Callejón Informativo en @edomexaldia (05 de Abril)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

Peligra unificación de izquierdas en Edomex

– PT emplaza al PRD y a Encinas a fijar una postura

– Revela que no ha habido ninguna plática forma con ellos en términos de una alianza

– No son paraestatal del PRD ni de Encinas, sostiene PT

– Mueven a Oscar Calleja de SCT, lo mandaron a… San Luis Potosí

– Analizan perfiles en el PRI ante posible salida de Ricardo Aguilar

La falta de definiciones al interior del PRD pone en riesgo no solamente la alianza con el PAN sino también en términos de la unificación de izquierdas que pregonan Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas Rodríguez, lo que generó un emplazamiento del PT quien urge tomar una decisión a la brevedad.

El llamado contundente de la dirigencia estatal del PT al PRD y a Encinas, quien aglutina a las fuerzas del “lopezobradorismo” deja entrever la poca seriedad del perredismo, que pone en peligro la alianza con PT y Convergencia, pues Sergio Velarde González y Oscar González Yáñez revelaron que en lo que va del año no ha habido ninguna reunión formal con ese partido en busca de acuerdos para la elección de Gobernador.

El PT sostuvo que únicamente ha habido reuniones con Convergencia a fin de lograr una alianza para ir a los comicios de julio, pero aunque los tiempos legales se están agotando no se observa en el PRD y menos aún en Encinas, señales claras del rumbo que tomarán para enfrentar al PRI de Peña Nieto.

Y no es un asunto menor pues por un lado sigue cuestionándose la legalidad de la candidatura de Encinas, y por otro, ni siquiera ha habido reuniones con PT y Convergencia, no obstante que las modificaciones legislativas obligan ahora a registrar ante el IEEM una plataforma común que avale coaliciones para el proceso electoral.

Es cierto que en los tres partidos de izquierda hay coincidencia ideológica y por ende no tendrían mayores problemas para integrar programas de gobierno comunes para una alianza de cara a la sucesión en el Estado de México, sin embargo sería un acuerdo forzado por los propios tiempos que parecen ganarle a los caprichos de unos cuantos.

El propio González Yáñez levanto la voz ayer al afirmar que ni Encinas ni el PRD son los dueños de la izquierda y que PT no es una paraestatal de ese partido. No razón, dijo, para que el PT deba seguir esperando los tiempos de los perredistas, quienes incluso podrían determinar de última hora ir con el PAN, dejando colgados a los otros institutos políticos que avalan una unificación de izquierdas.

 Claro que este escenario resulta inmejorable para el PRI que viene acomodando sus cuadros, mientras los partidos de oposición no se están organizando en conjunto y menos aún tienen definido el rumbo que tomarán en las próximas semanas. La alianza de izquierdas parece estar en peligro, de acuerdo con lo difundido por PT, lo que también deja mal parada a la militancia de los tres partidos en cuestión.

Por eso el PRD tendría que tomar una decisión antes del Consejo Nacional donde piensa abordar el tema de la consulta ciudadana que definió ir en alianza con el PAN o de lo contrario Encinas tendría que deslindarse de su partido ya y definir que va con PT, Convergencia y el movimiento de AMLO llamado MORENA.

No resulta prudente seguir esperando dados los tiempos que se viven, como si las corrientes de izquierda estuvieran subordinadas al PRD y a AMLO. Como ya lo dijo González Yáñez, Encinas y quienes manejan el destino del perredismo no pueden pretender sentirse dueños de la voluntad de la izquierda y pensar que tanto PT como Convergencia son sus paraestatales a las cuales pueden dar línea de acuerdo a sus conveniencias.

El propio López Obrador sabe perfectamente que los dos partidos mencionados se la han jugado con él en diferentes momentos claves de su supervivencia, mientras el PRD ha caminado en distinto contrario, pero ahora lo olvida pretendiendo que se muevan como si fuera su dueño.

En fin, no sabemos qué se está maquinando en el PRD y a qué juegue Encinas, lo único cierto es que también la alianza de izquierdas está en peligro.

Atajos

Por la derecha: La Secretaría de Comunicaciones y Transportes removió a su Delegado del Estado de México, Oscar Callejo Silva, quien desde hace algunos días despacha en la Delegación de San Luis Potosí. Estamos investigando la razón de su salida, pues hasta el momento solo se rumora que fueron varios los excesos que cometió el de Huixquilucan, sumados a sus fallidos movimientos políticos al interior del PAN, aunque también había inconformidades de diversas constructoras por el manejo que estaba dando al sector SCT.

Por el centro: En el PRI se acomodan las cosas a fin de fortalecer la estructura para las elecciones de julio, donde parece haber cambiado de dirección el rumbo de César Camacho Quiroz, a quien hace días mencionaban para suplir a Ricardo Aguilar Castillo, pero ahora algunos sectores lo anotan para ocupar la representación de su partido en el IEEM. En tanto que en la dirigencia se maneja a Ignacio Rubí, quien asumiría las funciones de presidente si Aguilar se va al CEN. Lo último lo marcan las propias reglas del partido, sin embargo también se manejan en el análisis los nombres de Arturo Osornio Sánchez y de Luis Videgaray, ambos gente de confianza del precandidato Eruviel Ávila Villegas. Veremos.

Deja un comentario