Callejón Informativo (13 de agosto)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Actores políticos se mandan mensajes por medio de las redes sociales
– Hay temas que prefieren llevarlos ahí que por los medios escritos o electrónicos
– Dice Gobernador Peña que no elude su responsabilidad en el tema de la seguridad
– Propone GPPAN Ley para la Protección de la Familia y Prevención de la Violencia Familiar
– Ricardo Aguilar y Eruviel Ávila los más cercanos a Onésimo Cepeda en su festejo
– Aprueban internet gratis para escuelas y centros de investigación en sesión ordinaria, ayer

El papel que están ejerciendo las redes sociales es prácticamente incuestionable, al grado que la clase política ha decido utilizar este medio de comunicación para enviarse mensajes o bien aclaraciones entre sus respectivos detractores, mientras que otros lo utilizan para difundir sus acciones ante un auditorio real.
La importancia de las redes sociales es tal que incluso el Presidente Felipe Calderón Hinojosa decidió abrir una cuenta de twitter para comunicar mensajes de forma directa a este auditorio, como la contundente aclaración que hizo el martes 10 de agosto respecto a la publicación de una nota informativo que, según él, le atribuye palabras que no dijo.
Y los propios medios de comunicación ahora deben estar pendientes de las cuentas de twitter o de facebook de los principales actores políticos para hacer nota de los mensajes que se envían entre ellos, lo que debe analizarse como un fenómeno especial, cuya fuerza podría ser contundente en el próximo proceso electoral.
Es cierto que hasta el momento los medios electrónicos y escritos siguen jugando un papel determinante en el nivel socio-político y que las redes sociales aún no detonan su verdadero potencial en el Estado de México, en relación a su influencia en la Ciudad de México donde convergen los poderes del país.
Sin embargo hay casos o temas que sí se han fortalecido a través de las redes sociales, como el de la niña Paulette Gebara Farah, donde ciudadanos diversos mostraron su indignación ante el trabajo de las autoridades investigadores, al grado que el asunto agravó derivando en la renuncia del procurador Alberto Bazbaz Sacal.
Ahora bien, ayer el Gobernador Enrique Peña Nieto presumió que su administración no elude su responsabilidad en el tema de la seguridad pública, pues esta recae en todas las partes del estado mexicano, pero subrayó que la carta magna precisa cuál es el alcance y tarea de cada uno de los niveles de gobierno.
Prácticamente Peña se deslindó de la lucha contra el narcotráfico que obviamente es responsabilidad de la PGR, aunque nuevamente en las redes sociales se abrió la discusión por parte de los ciudadanos quienes incluso preguntaron cuál es la responsabilidad del mandatario en el caso Paulette Gebara y por qué no hay responsables de las irregularidades del mismo si cada quien debe asumir su tarea como lo sugirió el Gobernador en el Casino Militar del Campo Marte.
Y apenas el miércoles Manuel Espino Barrientos reclamó a Calderón la lucha contra el narcotráfico en Ciudad Juárez, a propósito del asesinato de su sobrino.
La verdad el poder de las redes sociales aún sigue siendo minimizado por ciertos sectores de la sociedad política de este estado, sin generalizar, pues actores como el legislador Luis Videgaray Caso, prácticamente viven de la mano del twitter, mientras que otros incluso candidateables para el 2011, sólo los utilizaron en momentos electorales y ahora ni siquiera visitan sus propios perfiles.
Las redes sociales también dan cuenta de la crítica de militantes de partidos y de ciudadanos sin una militancia activa, hacia las cuentas que rindieron los alcaldes en turno en su primer año de Gobierno, quienes hacen como que no escuchan estos medios de comunicación, pues difícilmente le entran al debate donde no pueden comprar publicidad o acallar opiniones. Optan por los medios donde sí intentan callar a quienes los critican.
En fin, habrá que seguir de cerca la fuerza que adquiera el twitter y el facebook pues de continuar como van, serán fundamentales para el 2011 en cuanto a la formación de criterios y de opinión, de un sector de la población a la que no llegan los medios escritos y quizá se trata de ciudadanos que razonan su voto.

Atajos

Por la derecha: El Grupo Parlamentario del PAN propuso una iniciativa de Ley para la Protección de la Familia y Prevención de la Violencia Familiar, la cual tendrá que ser analiza por los legisladores antes de emitir un dictamen al respecto en comisiones.

Por el centro: A la izquierda; Ricardo Aguilar Castillo, dirigente estatal del PRI y a la derecha; Eruviel Ávila Villegas, alcalde de Ecatepec. En el centro, el festejado Obispo Onésimo Cepeda Silva, quien cumplió 15 años al frente de la Diócesis de Ecatepec. Comieron carnitas, dialogaron, bromearon. Onésimo festejó con el pueblo a quien aclaró que no pretende irse al Vaticano, pues concluirá su periodo en la Diócesis al cual le restan dos años. En su estilo afirmó que no como otros obispos que se divorcian que se queda con la misma iglesia.

Por la izquierda: En sesión del Tercer Periodo Ordinario en la Cámara de Diputados, se aprobaron las iniciativas que presentaron, por separado, el diputado Ernesto Nemer Álvarez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, y el Grupo Parlamentario del PRD, para garantizar el servicio de internet gratis para escuelas y centros de investigación, por lo que ahora corresponderá al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología impulsar un Sistema Estatal para el uso de internet inalámbrico y fomentar la instalación de sitios de libre acceso a este servicio. Aunque la verdad este tema Ernesto Nemer lo prometió primero en campaña antes que el PRD.

Deja un comentario