Callejón Informativo en @edomexaldia

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

–          Muestra PRI poder de su infraestructura de partido

–          Se clarifican dos proyectos en ruta hacia el 2012

–          Oposición debe reencontrar sus propios escenarios

–          PAN sufre descalabro contundente

–          Miguel Sámano fue preciso y discreto

 

La jornada electoral en el Estado de México terminó de la misma forma que comenzó; con la confirmación del poder que representa la infraestructura del PRI, la clarificación de dos proyectos en ruta rumbo a las elecciones presidenciales del 2012 y la necesidad que existe en la oposición para encontrar sus propios escenarios.

Los tres elementos quedaron confirmados ayer, quedando pendientes otros más que requieren análisis profundos a partir de las cifras finales de la elección, como el abstencionismo que sigue siendo una tarea pendiente para las instituciones, partidos, candidatos y sociedad y, por otro lado, el comportamiento de las estructuras partidistas durante los últimos procesos electorales en la entidad mexiquense.

1.- En cuanto a la infraestructura del PRI queda claro que sigue siendo el partido con una estructura sólida capaz de aglutinar su fuerza en la totalidad de las casillas electorales, juntas distritales, movilización, inhibición y promoción del voto. Tuvo la fuerza para sacar el triunfo con su propia gente a pesar del abstencionismo y el clima que jugó como un efecto en contra para la jornada electoral.

2.- Al final del día el escenario electoral confirma que en la ruta hacia la elección presidencial del próximo año participan dos proyectos; el PRI de Enrique Peña Nieto, frente a una oposición dura como la que significa la izquierda de Andrés Manuel López Obrador, dispuesto a dejar en claro su determinación por enfrentar en cualquier escenario al gobernador mexiquense y que la derecha ha dejado de ser una opción seria en las urnas.

Alejandro Encinas Rodríguez, abanderado de la Alianza “Unidos Podemos Más”, fue claro al afirmar anoche que la izquierda está en la pelea rumbo al 2012 porque a partir del proceso electoral mexiquense se clarificó que las izquierdas deben caminar unidas para poder hacer la diferencia frente al proyecto del PRI que representa las practicas de antaño y al “dinosaurio” que sigue vivo.

El candidato de López Obrador ni por error se refirió al PAN y Bravo Mena que hasta la media noche sumaba el 12.52 por ciento de la votación, pues en su escenario la izquierda está de regreso y no observa pelea de la derecha el próximo año tomando en cuenta el camino por el que transita.

3.- Por eso precisamente opino que el tercer elemento a rescatar de la jornada electoral tiene que ver con la urgente necesidad de emprender un trabajo no de “limpieza” al interior de los partidos políticos de oposición al PRI, sino de profundo análisis, respecto de lo que han hecho y lo que pretenden lograr, sobre todo en el panismo que pierde contundentemente y sin excusas.

A partir de hoy no hay otro escenario que aquel que muestran los votos no solamente en el Estado de México, sino en Coahuila, Nayarit e Hidalgo, donde la oposición se observa en desventajas considerables que no serán sanadas a partir de la descalificación, las acusaciones o las culpas internas.

Acción Nacional está llamado a la reconciliación a partir del Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el CEN del PAN, con el objetivo de emprender tareas en los comités estatales y municipales, mismas que generen condiciones reales de unidad y de generosidad, que son dos aspectos que prácticamente descalabraron al panismo en la entidad mexiquense, cuyo escenario podría repetirse el próximo año. Pero no lo observan.

Si por el contrario a partir de hoy pretende el panismo fincar su reposicionamiento a partir de actitudes de personalismo de cara al 2012, donde cada uno de los liderazgos reclame lo que piensa que se merece, ya sea por haber trabajado de la mano de Bravo Mena o como resultado de la exclusión, estarán destinados al fracaso nuevamente. El PAN necesita generosidad y unidad. Y no se dan cuenta.

a)      Con los resultados electorales definitivos habrá tiempo suficiente para medir el impacto real del abstencionismo, pero no como una medida de arrebato ante el contundente triunfo del priísmo, pues no podemos perder de vista los niveles que se han tenido en los últimos procesos electorales.

b)      Otro elemento que se debe analizar es el comportamiento de las estructuras de los partidos, pues hay que valorar con frialdad los votos en cada una de las municipalidades y distritos, de norte a sur y de oriente a poniente, para saber en realidad quienes simulan y quienes realmente se comprometen. ¿Cuáles son los liderazgos que realmente hacer respetar los bastiones de los partidos y quienes son los que maniobran a su propia conveniencia?. Vamos hasta en el PRI vendrá ese análisis. ¿Quién ganó la elección? Eruviel, Videgaray, Peña o la infraestructura de partido. ¿Qué alcaldes y diputados ganaron en base a los resultados que pactaron en las reuniones privadas y quienes no?

También en la izquierda y en la derecha están obligados a analizar el comportamiento electoral de sus estructuras para saber quienes o qué les ha fallado.

Atajos

Por el centro: Miguel Sámano Peralta cumplió con su tarea mediante un trabajo discreto, preciso y eficiente a partir de la Coordinación de Información y Vinculación en la campaña de Eruviel Ávila Villegas.

Por la derecha: Hasta al final de la jornada electoral Luis Felipe Bravo Mena exhibió la falta de un equipo a la altura de las condiciones que requería la campaña electoral, pues no pudieron ni siquiera sacar la conferencia de prensa de anoche con buenos resultados, pues el sonido les falló de manera evidente dejando mal parado al ex secretario particular del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Deja un comentario