Mi columna de este martes.

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

 – Llegada de Zambrano al PRD replantea acuerdos para definir alianza con el PAN

– Resta poder a Ebrard en la definición de un candidato aliancista en EDOMEX

– Dolores Padierna busca hacer contrapeso en la entidad mexiquense

– El “chucho” número dos se ha reunido con Ricardo Aguilar, así como con Ulises Ramírez y Bravo Mena

– ¿Quiénes serán sus operadores en el estado?

– Carlos Iriarte podría ser importante en las definiciones del PRI

– Durán Reveles hace su juego en el PAN

 Con la llegada de Jesús Zambrano Grijalva a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRD deberán replantearse los escenarios de este partido en caso de ir en alianza con el PAN o en alianza con partidos de izquierda como lo plantea Dolores Padierna, la Secretaria General, aunque los mexiquenses interesados en el tema deben entender que la línea de “chucho” es de definiciones claras, más que de frivolidades o acomodos personales.

No por nada Jesús Zambrano se ha caracterizado por mantener una línea crítica hacia el Jefe de Gobierno Capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, a quien incluso despreció la titularidad de la Secretaría del Trabajo que le habría ofrecido como premio de consolidación a la de Gobierno que no le entregó, como se había pactado previamente.

Ese fue el primer signo de la postura que asumiría el llamado “chucho” número dos con Ebrard, para luego seguir su camino, destinado a esperar mejores tiempos, hacer acuerdos diversos y adelantar otros como el caso del Estado de México, donde ha tenido encuentros con personajes que serán claves en las próximas decisiones.

Zambrano no logró la Presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro por un acuerdo interno entre PRI y PAN, pero al interior del PRD se anotó dos estrellas; repuntar en la contienda de Hidalgo y luego ganar Guerrero, donde fungió como Delegado del CEN perredista.

Jesús Zambrano asume la dirigencia nacional del PRD en un momento clave para la definición del Estado de México, donde Jesús Ortega habría comprometido su apoyo al PAN, pero no podemos perder de vista que a la Secretaría General llegó una mujer considerada ruda en el esquema de negociaciones, que sigue el ideal de López Obrador e impedir a toda costa que se lleve a cabo una alianza con la derecha en  esta entidad, clave para los comicios presidenciales del próximo año.

Zambrano tiene como aliado número uno en esta entidad a Javier Salinas Narváez, de Nueva Izquierda, pues aunque la corriente de los Bautista fue importante en su triunfo, no hay antecedentes de una relación entre ellos basada en la confianza o la lealtad.

El nuevo líder del PRD ha tejido algunos encuentros con la clase política mexiquense apoyado en Miguel Mercado Espinoza, en quien encuentra esos conceptos básicos de la política, pero este personaje parece estar insertado desde hace varias semanas en el proyecto del PRI que busca retener la Gubernatura y llegar a Los Pinos, pues asistió a la clausura de los foros para la integración de la plataforma electoral.

Pero Zambrano no es ajeno al entorno mexiquense, pues además de los acuerdos que le dejó muy avanzados Ortega, se reunió con sectores importantes; tanto del PRI, como el propio dirigente estatal en funciones, Ricardo Aguilar Castillo, así como con el precandidatos del PAN Ulises Ramírez Núñez y con Luis Felipe Bravo Mena, con este último cuando incluso aún fungía como Secretario Particular del Presidente Felipe Calderón.

Dolores Padierna teje su confianza en actores perredistas locales como Rosendo Marín o el propio Raciel Pérez, que opera en la zona de Tlalnepantla. Los sectores más fuertes son los que representan los Bautista que jugaron con Zambrano en la definición del domingo y Nueva Izquierda de Javier Salinas que también es su aliado.

Zambrano seguramente espera que la consulta ciudadana programada para el 27 de marzo avale la alianza con el PAN y Dolores Padierna podría incluso operar para que los mexiquenses rechacen esta figura, para animar a una gran alianza de izquierdas con Alejandro Encinas a la cabeza.

A partir de ese momento PAN y PRD deberán ajustar el método para definir candidato si se aprueba la alianza, pero queda claro que Ebrard no estaría en condiciones de imponerle candidato a Zambrano, quien sin embargo hace unos meses no veía con malos ojos a Encinas.

Y es que en el encuentro último que sostuvo con Ulises Ramírez, ambos coincidieron que el Diputado Alejandro Encinas sería un buen candidato aliancista, pero antes el Senador se definió también con capacidad de ganar mediante un gran acuerdo similar a los de Guerrero o Oaxaca y presumió capacidad de ganar su candidatura al interior del PAN.

Obviamente en ese momento fue únicamente una plática entre dos personajes claves en sus respectivos partidos pero no con objetivos de definición, porque ni siquiera era momento.

 Atajos

 Por el centro: No hay que perder de vista a Carlos Iriarte Mercado, actual Subsecretario General de Gobierno, quien podría jugar un papel muy importante en las definiciones finales encaminadas a generar condiciones de unidad en el PRI, tomando en cuenta su perfil, trayectoria y cercanía con grupos de fuerza en la entidad mexiquense.

 Por la derecha: José Luis Durán Reveles se registró como precandidato del PAN a la Gubernatura mexiquense, quien aún tiene asuntos pendientes por resolver en términos de fiscalización en su pasada gestión como alcalde de Naucalpan, mismos que podrían estar insertados en su pretensión partidista.

Deja un comentario