Callejón Informativo en @edomexaldia (06 de abril)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Ricardo Aguilar y Enrique Martínez se muestran relajados

– Esperan relevos y nuevas responsabilidades

– Osorio Chong viene al PRI mexiquense

– Por definirse acomodos en la estructura institucional

– Presentará PAN Ley de Educación en el Congreso Local

– Convergencia también es relegado por PRD y Encinas

– Salinas de Gortari tiene fans. No hay memoria

 Es cierto que la llegada de Miguel Ángel Osorio Chong al priísmo se anota como inminente, pero no está definido aún si asumirá también las funciones de presidente del Comité Directivo Estatal o sólo reforzará al equipo en calidad de delegado especial del CEN, pues hay sectores que animan la inclusión de una figura de peso con arraigo entre los mexiquenses.

Los montielistas animan la idea de que Ignacio Rubí Salazar, actual secretario de Organización cumpla las reglas estatutarias para quedarse al frente del PRI mexiquense, pero otras corrientes de opinión más alineadas al grupo en el poder pugnan por la llegada de un ex Gobernador mexiquense, argumentando la idea de que conoce a todos los liderazgos que mueven votos y además cuenta con un perfil inmejorable.

Pero también debe reforzarse la representación del partido ante el IEEM, pues de un momento a otro las fuerzas de izquierda podrían mandar al órgano electoral a sus figuras con cierto conocimiento en la materia, que además se caracterizan por su estridencia y experiencia en el manejo de asuntos conocidos en la elite nacional que protagonizó Andrés Manuel López Obrador.

 A esta posición también se menciona con posibilidad a César Camacho Quiroz, en caso de que las condiciones y acuerdos en el PRI no le permitan llegar al cargo de dirigencia que dejará vacante en los próximos días Ricardo Aguilar Castillo.

Son conjeturas y análisis que se vienen haciendo en algunos sectores de opinión, cercanos al lugar donde se toman decisiones, pero lo único real es que está definida la llegada de Osorio Chon, quien junto a Ivonne Ortega y Félix González Canto, conforman un grupo de priístas con buen nivel de operación nacional con simpatía hacia el que manda en el Estado de México.

De acuerdo con la experiencia del proceso electoral del 2005 todo apuntaría a que sea el ex Gobernador de Hidalgo quien asuma la titularidad del CDE del PRI, pues recordemos que la elección referida fue manejada por un personaje de corte nacional como el “meme Garza”.

Mientras se finiquitan las decisiones finales ayer se dejaron ver muy relajados tanto Ricardo Aguilar, delegado con funciones de presidente del CDE, como Enríque Martínez y Martínez, delegado del CEN, en conocido desayunadero, donde no desaprovecharon la oportunidad para saludar con ánimo a sus conocidos.

Aguilar y Martínez se observaron en otro animo, totalmente diferente al que denotaban hace varias semanas cuando se esperaban definiciones, tanto en lo concerniente a la candidatura como respecto a su futuro en esta entidad, por lo que no sería descabellado que ya conozcan el nombre de sus relevos y la función que desarrollarán a partir de la próxima semana en el PRI.

Y es que solo deberán cumplir el trámite de la Asamblea de Delegados, la sesión del Consejo Político Estatal y la toma de protesta de Eruviel Ávila como el abanderado formal del PRI a la Gubernatura mexiquense, a partir lo cual habría relevos en la estructura de partido.

Atajos

Por la derecha: Las bancadas de oposición al PRI y PANAL en el Congreso Local presentarán su propia propuesta de iniciativa de Ley de Educación para el Estado de México, por lo que será interesante observar si serán retomados algunos de los puntos de ese documento, a fin de incluirlos a las propuestas de los partidos referidos al inicio de este párrafo, que seguramente son del agrado de Elba Esther Gordillo, en los términos que ya fueron entregados.

Por la izquierda: Todo parece indicar que el dueño de la franquicia de Convergencia también sufre el problema del  PT que no es otra cosa que la indiferencia del PRD y de Alejandro Encinas, quienes no han llevado a cabo reuniones formales con los convergentes a fin de analizar lo relativo a una alianza de izquierdas en el Estado de México, lo que abona a la hipótesis de que la unificación de estas corrientes está en peligro. De no concretarse una alianza de PRD, PT y Convergencia, el partido con más riesgo de caer en las votaciones sería el naranja, pues sus divisiones internas y dobles intereses de sus liderazgos es una realidad peligrosa para su futuro.  

Por el centro: Interesante la presencia del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari en la toma de protesta del Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, donde fue muy solicitado por los asistentes para tomarse la fotografía del recuerdo con el mítico personaje, lo cual confirma que en México la gente no tiene memoria, pues antes era odiado pero ahora es admirado. Y está de regreso, por si acaso quedaba dudas.

Deja un comentario