Callejón Informativo en @edomexaldia (08 de junio)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Advierte IEEM riesgos sobre dinero ilícito a las campañas

– Identifican 10 municipios donde podría infiltrarse el crimen organizado

– Consejo General debe aprobar revisión precautoria

– Ofrece “fiscal de hierro” vigilancia con “lupa”

– Rogelio Cortés, de la ASE, se siente bien protegido

– Javier Torres, jefe de la policía en Toluca, anda perdido

 

Los ojos de las instituciones encargadas de combatir al crimen organizado tendrían que sumarse al proceso electoral para estar vigilantes, luego de que se revelara que existe riesgo de que en 10 municipios mexiquenses podría infiltrarse a las campañas dinero ilícito, reconocido por la voz del IEEM que fiscalizará los gastos de quienes compiten por la Gubernatura mexiquense.

Por eso sería importante que el Consejo General del IEEM apruebe sin mayores sobresaltos la revisión precautoria de los gastos de campaña de quienes compiten por la Gubernatura mexiquense, lo que ayudaría a detectar movimientos irregulares, pues de lo contrario se llevarán a cabo los procedimientos normales, por ejemplo el escrutinio tres meses después de la campaña.

Hernán Mejía López, titular del Órgano Técnico de Fiscalización del IEEM, reveló ayer que existe un Mapa de Riesgo elaborado por el Instituto Nacional de Geográfica, Estadística e Informativa (INEGI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que revelan 10 municipios donde el crimen organizado podría inyectarle recursos a las campañas proselitistas que se desarrollan en la entidad.

Sin duda este señalamiento no puede ser minimizado máxime que existen denuncias por parte de algunos actores políticos que observan gastos excesivos de campaña, aunque no presentan bases sólidas.

El llamado fiscal de hierro del IEEM recordó que el Consejo General del IEEM tiene una propuesta que pretende llevar a cabo una revisión precautoria a los gastos de campaña de Eruviel Ávila Villegas, Alejandro Encinas Rodríguez y Luis Felipe Bravo Mena, la cual podría retroalimentarse con otras presentadas por el PAN y la alianza “Unidos Podemos Más”.

Sería importante para despejar todo tipo de dudas entrarle a la revisión precautoria, pues no se pierde nada si tomamos en cuenta que los participantes presumen estar apegados a la legalidad, por lo que no encontramos razones lógicas que impidan que el Consejo General del IEEM apruebe la propuesta.

El funcionario del IEEM dijo estar comprometido a revisar con “lupa” los gastos que se ejerzan en las 10 localidades de riesgo, a fin de evitar que se infiltre dinero de dudosa procedencia, y en todo caso dará vista al área de inteligencia Financiera de la SHCP, para que actúen en consecuencia.

Sostuvo que si existen irregularidades en el manejo del dinero se llevarán a cabo los procedimientos correspondientes antes de entregarse la constancia de mayoría al ganador, cuya candidatura quedaría cancelada.

Habrá que tomar lo vertido por el “fiscal de hierro” en su justa dimensión, pero de alguna manera sí alerta a los participantes de la contienda de los riesgos que existen en una campaña, pues de no actuar de forma contundente para blindar la elección del tres de julio, el resultado podría ser irreversible.

Atajos

Por el centro: Rogelio Cortes Cruz, Director de Seguridad Pública del Estado de México, anda muy quitado de la pena a pesar de haber sido exhibido en situaciones sospechosas, como lo demuestra su actitud de toda tranquilidad disfrutando de un corte argentino acompañado de personal en restaurantes de Paseo Tollocan, mientras siguen sin resolverse quejas donde lo señalan en actitud irregulares. Tal vez entiende que está bien protegido.

Pero el tema de la seguridad pública no solamente deja dudas en el entorno estatal; en Toluca no queda en claro cuál es la política que se sigue en este rubro, pues con la reciente llegada de Javier Torres, no se observan avances, respecto de cómo venía operando el área, no obstante que cuenta con estudios especializados y que se hizo acompañar de personal del CISEN y del área de inteligencia de la ASE. Los colonos se preguntan por qué en la anterior administración se observan patrullas por colonia y ahora hay descontrol. Incluso la nula fuerza de Torres se observa en la propia actuación de sus subordinados que ven su trabajo como deporte pues salen de su casa vestidos de civil y aprovechan cualquier lugar para cambiarse en sus patrullas, obviamente en la calle, sin importarles lo que pueda pensar la ciudadanía, al fin y al cabo son autoridad. Acaso les da pena ser policías y por eso no salen vestidos como tal desde sus hogares, es pregunta. Seguramente la alcaldesa desconoce este tipo de asuntos, pues confía en gente como el nuevo funcionario Torres quien podría estar engañando a sus superiores.

 

 

Deja un comentario