Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Obliga acciones de orden Azucena Olivares
– Puso en riesgo la candidatura de unidad en el PRI
– Exhibió falta de control en su partido
– Pedirán licencia aspirantes o solo abanderaran al bueno
– En Tlalnepantla hay desorden
– Vigilado el centro de Toluca por evento institucional
La postura cambiante de Azucena Olivares Villagomez, alcaldesa de Naucalpan, generó un cisma en el grupo que gobierna en el Estado de México, que se vio obligado a ejecutar movimientos para ponerla en orden, pues la edil se ha significado a lo largo de su carrera política por su beligerancia, cuando quiere obtener espacios de poder.
La pregunta sería de inicio ¿fueron malinterpretadas sus declaraciones o en el fondo ella sabía que la iban a llamar? Indudablemente los medios de comunicación registraron lo que ella quiso decir, ya que calculó muy bien su movimiento y con seguridad acordó algo muy importante para quedarse quieta.
Ahora bien, en esa negociación con la alcaldesa ¿quién participó? Seguramente no fue Ricardo Aguilar Castillo, ni tampoco Luis Miranda Nava, toda vez que es reconocida la poca paciencia del Secretario General de Gobierno. En este supuesto todo apunta a que la llamada a Naucalpan partió de la calle de Lerdo de Tejada, de Toluca.
La razón es simple. El Gobernador Enrique Peña Nieto ha empeñado su palabra con los priístas para hacer de esta selección de candidato un proceso terso, en el que no haya resquebrajaduras y, sobre todo, se garantice a los diversos sectores y grupos, participación, tanto en la contienda, como en futuros comicios, pero además se suma el hecho de que tanto el mandatario como la edil fueron compañeros de bancada en el Congreso Local donde ambos interactuaron.
Azucena Olivares es una política con sagacidad, con una valentía que a veces ralla en lo temerario, pero que indudablemente no está sola, que sopeso perfectamente el paso que daba, y si en un momento dado observa que en el PRI le hacen el hueco, no sería descabellado pensar que pudiese aceptar abanderar a otro instituto político, no tanto por el capital que representa, sino por los grupos que la soportarían al ver una imposición en el PRI.
Y es que la Presidenta Municipal anunció su registro como precandidata tras un evento en Naucalpan y por la tarde escribió en las redes sociales que es leal al PRI y que coinciden en impulsar un candidato de unidad para la sucesión en el estado.
La maniobra de Azucena deja en claro que no todo está controlado al interior del Revolucionario Institucional, por lo que quienes mandan en este partido deberán determinar en las próximas horas si deciden que haya un solo registro de “unidad”, dejando la puerta abierta para que otros se vayan por la libre y aparezcan el domingo con sus documentos en mano o de plano abren el proceso para que todos los que aspiran entren al juego de la precampaña.
Sería lamentable que se acordara un solo registro acompañado de la adhesión de los que se mencionan como aspirantes a la candidatura y de última hora aparecieran en el registro otros personajes como Azucena o Manuel Cadena, sin lapso de tiempo legal para que los naturales pidieran licencia y se anotaran de inmediato.
Por eso resulta necesario saber si Ernesto Nemer, Luis Videgaray, Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo solicitarán licencia en los próximos días para estar listos ante cualquier eventualidad o de plano sólo dejarán libre legalmente al bueno, al de unidad.
Atajos
Por el valle: En Tlalnepantla se están dando diversos acomodos políticos que en nada benefician al PRI en términos de las próximas elecciones, tanto de Gobernador, como para las municipales del 2012, lo que perjudica a la administración de Arturo Ugalde Meneses que de por sí enfrenta un gobierno de desaciertos. Por si fuera poco los medios de comunicación de aquella región siguen pugnando porque se les pague por los servicios que dejó en pasivo la pasada administración de Marco Antonio Rodríguez Hurtado, quien asume una postura de lavarse las manos pues asegura que en su momento instruyó a su comunicador, Gabriel Vega, a no dejar ningún pendiente en este sentido, incluso aún fuera de la alcaldía pidió al hoy vocero de la Delegación de SEDESOL finiquitar compromisos con la prensa, en tanto que Jorge Vera ha optado por no reconocer nada del pasado y menos se compromete a proyectar la imagen del que le paga.
Por el centro: La noche de ayer las calles del primer cuadro lucieron perfectamente vigiladas por elementos de la ASE. No queremos pensar que se debió al evento de gobierno que se llevó a cabo en el Teatro Morelos, pues en la normalidad este tipo de operativos de seguridad obviamente no se observan, pero claro, ahora había que mostrar que se trabaja en serio.