Callejón Informativo
Por: Jose Alam Chavez Jacobo
– Cala hondo postura del Senador Beltrones en el PRI
– Dijo que las «cargadas» y los «tapados» son cosa del pasado y no deben regresar
– Responde Ricardo Aguilar en animo conciliador
– Dijo que el PRI no es un partido de «cargadas» ni de censuras
– Lo anterior mientras Moreira prefiere callar
– Cónclave del Grupo Tlalnepantla el fin de semana
– Mario Medina se apodera de Ocoyoacac
– Voltean a ver a Mendoza Ayala para las municipales del 2012
Sin duda la postura del Senador Manlio Fabio Beltrones calo hondo en algún sector del PRI, por eso el secretario de Organización del CEN, Ricardo Aguilar Castillo, respondió de inmediato que en su partido no existen «cargadas» ni mucho menos candidato único rumbo a la elección presidencial del próximo año.
Y es que fue contundente el jefe de la bancada del PRI en el Senado, Beltrones, quien aseguro que las «cargadas» y el «tapado» son practicas del pasado que no van acorde al nuevo PRI, en clara alusión a la reunión que sostuvo el jueves Enrique Peña Nieto con diputados y senadores del PRI en Casa Estado de México.
«Esas viejas prácticas que no deben realizarse vendrían a ser lo que llevan a cabo mensajes equivocados hacia el electorado, de un PRI que no ha entendido la elección, por eso estaremos muy atentos si algunos eventos pudiesen confundirse con el tapadismo y la vieja cargada, y lo que pudieran ser los candidatos únicos, que huelen como a naftalina en un clóset, no aparezcan en el PRI», respondió el experimentado Senador Beltrones el viernes.
Serán los cuadros del priismo quienes califiquen de positiva o por el contrario cuestionen en su justa dimensión el cónclave de Peña con sus correligionarios por iniciativa del Diputado Jesus Alcantara Nuñez, quien afilió a los asistentes como miembros de la corriente «Expresión Política Nacional (EPN)», aprovechando los inmejorables resultados que obtuvo el PRI en las elecciones del domingo tres de julio.
Todo parece indicar que el motivo inicial de la convocatoria de Alcantara era agradecer a los priistas de diversas entidades por el apoyo que le brindaron a la campaña de Eruviel Ávila Villegas, pero tal vez después surgió la idea de aprovechar la oportunidad y tomarles la foto que los acredita como miembros de EPN, calificada desde ahora por algunos sectores como una corriente destinada a convertirse en la plataforma del actual Gobernador mexiquense en sus aspiraciones rumbo al 2012.
No podemos perder de vista que fueron los mismos asistentes quienes le dieron otra dimensión al encuentro, pues incluso no tuvieron ninguna duda en revelar que a la entrada de Casa Estado de México se les solicito no ingresar teléfonos celulares, asi como evitar la captura de fotografías, cuya acción -en todo caso- debió quedarse en el ámbito de la privacidad.
Lo anterior en virtud de que quienes leyeron con atención las mencionadas declaraciones de los asistentes, sin lugar a dudas echaron a volar su imaginación, al grado de que mas de uno se pregunto entonces que fue lo que se abordo en Casa de Estado de México como para evitar que el mensaje de Peña fuera grabado? y que además se temiera por la filtración de imágenes del encuentro.
A eso hay que agregar que alguno de los asistentes en lo que debe anotarse como un afán de protagonismo dijo que en el encuentro se cerraron filas en torno a Peña Nieto, cuando en el escenario politico-electoral el mandatario mexiquense ha evitado a toda costa erigirse como precandidato presidencial del PRI.
Por eso se anotan como prudentes las declaraciones del mexiquense Ricardo Aguilar, quien en calidad de Secretario de Organización aclaro que: «el PRI no es un partido de cargadas ni de censuras; es un partido de convicciones que tiene un proyecto de futuro para el bienestar de los mexicanos; es un partido de militantes libres que ejercen su derecho a expresar sus opiniones y preferencias a plenitud».
Adicionalmente subrayo que «en el PRI aún no son tiempos de la selección de nuestro candidato a la Presidencia; llegado el momento habrá candidato. Ahora son tiempos de trabajo y de contribuir al fortalecimiento de la unidad».
Aguilar Castillo, quien por cierto es amigo de Alcantara, el organizador del encuentro en Casa Estado de México, califico a Beltrones como «un cuadro muy importante y experimentado del PRI».
Buena la postura del ex dirigente estatal del PRI, aunque no tiene el peso que se hubiera esperado, en virtud de que dichas palabras habrían tenido mayor peso en voz de Humberto Moreira, el líder nacional, quien prácticamente se queda callado en lugar de generar condiciones de unidad, al menos que, en el fondo, desde ahora quiera desmarcarse de Beltrones y los sectores que no van con Peña Nieto.
Atajos
Por la derecha: Los miembros del Grupo Tlalnepantla, una de las corrientes con mayor fuerza al interior del PAN, se reunieron el fin de semana con su líder, el Senador Ulises Ramirez Nuñez, a la cual asistieron al menos 50 Consejeros Estatales y asi como personajes afines como Enrique Vargas del Villar, coordinador estatal de Síndicos y Regidores; Javier Lujano Huerta, coordinador de Alcaldes; Víctor Hugo Sondon, secretario general del CDE; los diputados Gabriela Gambia, Florentina Salamanca, Oscar Sanchez Juarez, coordinador de la bancada en el Congreso Local, entre otros. Todo hace suponer que se preparan para marcar su regreso de cara a los reacomodos que se darán al interior del blanquiazul y su determinación por mostrar que quieren regresar a sus bastiones.
Por la izquierda: Quien le ha hecho mucho daño al alcalde de Ocoyoacac, Joel Ceron, es el coordinador de Derechos Humanos del CDE, Mario Medina, quien se vio muy astuto para meterse al animo del alcalde y lograr canonjias, aunque los enterados afirman que los consejos del joven perredista han provocado mayores daños que aciertos en la administración, sin embargo el poco talento político del que manda no lo hace darse cuenta que seria mejor hacer a un lado al oportunista Medina.
Por el centro: Ruben Mendoza Ayala, presidente del Consejo Cívico de Tlalnepantla, dijo que varios partidos políticos están interesados en su respaldo, aunque hasta el momento no ha concretado ningún acuerdo. Quienes conocen el escenario en la tierra de en medio afirman que Mendoza podría ser un sector que defina la elección municipal del próximo año, pues lleva mas de dos años trabajando con la gente en todo el territorio municipal, mientras que otros han recurrido a esconderse en sus respectivos espacios.