Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Impugnación contra Encinas en manos de quien propuso exonerar a Peña Nieto
– Daniel Ríos dará a conocer pormenores del recurso que se encuentra en el Tribunal Federal Electoral
– Además de la impugnación se observa inestabilidad en Convergencia
– Hay sectores con poder en las comunidades fuera del escenario de toma de decisiones
– Plantea PAN Toluca apoyo a vivienda para trabajadores mexiquenses
– Al interior del PRI hacen cálculos de la votación que pretenden alcanzar
Mientras el equipo de Alejandro Encinas Rodríguez alista el inicio de campaña en busca de la Gubernatura mexiquense, corrientes debidamente identificadas al interior de Convergencia no quitan en el dedo del renglón y exigirán hoy que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación actúe con imparcialidad en la impugnación que existe por la violación a los estatutos del partido naranja.
Todo parece indicar que el respaldo de Convergencia a Encinas podría estar en el aire, toda vez que Daniel Ríos, secretario de Asuntos Metropolitanos del CDE de Convergencia, observa que la impugnación que presentó hace unos días está en manos de María del Carmen Alanís, quien precisamente propueso exonerar al Gobernador Enrique Peña Nieto del asunto de los spots de su informe de Gobierno.
En este sentido, se desconoce qué camino podría tomar el asunto, pues se presume que la magistrada apoyó a Peña y ahora se desconoce si maniobrará contra la candidatura de Encinas o simplemente propondra desechar el recurso de impugnación presentado por Ríos.
El convergente convocó a conferencia de prensa en el Valle de México donde dará a conocer el estado que guarda el recurso mediante el cual intenta hacer respetar los estatutos de su partido pues insiste que se firmó una alianza con PRD y PT sin haber agotado un proceso interno de selección de candidato.
Sin embargo podemos entender que la preocupación de Daniel Ríos se centra en la certidumbre que ofrece el hecho de que el tema esté en manos de la magistrada que conoció el caso de los spots de Peña.
Daniel Ríos solicitará que el tema sea manejado con imparcialidad, aunque no sabemos la postura de la cúpula nacional de Convergencia, pues de que está en riesgo la estabilidad del partido no queda duda, al menos en algunos municipios del Valle de México.
A Ríos y sus aliados se les reconoce cierta presencia en la región de Tlalnepantla, pero no sabemos quienes vayan con él en su postura de no respaldar a Encinas, toda vez que en el pasado reciente ha jugado en momentos estratégicos con los hermanos Río Valle o el propio José Suárez, con capital conocido en el norte de la entidad mexiquense.
Hasta el momento la dirigencia formal del partido naranja no se ha pronunciado en este sentido, ni siquiera en relación a los argumentos de Ríos, en el sentido de que fue opaco en la emisión de la convocatoria que requería para elegir candidato a Gobernador y en todo caso cancelarlo en términos de una alianza como la que se había pactado con Encinas.
Independientemente del resultado que emita el tribunal electoral respecto de este recurso quedaría en duda si las corrientes a las que pertenece Daniel Ríos apoyarán la alianza de izquierda, toda vez que fueron insistentes en ir con el PAN y por otro lado simplemente no encuentran espacios de participación en su propio instituto político.
Lo anterior porque desde hace varios meses la dirigencia nacional no se intereso por generar condiciones de equidad en la entidad donde prácticamente todos los espacios de poder y maniobra están en manos de los legisladores locales y Juan Abad de Jesús, el dirigente estatal que goza del rechazo de decenas de comités municipales.
Existen grupos políticos con poder de maniobra en diferentes comunidades como los que representan Edmundo Cancino, los Rio Valle o José Suarez, quienes fueron decisivos para el crecimiento electoral de Convergencia en los últimos procesos electorales y que ahora simplemente no se observan en el juego de sucesión en el Estado de México.
Atajos
Por la derecha: Interesante propuesta del edil de Toluca, Gerardo Lamas Pombo y de la legisladora local Mónica Fragoso Maldonado, que plantea regular la Ley Orgánica y la ley del trabajo para que los burócratas mexiquenses y sobre todo los policías municipales puedan acceder a programas de apoyo a la vivienda que impulsa el Infonavit. En el tema fue importante la participación de Orlando Goujon, actual dirigente del PAN en la capital, quien supo canalizar una propuesta inicial de Lamas, mediante la formulación de regulaciones a la ley, a través de Mónica Fragoso, para finalmente presentarlas como una propuesta del panismo local sin lucimientos personales.
Por el centro: De acuerdo con otros analistas al interior del Revolucionario Institucional la cifra de votos que realmente podrían alcanzar el tres de julio supera los dos millones, aunque la meta mediática de la dirigencia estatal se enfoca a tres millones 400 mil votos, la cual está proyecta pero únicamente en el mejor de los escenarios pero reconocen que será complicada alcanzarla en el escenario de alianzas fácticas que buscan todos los participantes en el proceso electoral.