Callejón Informativo en @edomexaldia (12 de Julio)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

–          El PAN está “enfermo” pero el Grupo Tlalnepantla cierra filas en Acapulco

–          Se preparan para conservar sus espacios de poder

–          Ponen la mira en espacios claves para garantizar su futuro

–          Aprovechan debacle electoral para afianzarse al interior como sucedió en el 2005

–          ¿Quiénes son los responsables del triunfo del PRI en municipios claves?

–          ¿Qué decidirá Dante Delgado para la dirigencia estatal de su franquicia?

–          Renuncian panistas de Toluca, van por candidaturas

Mientras en diversos comités municipales del PAN las discrepancias internas aumentan de tono, la cúpula que controla a los grupos que tradicionalmente definen los espacios claves tuvieron el fin de semana su momento “relax”, quizá a fin de prepararse para el próximo proceso electoral donde simplemente irán por lo que les corresponde; la comodidad y la conquista de posiciones para seguir controlando el poder.

 Fue en el puerto de Acapulco la cita. El Senador Ulises Ramírez Núñez reunió a unos 300 panistas, con quienes tradicionalmente se ha repartido el juego electoral durante los últimos años, a quienes apapachó con gastos pagados con el único objetivo de cerrar filas y hacer sentir su peso y hegemonía en lo que se sigue considerando el Grupo Tlalnepantla, pese a que varios de sus incondicionales nada tienen que ver con esa municipalidad.

A la reunión sumaron a Florentina Salamanca Arellano, a quien al interior del PAN le reconocen liderazgo con los mazahuas del norte de la entidad y a Víctor Hugo Sondón Saavedra, actual secretario general del PAN, personaje que se ubicaba como afín a corrientes contrarias.

No es la primera vez que los del Grupo Tlalnepantla pagan viajes para todo un equipo en momentos previos a decisiones de partido. En esta ocasión se preparan para conservar el poder, de acuerdo a sus conveniencias, el próximo año, pese a que el escenario político-electoral los obligue como partido a abrirse a la sociedad y recuperar la ideología que les dio peso para ganar elecciones constitucionales.

En el fondo ese es el signo que caracteriza a Ulises y sus amigos: el control cupular a partir de la conservación del poder en manos conocidas, impidiendo a toda costa que recaiga en personajes que les representan peligro y, fundamentalmente, aprovechando la caída momentánea que registran los llamados “Bravo Boy´s” que no fueron capaces de desarrollar una campaña exitosa.

Por eso quizá más de uno de los asistentes al cónclave de Acapulco ve desde ahora a Ulises Ramírez Núñez como el próximo “palomeador” de las candidaturas, no sin antes asegurarse como el personaje que controle la bancada del PAN en el Estado de México, definiendo su poder a partir de consensos contundentes con el próximo Gobernador Eruviel Ávila Villegas, su amigo.

La complicidad es la mejor herramienta para pertenecer a la corriente del ex alcalde de Tlalnepantla, quien sin embargo ha tenido la audacia para seguir vigente con notable fuerza al interior de Acción Nacional, afianzándose incluso a partir de la caída del propio partido, como sucedió en el 2005 y tal cual se espera tras el fracaso electoral de un panista distinguido: Luis Felipe Bravo Mena.

Desde ahora los de Tlalnepantla se erigen como la corriente que debe salvar al panismo mexiquense de una verdadera debacle en los comicios del próximo año, tal como en su propia lógica lo consiguieron en el 2005 luego de la campaña de Rubén Mendoza Ayala, el impulsor de Ulises Ramírez Núñez, quien sin embargo creció a raíz de la traición a su jefe político.

El tiempo será quien determine el futuro del PAN, pues en este momento no observa claridad y por el contrario es evidente el ánimo de revancha en los grupos estatales y una tremenda contradicción en las estructuras municipales, donde todos se están pegando entre sí.

Ya lo decía ayer Germán Martínez Cázarez, ex dirigente nacional, quien diagnosticó “enfermo” a su partido. Pero el achaque del partido, dijo, proviene de tiempo atrás.

“La causa no está fuera del PAN. Es interna y profunda. No se aloja en el PRI o en las encuestas, ni en los medios de comunicación. No es un complot externo contra los panistas”. “Esa afección tiene postrado al PAN frente a las urnas. Perdió su ánimo, parece envejecido. No encanta a los jóvenes y dejó de entusiasmar a muchos ciudadanos. Perdió las ganas de ganar como un enfermo pierde las ganas de comer”, escribió Martínez Cázares en Reforma.

Y remata: “Luis Felipe Bravo Mena pagó injustamente en el Estado de México por gobiernos municipales panistas de mentiras, de pillos y pillajes. ¿Cómo nos iban a creer los mexiquenses que limpiaríamos la casa, cuando los diputados panistas aprobaron las cuentas de Arturo Montiel?”

 Atajos

Por el centro: En diversas municipalidades el priísmo se cuelga la medalla del triunfo. Por ejemplo en Metepec es difícil determinar con precisión quien comparte el triunfo con Eruviel Ávila Villegas; si fue Ernesto Nemer Álvarez, Ana Lilia Herrera Anzaldo o Miguel Ángel Terrón, quien mejor operó. Mismo caso de Naucalpan donde será complicado a quien le debe el triunfo la alianza “Unidos por ti” si es a la alcaldesa Azucena Olivares Villagomez, a Cristina Ruíz Sandoval o a Enrique Jacob Rocha, David Sánchez Guevara o al trabajo de partido.

Por la izquierda: Hasta el momento sigue en suspenso la determinación de Dante Delgado para el Estado de México, pues con la propuesta de “refundar” a su franquicia tiene que designar a siete personajes para encargarse del manejo electoral del próximo año desde la dirigencia estatal, donde tendrá que decidir por gente cargada al oficialismo o de plano por sus incondicionales solamente para que le administren de manera adecuada los votos y el dinero de esa campaña, pues los verdaderos operadores se ven muy alejados de su ánimo.

Por la derecha: Con miras a las elecciones del próximo año en el PAN Toluca renunciaron a sus cargos Gerardo Serna Villalva como secretario de Afiliación; Octavio García Limó, como secretario de Acción de Gobierno; Sandra Peña Ríos, como secretaria de Vinculación con la Sociedad; Álvaro López, como secretario de Evaluación y Seguimiento e Isabel Árias Camilo, a Gestión Social. Serna es asesor del edil Gerardo Lamas y Arias es asesora del Tercer Síndico Luis Lanuza.  

 

Deja un comentario