Callejón Informativo (16 de marzo).

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Aprueban PRI y PAN bases de la convocatoria para elegir candidatos en Edomex
– Deberán ser avaladas por los comités estatales y publicarlas
– PAN establece cláusula que posibilita mandar candidato distinto a los que se registren
– Si va con PRD cancela proceso interno
– PRI elegirá candidato el siete de abril. Le da tiempo a la oposición
– Los de Tlalnepantla aprendieron de Mendoza Ayala a usar helicóptero
– Jorge Vera se autoinvitó a desayunó de funcionario del PRI

De las bases de las convocatorias aprobadas por las dirigencias nacionales del PAN y PRI llaman la atención las del primero en mención, pues dejan en suspenso la identidad del candidato, si se toma en cuenta que a pesar del proceso interno se establecen facultades para que el partido elija otro abanderado distinto en caso de darse la alianza con el PRD.
Lo anterior significa que quienes se registren como precandidatos en el proceso interno como se detalla en las bases de la convocatoria, podrían no llegar a ser candidatos, pues hay una cláusula que establece la cancelación del mismo si los Comités Ejecutivos Nacionales de PAN y PRD concretan la alianza que se definirá mediante la consulta ciudadana del próximo 27 de marzo.
No sabemos si es este el real objetivo de la cúpula nacional del albiazul pero al menos se interpreta así en el fondo de acuerdo con las bases que fueron aprobadas ayer en la Ciudad de México y que deberán ser avaladas por la dirección estatal durante el transcurso del día para luego proceder a la publicación de la convocatoria respectiva.
En caso de no darse una alianza con el partido del sol azteca, el PAN prevé elegir a su abanderado tres días después de que haga lo propio el PRI, pues se estableció llevar a cabo una consulta a miembros activos y adherentes el 10 de abril, por lo que les da tiempo a los panistas de conocer a su contrincante antes de decidir con quién ir a las elecciones de Gobernador.
Quienes aspiren a buscar la candidatura deberán registrar su precandidatura el 25 de marzo y después tendrán derecho a hacer precampaña del 28 de marzo al seis de abril.
En el Revolucionario Institucional no hay demasiadas sorpresas en virtud de que la dirigencia nacional aprobó lo dispuesto con anterioridad por el Consejo Político Estatal que determinó ir a una Convención de Delegados. Se determina como fecha de elección el siete de abril.
Los aspirantes priístas deberán registrarse el 27 de marzo, para dar paso a las precampañas que inician el 29 de marzo y concluyen el seis de abril.
Obviamente a este proceso interno se le considera la parte formal de las reglas del juego, pero el gran elector puede recurrir a impulsar una sola candidatura, para mandar un mensaje de unidad a las bases, aunque hay varios personajes que han manifestado su interés de esperar a conocer la convocatoria para decidir su se registran o no.
De acuerdo con lo descrito que se desprende de lo aprobado ayer por las dirigencias del PRI y PAN se puede entender que en el lapso de tiempo entre el siete de abril y el 10 de abril existen tres días suficientes para recoger algún inconforme del partido de mayoría y presentarlo como abanderado de una alianza opositora como sucedió en entidades ya discutidas y analizadas por todos los sectores.
Las convocatorias que en las próximas horas podrían darse a conocer de manera oficial por parte de los comités estatales de ambos partidos darán lugar a todo tipo de especulaciones, pero al final de cuentas ahí están las bases y cada quien podrá interpretarlas a su conveniencia.
En el caso del PRI la convocatoria solo es el paso que se esperaba para recibir la decisión del gran elector, mientras que en el PAN, la consulta a los militantes le da esperanza a quienes temen una imposición desde Los Pinos aunque no esta cancelada esta posibilidad y quienes lo crean así deben leer con atención lo aprobado por su dirigencia nacional.

Atajos

Por el centro: En el Congreso Local los asuntos parecen cuidarse demasiado para Ernesto Nemer, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, pues tema que no les gusta no aparece en la síntesis informativa que es reportada a su jefe, salvo todo lo relacionado con la información oficial que emite el área de prensa, para justificar que van muy bien. Órale. Aunque no sabemos si es esa la instrucción de los que mandan, solo ellos saben.

Por la derecha: Otro de los ejemplos claros que demuestran que el equipo del Senador Ulises Ramírez reedita las formas de hacer campaña de su ex jefe, Rubén Mendoza Ayala, se vivió hace pocas semanas cuando luego de un acto sin importancia en el Valle de México se recurrió a conseguir entre los amigos de los influyentes un helicóptero para trasladarse al sur donde se tenía programado un evento, como se acostumbraba en el 2005. Qué bueno que ya se están preparando para lo que viene adoptando medios de transporte tan rápidos y costosos como los acostumbró Mendoza Ayala. El jefe.

Por el Valle: Quien aprovechó que Fernando Alberto García Cuevas, presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI, invitó a desayunar a la prensa del Valle de México, para dejarse ver y hacer lo propio, fue el comunicador de Tlalnepantla, Jorge Vera, a quien vieron los compañeros del gremio con suspicacias, pues Arturo Ugalde no andaba por ahí.

Deja un comentario