Callejón Informativo en @edomexaldia (05 de Junio)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

–          Abstencionismo es responsabilidad de IEEM y de partidos políticos

–          Se situó en 56.5 %, cerca del registrado en el 2005

–          Refleja desencanto del electorado y poco poder de las estructuras

–          Sólo tuvo que operar la infraestructura del PRI

–          Pierde PAN en distritos claves frente a la izquierda

–          ¿Habrá gira de agradecimiento por parte del PRI?

La primera respuesta de los partidos políticos a sus propias equivocaciones es echar culpas sobre el árbitro electoral por el nivel de abstencionismo registrado el domingo pasado, aunque en realidad bajó un punto porcentual en relación a la cifra del proceso electivo del 2005, pero dejan pendientes los análisis internos acerca de la poca efectividad de sus estructuras y la ausencia de proyectos claros rumbo al 2012.

Responsabilizar al IEEM del 56.5 por ciento de abstención resulta una salida fácil para los institutos políticos, pues más bien el desencanto del electorado debe ser una tarea compartida IEEM-partidos-sociedad, porque simplemente los ciudadanos hace tiempo que no encuentran razones para ir a las urnas.

Es cierto que el órgano electoral y quienes lo integran poco hicieron para promover el voto en el Estado de México y está de sobra reiterar que es imparcial, que cada uno de los Consejeros y Directores tienen dueño, ante el cual se doblan por intereses políticos, pero los partidos llevarían también gran parte de la responsabilidad del ausentismo en las urnas.

La oposición al PRI desde el proceso electoral pasado recibió un mensaje enérgico de los votantes, quienes rechazaron en zonas urbanas, semiurbanas y rurales, a los de siempre, a las figuras que prácticamente son dueñas de sus partidos en las regiones y tampoco observaron claridad en el proyecto de gobierno que abanderan los candidatos, surgidos a partir de canonjías cupulares.

No se trata de defender al IEEM y restarle culpa pues está facultado para garantizar equidad, imparcialidad y promover el voto, pero también los institutos políticos y candidatos deben asumir su responsabilidad, porque no despiertan el interés de la sociedad, ni del llamado voto oculto que hace presencia únicamente cuando se contagia del ánimo de figuras que imponen modas de triunfo en las urnas.

Por eso el nivel del abstencionismo se mantuvo en los porcentajes de comportamiento considerados ya normales en esta entidad, pues mientras que en el 2005 se situó en 57.3 por ciento, el domingo pasado se colocó en 56.5 por ciento, por eso no es oportuno que las opciones políticas vigentes justifiquen su derrota en tales cifras de ausentismo, que no son nuevas.

El Revolucionario Institucional, junto con sus aliados PANAL y PVE simplemente sumaron su infraestructura para promover y de cierta forma “convencer” a dos millones 862 mil 102 personas, de ir a las urnas y votar por Eruviel Ávila Villegas, independientemente de las prácticas conocidas por el PRI.

Ayer decíamos que el triunfo del priísmo está fincado en la propia infraestructura del partido, mientras que la oposición ni siquiera tuvo la capacidad de completar la totalidad de Representantes de Casilla, por eso el abstencionismo fue lo que menos le preocupaba a la alianza “Unidos por ti”, que mediante sus ejercicios de ingeniería electoral sabía cuantas voluntades sumarían únicamente a través de su estructura, sin necesidad de soñar con un efecto ciudadano que hiciera la diferencia, como es el caso de sus adversarios.

La oposición, fundamentalmente Acción Nacional, tienen que entender a la brevedad que desde hace varios procesos no tienen el respaldo de un efecto ciudadano que marque la diferencia con el PRI debido al reciclaje de sus candidatos, a sus problemas internos, falta de rumbo y sobre todo al desgaste de sus estructuras que, en algunos casos, han sido desarticuladas a la vista por el partido de mayoría o por mero desencanto.

Basta echar un vistazo rápido, ni siquiera a detalle, a los resultados del tres de julio, donde los números indican que atrás quedaron esos grandes bastiones del PAN como Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Izcalli, Metepec o Toluca, donde incluso en varios casos los está alcanzando la izquierda, no obstante sus propias circunstancias.

De la izquierda podemos observar que mantienen su fuerza en localidades donde han fincado sus principales triunfos electorales como Nezahualcóyotl, Texcoco, Chalco o Ecatepec, aunque en los análisis internos seguramente coinciden que van a la baja, en alguna medida como resultado de que quienes mueven votos juegan a doble banda o de pronto se suman a otras opciones políticas. Todo eso es parte de la dinámica política de una entidad en constante crecimiento como el Estado de México.

A la vista hay personajes que argumentan que el PRI y sus aliados se alzaron con el triunfo a partir de viejas prácticas nocivas de la política y que a pesar del crecimiento de votantes durante los últimos seis años, el nivel de abstencionismo sigue siendo enorme y eso les beneficia. Si pero eso lo sabía la oposición y nada hicieron para darle opciones al ciudadano de contagiarse con una figura ganadora.

Sin embargo hay que darle vuelta a la página porque no se observan argumentos legales ni condiciones en las instituciones para revertir el triunfo contundente de un Eruviel Ávila que también se enfrentará a un análisis profundo respecto de los votos que consiguió, mismos que además de históricos podrían generar sobresaltos en el esquema de grupos al interior del PRI.

La tarea fundamental de PAN-PRD-PT y Convergencia es rencontrar sus fortalezas y consolidarse como una opción que responda realmente a las condiciones sociales actuales que convenzan al elector para ir a las urnas a definir elecciones sobre la infraestructura priísta amenazante.

Atajos

Por la derecha: Queda claro que las estructuras del PAN van a la baja en diferentes distritos, pues simplemente la coalición PRD-PT-Convergencia les ganó en votación en distritos de Naucalpan, Amecameca, Zumpango, Zinacantepec, Atizapán, Metepec, Tlalnepantla, Ecatepec y Cuautitlán Izcalli, mientras que en demarcaciones como Toluca, la izquierda se quedó seis mil votos abajo del albiazul, que han gobernado en tres ocasiones. ¿Dónde estuvieron los liderazgos tradicionales de estas municipalidades? Es pregunta.

Por el centro: ¿Habrá gira de agradecimiento del PRI como en alguna ocasión lo comentaron sus dirigentes o de plano esperan la constancia de mayoría para tomar un receso y luego armar el gabinete que acompañará en la Gubernatura a Eruviel Ávila Villegas? Mientras se despeja mi duda diferentes personajes hacen sus propias predicciones respecto al equipo que conformará el virtual gobernador mexiquense, aunque más de uno coincide que no necesariamente en nivel de secretarías de primer nivel pero si en buenos espacios estarán Alfredo Torres, Carlos Aguilar, Roberto Calleja y Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano, quienes son de su plena confianza. Por compromisos con PANAL suenan muy posibles los nombres de Lucila Garfias y de Víctor Estrada, actual delegado del ISSSTE. Y de forma natural también se hace referencia en las charlas de café que Isis Ávila podría ir al DIFEM.

Deja un comentario