Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Pierde PRI bastiones claves como Oaxaca, Puebla y Sinaloa en los preliminares y encuestas de salida de Consulta Mitofsky
– Se fortalece posible alianza PAN, PRD, PT, Convergencia para el Estado de México
– Marcelo Ebrard intensificará acciones en el estado
– Presidente Felipe Calderón al pendiente en Hospital Militar del DF
– Grupo Tlalnepantla operó en Puebla
Sin demasiadas sorpresas transcurrió la jornada electoral, donde estuvo presente la violencia y la incertidumbre, pero al final se impone el PRI en las entidades que se esperaba, en tanto que la Alianza PAN, PRD, PT, Convergencia ganó las posiciones que legitiman su unión; Oaxaca y Puebla.
Con ello queda claro que la coalición de la derecha con la izquierda es realmente necesaria para conseguir la joya de la corona el próximo año, como se le ha llamado al Estado de México, en la antesala de la sucesión presidencial del 2012, por lo que seguramente se traducirán acuerdos sustanciales entre ambas direcciones de partido en los próximos meses.
La verdad el escenario político-electoral es contundente para ir integrando un análisis preciso en el país, pues el Revolucionario Institucional se vio en problemas para enfrentar una alianza de partidos, que de haber sido total, también los resultados de ayer serían totalmente diferentes.
Sin embargo las dirigencias nacionales de PAN, PRD, PT y Convergencia, sólo concretaron acuerdos en Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Hidalgo y Durango, metiéndose en serio a la pelea en las tres primeras entidades, mientras que en el resto impidieron una paliza.
En otras entidades se fueron solos, por lo que el tricolor muestra un dominio contundente de acuerdo con los últimos resultados preliminares dados a conocer anoche como por ejemplo Veracruz donde el PRI iba arriba con 14 puntos o en Chihuahua con más de 20 puntos.
En los días previos a la jornada electoral se vivieron momentos de tensión en las respectivas entidades, como Tamaulipas donde fue ejecutado el candidato del PRI, Rodolfo Torre Cantú, además mediáticamente se asestaron duros golpes a los gobernadores de Veracruz, Oaxaca e Hidalgo, Fidel Herrera Beltrán, Ulises Ruíz y Mario Marín, respectivamente, sin dejar de mencionar actos de violencia en todos los demás estados en juego.
Pero al final de la tarde parece que no surtieron demasiados efectos tales eventos, pues Tamaulipas y Veracruz fueron ganados contundentemente por el PRI, caso distinto de Oaxaca o Puebla, donde dieron resultado los acuerdos de las direcciones partidistas de PAN, PRD, PT y Convergencia que se observan en los números conseguidos.
Con ello no les queda de otra a César Nava Vázquez, así como a Jesús Ortega Martínez y Manuel Camacho Solis, el Coordinador del DIA, que lograr acuerdos para las próximas elecciones de Nayarit y Estado de México, donde juntos con un buen candidato y organización, se meterían de lleno a la pelea.
Aunque seguramente se animarán dichas corrientes para seguir construyendo alianzas juntas, pues en estados como Aguascalientes o Tlaxcala habrían estado en condiciones de ganar de acuerdo con los preliminares que colocaban al PAN con ocho o nueve puntos abajo del PRI.
Finalmente podemos decir que las huestes de la izquierda demostraron que puede sacar la agenda sin Andrés Manuel López Obrador quien tendrá que pensar en un plan B, pues había descalificado la alianza con al PAN, pues a su decir no le alcanzaría para cumplir sus objetivos.
López Obrador tendrá que construir un proyecto solo pues hasta el momento se observa a Marcelo Ebrard Casaubón metido en el ánimo del PRD, quien por cierto estuvo activo en los estados en juego, incluso aseguró que el PRI no regresará a Los Pinos en el 2012 y además adelantó que habrá alianza en el Estado de México el próximo año.
Habrá que estar atentos pues como ya lo hemos comentado en este espacio, Ebrard y Peña nulificaron sus acuerdos y no se descarta que el Jefe de Gobierno Capitalino intensifique señalamientos en contra del mexiquense y su gente active operaciones en la entidad.
Atajos
Por el centro: Prácticamente el Presidente Felipe Calderón Hinojosa tendría mucho que celebrar tras la tarea cumplida por el líder de su partido, César Nava, quien demostró que la alianza con la izquierda tiene razones de ser, si no fuera porque lo mantiene muy preocupado la saluda de su mamá quien se encuentra hospitalizada en el Hospital Militar, cuyo estado de salud es complicado. Dicen que la mamá del Presidente lleva poco más de un mes muy grave, incluso la tuvieran que trasladar del Hospital de la Luz de Michoacán a la Ciudad de México, a donde también se trasladaron Juan Luis y Luis María Calderón, a fin de estar atentos a la situación.
Por la derecha: El equipo del Senador Ulises Ramírez Núñez se desplazó a Puebla, a fin de estar atentos al desarrollo de la elección de Gobernador, la cual se manejaba anoche a favor de la alianza PAN, PRD, PT, Convergencia, además estuvo operando en favor del PAN en Sinaloa, donde se difunden cifras similares, por lo que de confirmarse un triunfo a su favor, seguramente ganará mayor posicionamiento en términos nacionales internos.
Por la izquierda: No hay que perder de vista los movimientos de los actores mexiquenses de los partidos de izquierda en el Estado de México, sobre todo los que se anotan como alineados al partido de mayoría, pues podría haber reacomodos, tomando en cuenta los resultados de ayer en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, y los propósitos de los protagonistas de esta alianza de cara al 2011.