una medalla, es una frontera moral. Con ella, la Maestra Delfina Gómez deja claro que en el Estado de México cada mujer cuenta, cada agresión importa y cada silencio institucional se acabó. Aquí un solo acto de acoso es delito. Y punto.

Atajos 

Por el centro: La presidenta Municipal de Mexicaltzingo, Saray Benítez Espinoza, recibió al director General del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), Alejandro Tenorio, en el marco de la cuarta sesión del Comité Municipal de Prevención y Control del Crecimiento Urbano.

Este espacio tiene la finalidad de seguir previniendo el crecimiento desordenado e irregular, así como planificar el desarrollo de Mexicaltzingo, con responsabilidad, priorizando el bienestar de las familias, el crecimiento sostenible y ordenando de Mexicaltzingo.

Saray Benítez refrendó la voluntad de su gobierno se mantener un trabajo de mucha coordinación con la administración que encabeza la maestra Delfina Gómez Álvarez.

Por la derecha: El presidente Municipal de Metepec, Fernando Flores Fernández, entregó cerca de cinco mil despensas a familias reunidas en el Parque La Loma. Los beneficiarios son vecinos de Rancho San Francisco, la Unidad Habitacional Andrés Molina y San José La Pila.

Además, en otro acto acompañado de la titular del DIF, señora Iraí Albarrán, entregaron despensas, credenciales de Asistencia Funeraria e identificación que los reconoce como maestras y maestros artesanos.

Deja un comentario