Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Partidos buscan acuerdos de facto en el inicio de la campaña a la Gubernatura
– Todo con tal de abonar a sus análisis en cuanto a votos esperados
– La meta del PRI son tres millones 400 mil votos
– La consolidación de la ingeniería electoral será el tres de julio cuando se sumen los votos
– José Manzur platica con sus amigos para lograr acuerdos
– Mónica Fragoso visitó comunidades de la zona norte de Toluca
Los partidos políticos y candidatos a la Gubernatura mexiquense saben perfectamente lo que esperan de la contienda, así como los niveles máximos que pueden alcanzar, quizá por eso en los días previos al inicio de campaña hacen todo lo posible por sumar todo aquello que pudiera resultar extra, como alianzas de facto con grupos políticos no del todo contentos con sus dirigencias y candidatos.
El ex dirigente estatal del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, se marcó como meta ir por tres millones 400 mil votos el próximo tres de julio, de poco más de 10 millones de electores, mientras que en diversas encuestas antes de iniciar las campañas se coloca al PRI en alianza con PANAL y PVEM muy por encima de sus contendientes del PAN y de los partidos de izquierda PRD-PT-Convergencia.
El nivel de abstencionismo en elecciones pasadas ha sido poco menos del 60 por ciento, lo que significa que el priísmo aspira a obtener poco más del 50 por ciento de los votos que se emitan el primer domingo de julio, restando los puntos porcentuales de los que no acudirán a las urnas.
En la guerra de los números y apreciación de diversas encuestas aparecen Alejandro Encinas Rodríguez en segundo lugar y Luis Felipe Bravo Mena, en tercero, ambos muy por debajo del priísta Eruviel Àvila Villegas quien los aventaja dos a uno, en lo que pareciera una medición irreversible, aunque la oposición intentará por diversos modos acercarse lo más que puedan.
Hasta este punto todo marcha bien; los números, los operadores y el dinero que respaldan a cada uno de los candidatos, pero el rubro donde pueden desequilibrarse las expectativas de los analistas se encuentra justo en las estructuras, en su manejo y en lo que respecta a la movilización de lo que se conoce como “el día d”.
Quizá por eso todos los operadores de los diversos institutos políticos se han movilizado sobremanera con sus aliados y conocidos a fin de generar alianzas de facto con los sectores que tradicionalmente mueven votos en el sur, oriente, norte y en el Valle de México, fundamentalmente, donde se concentra el 70 por ciento del padrón de electores, es decir, más de siete millones de votantes.
Las alianzas de facto que en términos reales debiera llamarse “traición” es a lo que le apuestan los operadores de campaña para sumar sufragios a sus expectativas, ya que la lógica electoral nos muestra que la movilización y la compra de votos puede ser irreversible a cualquier encuesta de inicio de campaña.
Por eso en el Valle de México no deben menospreciarse los movimientos que se están dando al interior de ciertos partidos y grupos políticos que pudieran anotarse como simples conflictos internos de partidos pero que en realidad pudieran ser el inicio o justificación de acomodos de facto entre partidos y operadores electorales.
No podemos perder de vista que en regiones como Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl o Texcoco esta dinámica y dichos acuerdos de facto han permitido que haya alternancia política en la formalidad electoral pero en realidad ha sido resultado de los cambiantes acuerdos fácticos entre quienes mueven los votos el día de la elección.
Al final del día es bueno que haya encuestas y que casi haya una opinión generalizada respecto del triunfo avasallante que espera el priísmo el tres de julio pero no es bueno alardear en términos de exactitud de votos a menos que tengan concretados acuerdos fácticos irreversibles capaces de hacer exactos sus análisis.
Atajos
Por el centro: Uno de los personajes del PRI que se ha movilizado con sus conocidos en el PRD y en el PAN, incluso con quienes logró acuerdos importantes durante su paso por una de las áreas de la Secretaría General de Gobierno es José Manssur Quiroga, por lo que habría que estar atentos para ver si se cumplen sus pronósticos fácticos.
Por la derecha: Mónica Fragoso Maldonado, la diputada del PAN, recorrió ayer varias comunidades de la zona norte de Toluca a propósito de los pasados festejos del Día de las Madres y aunque algunos sectores la acusan de estar haciendo campaña, ella responde que aún existe poca cultura democrática en la población. De cualquier forma todos los legisladores andan muy movidos en sus distritos.