Blindado EDOMEX contra críticas en materia financiera

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Blindado el Gobierno del estado contra críticas en materia financiera

– Se equivocarían quienes estén apuntando a este rubro, dice Raúl Murrieta

– El endeudamiento público bajó

– Los gobiernos de otros partidos enfrentan problemas más severos que el EDOMEX, agrega

– La última palabra la tendrá el electorado que poco sabe de finanzas

– Orlando Seguel regresó a su trabajo de seguridad

– Grupos Parlamentarios de PAN y PRD buscan destitución de Rogelio Cortés

Hace bien el Secretario de Finanzas, Raúl Murrieta Cummings, en advertirles desde ahora a los partidos de oposición al PRI, que deben revisar muy bien los rubros que vayan a integrar en su estrategia de críticas hacia el Gobierno de Enrique Peña Nieto, pues no hay nada qué esconder o que pudiera dejar mal parado al tricolor en materia financiera, aunque también deberá contar con datos contundentes que acompañen este posicionamiento.

Y es que los temas del endeudamiento público y la ejecución de obras mediante los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS´s) desde hace tiempo son parte de la agenda de descalificación por parte de partidos como Acción Nacional y PRD, pues son asuntos que naturalmente podrían quedar fuera de la campaña proselitista.

Incluso los abanderados de la alianza PRD, PT, Convergencia, Alejandro Encinas Rodríguez y Luis Felipe Bravo Mena, del PAN, saben perfectamente que al hablar del tema financiero de esta entidad, involucran indirectamente a Luis Videgaray Caso, actual dirigente estatal del PRI, quien inició la restructuración de la deuda del gobierno y es considerado además, en el contexto político, como el hombre cercano a Enrique Peña Nieto que podría integrar su plataforma para el 2012, concretamente en este rubro.

Por eso adquiere relevancia lo vertido por el encargado de la política financiera de la administración durante una entrevista con este medio informativo, misma que hoy aparece publicada en la nota principal, en la cual defiende el manejo que se ha dado al dinero público, así como de la deuda que baja en relación a la que se recibió, lo que incluso ha sido objeto del reconocimiento de diversas calificadoras.

Precisa en la entrevista que diferentes actores políticos alineados a partidos de oposición al PRI critican el crecimiento de la deuda pero basadas en cifras inexactas, en las que suman a lo que debe el Gobierno estatal, los pasivos de ayuntamientos que de por sí no se han caracterizado por buenos manejos en la materia.

Murrieta incluso deja entrever que los otros partidos que compiten por la Gubernatura enfrentan problemas más severos que el Estado de México, lo cual deben valorar antes de tomar este tema como bandera política.

“No creo que sean tan temerarios porque la deuda pública la vamos a dejar mejor, en cuanto a trayectoria, de lo que trae el gobierno federal de extracción distinta a la nuestra, para qué hablamos de Michoacán y el DF que están disparados”, afirmó.

Y agregó: “solo nos pegan en el tema de la deuda cuando hacen un cálculo con dolo porque nos cargan lo de los municipios, pero ese dato es tan equivocado porque a poco para calcular la deuda del país calculan la de todos los estados”.

“Esa es la equivalencia que hace la oposición con toda la trampa del mundo porque entran a las listas de la Secretaría de Hacienda y preguntan cuánto es lo que debe el estado de México, no cuanto debe el Gobierno y en ese sentido sale un número que es de Diez Mil Millones de pesos más, eso lo toman pero nos incluyen Nezahualcóyotl que nos dejaron bien endeudado y nos ponen todo lo demás que dejaron echo pedazos y en ese sentido aquí lo interesante es hacer un comparativo contra la deuda que yo respondo, la que controlo”, aclaró.

Por eso al inicio de este espacio decimos que hace bien el Secretario de Finanzas en fijar desde ahora su postura, pues más adelante le corresponderá hacerlo al abanderado de la alianza PRI-PVEM-PANAL, Eruviel  Ávila Villegas, así como a su coordinador de campaña y líder del tricolor, Luis Videgaray Caso, precisamente el experto en la materia. A esas alturas de la competencia lo mejor para Eruviel sería centrar el debate entre la oposición y el propio Videgaray, a quien tendrían que ponerle un personaje del mismo calibre.

Sin embargo son simples análisis de lo que puede darse en la competencia electoral, pero al final de cuentas muchos de los votantes del Estado de México no entienden de macroeconomía, ni de cifras. Entienden de sus necesidades, de lo que les hace falta y serán ellos quienes califiquen al Gobierno de Peña, independientemente de que las calificadoras prestigiadas lo coloquen por encima de otros estados, en cuanto al manejo del dinero de los ciudadanos.

 Atajos

Por el centro: Finalmente Orlando Seguel Rogers, dejó su cargo en la Secretaría del Transporte para regresar al trabajo que realmente domina que es el de la seguridad, en este caso al estar a cargo de la escolta de Eruviel Ávila Villegas, sin embargo aún hay dudas no aclaradas en cuanto a la razón de su salida del primer círculo del mandatario mexiquense. Seguel vino al estado para hacerse cargo de la seguridad del Gobernador, pero extrañamente pasó al CUSAEM y luego a la Secretaría del Transporte, a decir de algunos enterados, por incurrir en actitudes extrañas, pero ahora por la recomendación de personal de Gubernatura se fue con el aparente próximo titular del Ejecutivo. ¿Sabrá Eruviel quén es Orlando Seguel?, es pregunta porque a algún ex Gobernador e invitados diversos a los eventos de precampaña no ha agradado la forma en que realiza sus funciones pues el trato de los guaruras no es nada cordial.

Por la derecha: Legisladores del PAN y PRD anticiparon ayer que pedirán en la sesión del Congreso Local la destitución de Rogelio Cortés, director de operaciones de la ASE, quien recientemente fue exhibido en un medio de circulación nacional, dando clases de cómo “tratar a los ciudadanos” en lo que se anotó como una clase dirigida a sus elementos de cómo ejercer extorsiones, las cuales prácticamente avala. El asunto de fondo es grave porque en muchos sectores del poder se conocen los excesos de este funcionario, pero ahora se observa difícil que el gobierno acceda a presiones de grupos políticos en pleno proceso electoral, por esa simple razón, lo mantendrán en  el cargo aunque con ciertas reservas en la práctica.

Deja un comentario