Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Exige la alcaldesa de Toluca aclarar procedencia de ejecutados localizados en la capital
– Presume intereses políticos del crimen organizado
– Habría una estrategia para desestabilizar el clima de paz de la capital
– Debe atender la exigencia la procuraduría mexiquense
– Diputados del PAN conocen lineamientos de la campaña de Bravo Mena
– Varios anotados en el PRI para la sucesión en Toluca
– Luis Sánchez Jiménez no puede entregar resultados “raros” a la izquierda
El abogado de los mexiquenses, Alfredo Castillo Cervantes, está obligado a atender el llamado de los habitantes de la capital, que en voz de la Presidenta Municipal exigen que se aclare la procedencia e identidad de los cuerpos que son localizados en el territorio municipal, pues de otra forma la postura vertida ayer por la munícipe quedaría en el aire.
María Elena Barrera Tapia, la Presidenta Municipal de Toluca, lanzó ayer una exigencia enérgica, la cual debe anotarse como inteligente, pues es cierto que se han localizado diversos ejecutados pero los habitantes poco saben respecto al fondo de dichos hallazgos, lo que tranquilizaría a más de uno.
“Todos los toluqueños exigimos que se aclaren todos los cuerpos que aparecen, cabezas, osamentas y demás, no quisiera pensar que por el proceso electoral Toluca sea depositario de actividades delictivas y del crimen organizado que se realiza en otras partes con el único interés de desestabilizar la paz y la tranquilidad social”, señaló.
Obviamente la mayoría de los levantamientos de dichos cuerpos han sido a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, instancia que para lavarse las manos podría decir que al ser ejecutados con armas de uso exclusivo del ejército deben ser resueltos por el ministerio público del fuero federal, pero eso pocos ciudadanos lo saben.
La alcaldesa prácticamente deslindó al municipio de estos actos, pues en términos coloquiales afirmó que Toluca podría estar recibiendo cuerpos ejecutados por el crimen organizado, por razones desconocidas, aunque no dudo que la finalidad sea desestabilizar el clima de paz que se vivía hasta hace algunos años o peor aún que esto sea parte de alguna estrategia política.
“Estamos en nuestro derecho de exigir que se aclare, que se diga de dónde provienen estos cuerpos porque llama mucho la atención que de pronto aparecen” sin rastro. “Actualmente en nuestras comunidades conocen de nombre y apellido a sus vecinos, y cuando encuentran un cuerpo no dicen encontramos el cuerpo de Juanito, dicen encontramos el cuerpo de alguien que fue baleado, que fue ejecutado pero no es de la comunidad”, sostuvo.
Habría que analizar con detenimiento lo dicho por la alcaldesa de la capital mexiquense, pues sería irresponsable afirmar, sin bases sólidas, que el crimen organizado persigue intereses políticos en esta ciudad, pero por otro lado nada se sabe respecto de las investigaciones que se realizan por los cuerpos localizados en el territorio municipal.
El asunto le corresponde a los diferentes niveles gubernamentales, pero el abogado de los mexiquenses tendría que atender el llamado de Barrera Tapia, al ser la primera instancia encargada de procurar justicia en esta entidad y máxime que se trata de la exigencia de la alcaldesa de la capital, aunque por razones políticas tenga que echarle la bolita a la federación.
Vale la pena reconocer que el tema de las ejecuciones resulta complicado de entender y peor aún de descifrar pero nadie hasta el momento había pronunciado hipótesis de que el abandono de cuerpos en un municipio pudiera atender a cuestiones políticas. Y eso deben aclararlo personajes con mayor peso político en el Estado de México que una alcaldesa. ¿Es cierto que el crimen organizado pudiera perseguir fines políticos al mostrar o tirar ejecutados?. ¿Qué opina la población? ¿Qué opina el procurador? ¿Cuál sería la postura del Gobernador?
Atajos
Por la derecha: Los diputados locales y federales del PAN también tienen el ánimo de organizarse a fin de reforzar la candidatura de Luis Felipe Bravo Mena, su candidato a la Gubernatura mexiquense, por eso se reunieron para conocer los lineamientos de la campaña en puerta.
Por el centro: Son varios los priístas de la capital mexiquense con perfil suficiente para ser considerados para la sucesión en el 2012, algunos con poder político, respaldo social, otros con buena imagen y con otros con mero cobijo en el gabinete estatal, aunque sería importante saber quien de ellos tiene cercanía con el grupo que podría gobernar el Estado de México. En la lista se considera a Alberto Curi Naime, Fernando Zamora, José Luis Velasco Lino, Guillermo Legorreta Martínez, Pedro Mena Alarcón, Edgardo Rebollar Pérez, Antonio Hernández Lugo y otro escondido por ahí.
Por la izquierda: Con Luis Sánchez Jiménez como coordinador general de la campaña de Alejandro Encinas Rodríguez, las corrientes identificadas con el propio ADN o MOVIDIG no tendrán ninguna justificación para dejar de trabajar por el proyecto de izquierda, sobre todo porque sabemos que una vez muerta la alianza con el PAN los hermanos Bautista reincidieron en reunirse con el propio candidato panista Luis Felipe Bravo Mena. Sánchez Jiménez no tiene justificación para entregar resultados “raros” en el oriente de la entidad, como sucedió en el 2006 cuando simplemente no se entienden los nulos resultados de la izquierda frente a los que logró el PRI.