Callejón Informativo (9 de julio 2010)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Reaparece el nombre de Carlos Hank Rhon como viable para alianza PRI-PVEM ante las condiciones actuales
– Hank-Rhon-Vázquez Mota, sería encontronazo de pronóstico reservado
– Generaría consensos en los grandes círculos del PRI y el proyecto mexiquense
– Sería impulsado por el Verde Ecologista
– Mario Montiel pide que se muestre catálogo de obras en Toluca
– David López Cárdenas, cobijado por Nemer, se registró para el PRI de Metepec
Aunque la oposición en el Estado de México aún no termina de “cocinar” la llamada alianza opositora, el mejor blindaje del Revolucionario Institucional ante nombres con influencia nacional que se especulan en lo mediático como Josefina Vázquez Mota, Alejandro Martí o Alejandro Gertz Manero, sería un persona respetada, de elite priísta, con gran poder económico como Carlos Hank Rhon, aunque ello significaría dejar a un lado triunfalismos y egos de parte del grupo en el poder.
Y es que sectores de la izquierda vienen preparando por separado a su mejor carta para el inicio de los respectivos cabildeos, sin embargo todos recurren a candidatos externos, los llamados ciudadanos, pero no ven mal a Josefina Vázquez Mota, pues en lo privado no encuentran condiciones ganadoras llevando en una gran alianza al Senador Ulises Ramírez Núñez a la cabeza.
El tema ha despertado resistencias de grupos internos tradicionalmente afilados al oficialismo por eso ahora levantan la voz para atacar una posible alianza entre la derecha y la izquierda en la entidad mexiquense, pues en el fondo actúan como meros voceros del partido de mayoría.
Pero en los sectores de real oposición sí ven la posibilidad real de pelar la Gubernatura, por eso están animando consensos al interior en torno a dos o tres figuras externas hechas en sectores de la sociedad política nacional, como plan B de no lograr acuerdos entre partidos.
En reuniones privadas personajes de la oposición descartan a Ulises Ramírez pero dejan abierta la posibilidad a Vázquez Mota, actual Coordinadora de la fracción del PAN, bajo el argumento de que tiene que entender que para llegar a la Presidencia de la República, como lo sueña, debería asumir el valor del Estado de México como un escalón inmejorable para lograrlo.
Bajo esta lógica también al interior del Revolucionario Institucional hay grupos de peso que coinciden que el escenario prácticamente muestra que no hay condiciones para ganar con los personajes hasta hora mencionados en lo público como Luis Videgaray Caso, Ernesto Nemer Álvarez, Alfredo del Mazo, Euviel Ávila Villegas, César Camacho Quiroz o Ricardo Aguilar Castillo.
Una figura como Carlos Hank Rhon no tiene comparación con ninguno de los mencionados, pues generaría consensos con los grandes capitales nacionales e internacionales, con los grupos fuertes del PRI con decisión en el 2012, sin mayores escándalos familiares, quien estaría en un nivel de discusión de los grandes temas para el estado contra una figura hecha en lo federal como Josefina Vázquez Mota.
El mayor peso político de Videgaray se le atribuye por su cercanía con los personajes del poder económico del país y sus aparentes vínculos con el ex Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, pero un Hank, digo, literalmente se lo “come” en los temas que se pudieran debatir como viables en boca de quienes animan un proyecto con el ex Secretario de Finanzas del estado.
Nemer, del Mazo, Ávila Villegas y Aguilar Castillo tendrán sus fortalezas de acuerdo con el cristal desde donde se miren las mismas, pero no podrían rebasar las cualidades que significaría una candidatura con Hank a la cabeza, aunque en lo político se anotaría como un golpe demoledor para el grupo dominante.
No sabemos si Hank esté en el ánimo de ser candidato a Gobernador como tampoco tenemos la certidumbre de que los personajes que se hablan por parte de la alianza opositora también lo estén, pero concretar la participación del hijo del ex mandatario mexiquense supondría una gran paso para las aspiraciones del que manda en el estado, como un avance significativo en sus aspiraciones para el 2012.
Carlos Hank Rhon tendría que ser propuesto por el Partido Verde Ecologista a fin de llegar en alianza con el PRI, pues es conocida su impugnación en el proceso electoral pasado al interior del tricolor, luego de haber entrado al juego de quienes organizaron el proceso interno para seleccionar al abanderado, pero finalmente hoy las condiciones político-electorales son distintas y mediante un gran acuerdo por supuesto que el empresario aceptaría entrarle al tema Estado de México.
Atajos
Por el centro: David López Cárdenas pidió licencia como regidor de Metepec, para registrarse como candidato a Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, acto al que lo acompañaron Ernesto Nemer Álvarez, Coordinador del Grupo Parlamentario del Congreso Local, la alcaldesa Ana Lilia Herrera Anzaldo, así como el legislador federal Miguel Ángel Terrón y decenas de militantes de esa demarcación. David López es candidato único, por lo que será quien dirija al priísmo de esa localidad en los próximos procesos electorales.
Por la derecha: Uno de los ediles que ha sabido mantener una posición de consensos, plural y pragmático es el regidor duodécimo del Ayuntamiento de Toluca, Mario Gerardo Montiel, quien de plano renunció a su escaño en el Comité Municipal en un acto que calificó de congruencia, pero también hace valer su papel como miembro de la Comisión Edilicia de Transparencia, pidiendo que se muestren a la ciudadanía los catálogos de obras, lo que impediría que actores políticos mal intencionados se adjudiquen como propias tales gestiones. Quedaría claro que son obras de todo el Ayuntamiento y no de unos cuantos “politiquillos”.
Por la izquierda: Al interior del PRD mexiquense hay dos flancos; los voceros del PRI que tratan de romper una alianza opositora y los que preparan una carta fuerte para iniciar consensos con sus homólogos de izquierda y finalmente con el PAN. Alejandro Encinas de plano ha dicho que le entraría al estado sólo si va en un acuerdo con los tres partidos de izquierda pero sin el PAN, lo que se antoja verdaderamente difícil.

Deja un comentario