Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Agarran con las “manos en la masa” a García Cisneros
– Debe salir del gabinete estatal
– Urge previsiones contra infidencias
– La información salió de “adentro”
– Bravo Mena comienza a acomodar a su gente
– Debe cuidar sus pasos los encargados de Regionalización
– Otra vez Eruviel se muestra institucional
Con la experiencia político-electoral que se supone debería tener José Bernardo García Cisneros, titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, no hay lugar a disculpas y tendría que salir de esta dependencia, luego de que lideres partidistas de la oposición evidencian su falta de manejo, lo que derivará en una denuncia ante la PGR y de paso deja mal parado al que manda en el contexto nacional.
Por eso en las estructuras del grupo en el poder del Estado de México, cualquiera que sea el nivel jerárquico, deben tomarse previsiones con urgencia, pues queda claro que la grabación y filtración del video donde aparentemente se observa al funcionario mexiquense en situaciones sospechosas salió de “adentro” pues de otra forma no se entiende cómo cayó en manos de Jesús Ortega Martínez y de Gustavo Madero, los presidentes del PRD y PAN, respectivamente.
Y es que naturalmente debe preocupar esta situación, no desde la óptima que pueda generar repercusiones legales, sino más bien por el lado de que no pueden permitirse errores de este tamaño, cuando existe un proyecto de trascendencia nacional en el priísmo mexiquense, mismo que no puede verse empañado por infidencias de gente que opera en las instancias de poder y que cobra bastante bien como para permitirse este tipo de actos de alta traición.
A simple vista podemos entender que la grabación del video difundido en una conferencia de prensa efectuada en la Ciudad de México no es producto de un sistema de espionaje y mucho menos a encargo de las dirigencias nacionales de los partidos referidos, sino más bien se antoja como producto de la actitud de gente que estuvo en esa reunión y que supuestamente responde a los intereses de las instancias locales.
Quienes entregaron la grabación a la oposición buscaron evidenciar, en caso de comprobarse que es García Cisneros el que aparece en la misma, la forma mediante la cual funcionarios menores intentan quedar bien con el sistema oficial, pues no está comprobado que responsan instrucciones del que manda, como lo sugiere en el contenido de la difusión.
Sin embargo al ser denunciada esta situación por parte de los líderes nacionales de PAN y PRD bajo el tono de que es la forma mediante la cual el Gobierno de Enrique Peña pretende ganar la elección de Gobernador, el contenido adquiere relevancia en medios nacionales, así como en la audiencia de todo el país, lo que debe obligar ajustes inmediatos en la Secretaría del Trabajo a cargo de Fernando Maldonado Hernández.
El que manda en esta entidad no puede permitir que de manera indirecta o tal vez con toda intensión, el ex Consejero Electoral García Cisneros manche el proceso electoral en puerta y mucho menos debe permitir descuidos de esta calibre por parte del jefe del citado, Maldonado Hernández.
Sería prudente tomar cartas en el asunto y si se comprueba que el material difundido es auténtico, se les debe castigar con severidad a fin de no dar lugar a sospechas a la oposición en momentos torales de la vida democrática del Estado de México.
Lo anterior en virtud de que García Cisneros no es un iniciado en temas electorales y tampoco se olvida que su salida del Consejo General del IEEM se dio en medio de escandaloso acto protagonizado por otros compañeros que actualmente laboran para el oficialismo, sin importar que intentaron lesionar el ejercicio democrático del árbitro electoral.
Habrá que esperar la respuesta oficial y las repercusiones prácticas de este episodio, pero lo urgente es tomar medidas de precaución pues esto apenas inicia y el grupo en el poder no puede permitirse infidencias de esta dimensión que afectan la imagen del número uno en el exterior.
Atajos
Por la derecha: Todo parece indicar que Luis Felipe Bravo Mena sabe utilizar sus influencias en el Gobierno Federal para empezar a acomodar a su gente en posiciones locales, como el caso de Concepción Martínez Villalobos a quien recomienda para ser delegada del INAH y a Diana Pérez de Tejada, sí, la hermana de la legisladora María Elena, a quien propone para el INEA. Bravo Mena tiene más propuestas y se quiere hacer escuchar con sus amigos de la federación, quienes lo siguen cuidando prestándole para su seguridad personal a elementos del Estado Mayor Presidencial, con el pretexto de que fue el hombre que cuidó la puerta de la oficina presidencial. Ese es poder!.
Por el centro: Los encargados del poderoso Programa de Regionalización deben asegurarse de manejarse muy bien en las comunidades cuando mencionen el nombre del Gobernador Enrique Peña Nieto, pues ahora no se sabe por dónde puede estar escondida una cámara escondida o uno de esos teléfonos inteligentes que todo graban, que pudieran ser una herramienta para la oposición. Cuidado!.
Por la izquierda: Como si en verdad tuviera un gran posicionamiento estatal o control en la estructura del PT, el legislador Francisco Barragán Pacheco acudió ayer con sus amigos a registrarse como precandidato de ese partido a la Gubernatura. Seguramente puso a temblar a muchos!.
Por el valle: Una vez aprobada la convocatoria del PRI para elegir candidato a Gobernador; Eruviel Ávila Villegas, subió a su blog “personal” una fotografía en donde aparece con sus compañeros priístas que también quieren la candidatura, presumiendo que con todos mantiene una buena relación de amistad. La verdad no se ha podido quitar el sello de que puede ser el “MALOVA” mexiquense y que ha respondido a coqueteos de la oposición, por eso busca a toda costa mandar un mensaje de institucionalidad. ¿Por qué lo hace?. ¿Nadie le cree o qué pasa?.