Callejon Informativo en @edomexaldia (7 de abril)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

 

Luis Videgaray se afianza como el hombre fuerte del PRI

– Todo apunta a que será dirigente estatal y coordinador de campaña

– Sería el priísta con más poder en la entidad

– Aglutinaría incalculables montos económicos a favor del tricolor

– Osorio Chong se perfila como delegado del CEN

– En CNC se comprometen miles de votos, sin cálculos reales

– Carlos Madrazo pierde coordinación de campaña de Bravo Mena

Los acuerdos están tomados en las estructuras de decisión del PRI mexiquense, donde se confirman los nombres que esperaban el último palomeo del que manda, cuyos escenarios fueron analizados en este espacio, durante los últimos dos días. Luis Videgaray, a la dirigencia estatal del PRI y Miguel Ángel Osorio Chong, como Delegado del CEN.

Hace un par de días señalábamos que en algún sector se analizaban los perfiles de Arturo Osornio Sánchez y de Luis Videgaray Caso para asumir la titularidad del PRI mexiquense, pues otro anotado en la puja, César Camacho Quiroz, se antojaba más como representante ante el IEEM. Finalmente Videgaray fue EL elegido, y aunque Osornio es un hombre cercano a Eruviel Villegas y considerado uno de los secretarios más cercanos junto con Luis Miranda Nava, su aportación a la campaña será desde otra posición.

Salvo que ocurriera algo por demás extraordinario, Luis Videgaray será a partir de los próximos días, dirigente estatal del PRI, solo basta conocer bajo qué figura asumirá el cargo, mientras que el escenario de Osorio Chong se quedó únicamente en delegado especial del CEN.

 Videgaray, es conocido hasta ahora como un personaje con suficientes conocimientos en materia financiera, incluso es el responsable de la reconducción de las finanzas y deuda pública de la administración mexiquense, desde el pasado gobierno de Arturo Montiel Rojas.

Al ex presidente de la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro no se le dificultará reunir el capital económico estimado por algunos sectores políticos, en cinco mil millones de pesos, como la mejor cantidad para ganar contundentemente la Gubernatura mexiquense.

A los talentos financieros de Videgaray deberán sumársele los buenos manejos políticos que ha mostrado durante las últimas semanas en la escena pública, al haber pasado de “descartado” en la puja por la candidatura del PRI, a uno de los priístas con más poder en el Estado de México después del número uno.

Tras la confirmación de Luis Videgaray como presidente del PRI y coordinador general de la campaña de Eruviel Ávila, el discípulo de Pedro Aspe, tendrá en sus manos la posibilidad de avasallar a la oposición que intentó poner en riesgo la hegemonía del PRI en esta entidad, pues será responsable tanto del partido como del manejo de la campaña del abanderado priísta.

 Quedaría pendiente la representación del IEM donde también se ha mencionado la posibilidad de hacer ajustes, dado que Eduardo Bernal Martínez no cubriría las necesidades que podría requerir el proceso electoral y los movimientos que en ese órgano haría la gente de Andrés Manuel López Obrador, aunque no está totalmente confirmado quién llegaría a ese espacio.

De esta forma, Miguel Ángel Osorio Chong sería delegado especial del CEN, de no cambiar su escenario, pues en los últimos días se presumía que podría asumir funciones de dirigente estatal.

Quien parece estar destinado a ocupar una cartera en el CEN es Ricardo Aguilar Castillo, aunque de no acceder al priísmo nacional se consideraría el gran sacrificado del sexenio, al haber quedado fuera de prácticamente los nombramientos de privilegio, no obstante haber estado muy cerca de la nominación.

 

Atajos

 

Por el centro: El que parece no estar en la sintonía del PRI es Darío Zacarias Capuchino, actual dirigente de la CNC en el Estado de México, pues no queda claro de dónde sacará los 600 mil votos que ha ofrecido al abanderado de su partido, pues esa cifra ni siquiera se empata con el padrón real de afiliados de la central campesina y su postura además se contrapone con la de anteriores líderes cenesistas quienes han declinado reconocer que el voto verde sea manipulado y comprometido, al menos no en el discurso público.

No es madura la postura de Zacarías, quien incluso no tiene nada contentos a los miembros del comité central de la CNC, pues para el evento de Acolman trasladó a su gente en un microbús que tuvo que evitar pagos de cuota a fin de ahorrar en gastos y menos aún se les pagaron alimentos, lo que a pocos gusto esta determinación de su líder.

 

Por la derecha: Todo parece indicar que durante las próximas horas dejará de ser coordinador de la campaña de Luis Felipe Bravo Mena, el diputado Carlos Madrazo Limón, quien como lo hemos comentado poco hizo para generar condiciones de unidad en torno al ex secretario particular de Felipe Calderón y por el contrario asumió conductas elitistas. Se analizan diversos perfiles de panistas de corte nacional, entre ellos algún ex gobernador.

Deja un comentario