Callejón Informativo en @edomexaldia (06 de Julio)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

–          Pide Luis Videgaray dejar a un lado triunfalismos

–          Recuerda que cada elección es muy diferente

–          Se debe seguir trabajando para lograr triunfos en el 2012

–          Los votos no son un premio, ni un regalos, advierte líder del PRI

–          Reconoce la eficiencia de Miguel Sámano en la campaña de EAV

–          Replantear la estrategia de la izquierda plantea Oscar González

–          Edgar Olvera informa acciones en el oriente

Más de uno de los actores políticos identificados con los partidos que conformaron la alianza “Unidos por ti” deberán tomar muy en serio la postura del dirigente estatal del PRI, Luis Videgaray Caso, quien pidió tomar con serenidad los resultados obtenidos el domingo pasado y no adoptar posturas de triunfalismo por anticipado.

Videgaray, el coordinador general de la campaña de Eruviel Ávila Villegas, fue claro al responder que la elección del próximo año incluida la contienda por la Presidencia de la República podría no ser con las mismas características que la de Gobernador en esta entidad, por lo que no cabe el exceso de confianza en el priísmo.

Tras su visita al municipio de Acambay, donde el diputado Miguel Sámano Peralta entregó diversos apoyos a 58 municipios de siete demarcaciones de la zona norte, preguntamos al presidente del CDE del PRI si los resultados del tres de julio son determinantes en las aspiraciones de Enrique Peña rumbo al 2012, respondiendo con serenidad y madurez política.

“Es muy alentador para el PRI pero hay que reconocer que cada elección es muy diferente, lo que tenemos que hacer los priistas es no caer en triunfalismos, aceptar con gran humildad este resultado y ponernos a trabajar para lograr convencer nuevamente a la ciudadanía dentro de 12 meses”, expresó.

De alguna manera el otrora presidente de la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro coincide con Josefina Vázquez Mota, jefa de la bancada del PAN, quien luego de la jornada electoral aseveró que el triunfo del PRI no es determinante respecto a los comicios del próximo año pero a la vez también difiere con lo dicho por Francisco Rojas, quien ha dicho que sí anticipan lo que sucederá en esa elección.

La verdad creemos que Luis Videgaray actúa con prudencia pues está probado que el triunfalismo y el exceso de confianza son malos consejeros en política, pues en una elección presidencial existen diferentes elementos que llegan a ser determinantes y en este caso faltan 12 meses como lo dijo él mismo, en los que únicamente el trabajo diario será determinante.

Quizá por eso el dirigente tricolor pronunció también que “los votos no son un premio, no son un regalo, son una gran responsabilidad” que debe asumirse con real compromiso. Bajo esa postura en los próximos días quienes aspiran a contender por alcaldías; distritos tanto locales como federales y Senadurías, deben estar serenos y con la firme convicción de que se ganó la Gubernatura pero que en 12 meses podrían presentarse escenarios diversos para los cuales el único antídoto es el trabajo en esas comunidades que el domingo abultaron las urnas a favor de Eruviel Ávila.

 No está por demás recordar que cuando en el Estado de México se ha ganado contundentemente, incluso bajo las condiciones de sus respectivas épocas, al año siguiente el PRI perdió importantes posiciones incluida la Presidencia de la República, precisamente por exceso de confianza, triunfalismo y división, lo cual no deberían permitirse, bajo el argumento de que de la experiencia se aprende.

Es cierto que muchos actores me dirán; claro, pero ahora el PAN está sumamente desgastado, en la izquierda se avizora divisiones internas y el PRI tiene una gran figura como Enrique Peña Nieto, en lo cual coincido pero el Gobernador dejará de serlo el 16 de septiembre y recordemos a Roberto Madrazo súper posicionado con el “quién dice que no se puede” o incluso a Arturo Montiel Rojas fortalecido tras la consulta del “TUCOM”, pero no llegaron por “x” o “y” circunstancias, claves en sus respectivas épocas.

Atajos

Por el centro: Al que le fue muy bien ayer fue al legislador Miguel Sámano Peralta quien se mostró cobijado en Acambay por el dirigente estatal del PRI, Luis Videgaray Caso y al menos seis alcaldes de la zona norte. Durante la entrega de apoyos a 58 comunidades, Videgaray reconoció públicamente que el trabajo de Sámano en la campaña por la Gubernatura fue de los más eficientes y contundentes. Miguel Sámano dijo que con Eruviel Ávila Villegas y Enrique Peña Nieto el Estado de México y México como país, tendrán un futuro mejor.

Por la izquierda: Tras las discrepancias entre los principales cuadros de la izquierda en torno a los resultados del domingo pasado; Oscar González Yáñez, considerado líder moral del PT y actual Diputado Federal escribió en su cuenta de twiter: “Que no se desespere Marcelo Ebrard, lo que se requiere es un replanteamiento de la estrategia, no es responsabilidad de Alejandro Encinas”. Y tal vez tiene razón porque la división en nada les ayudará el próximo año.

Por la derecha: Parece que el delegado federal de la Sedesol, Edgar Olvera Higuera, se puso las pilas y se comprometió a apoyar a los damnificados de las lluvias de la zona oriente, pues afirmó que los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl no están solos. Olvera anunció que se han entregado paquetes de ayuda alimentaria, así como 20 mil kits para realizar labores de limpieza, al igual que 220 mil litros de leche para las familias que han sufrido esta contingencia, además se entregaron 180 mil litros de agua potable. La Delegación ha visitado más de ocho mil casas y tiene comprometido apoyar a siete mil 500 familias mediante el programa de empleo temporal my aplicar recursos del FONDEM.

 

 

 

Deja un comentario