Callejón Informativo en @edomexaldia (15 de Julio)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

–          Afirma Encinas que no ha terminado su tarea en el Estado de México

–          Se reúne con liderazgos de izquierda en Toluca

–          Plantean la realización de foros para agosto

–          Marca los tiempos de la izquierda

–          Prepara la impugnación general de la contienda electoral

–          De fiesta los de la Secretaría de Organización del PRI

–          Recorridos de Encinas no serán mítines

Firme en sus propósitos pero sin decidirse a expresar el papel que jugará el próximo año; Alejandro Encinas Rodríguez, ex candidato a la Gubernatura de la Alianza “Unidos Podemos Más”, reitera que no ha terminado su participación en el Estado de México, donde la espera de los resultados de las impugnaciones, iniciar un nuevo recurso y el desarrollo de foros dirigidos al perredismo militante, son los temas que le interesan por el momento.

El ex Jefe de Gobierno Capitalino tiene marcados sus propios tiempos o al menos así lo deja entrever; las impugnaciones son un tema que de verdad aborda con cuidado, no son un asunto mediático, pues incluso prepara la impugnación general a la elección, apoyado estratégicamente en personajes como Jesús Zambrano Grijalba, Luis Walton y Manuel Camacho Solís.

Encinas no abandona su estilo y niega en todo momento centrarse en la “izquierda europea” que intentan adoptar ciertos personajes de la élite conocida, esos que pocos resultados ofrecieron en sus distritos el tres de julio pasado. Y no tiene ningún problema en reconocer que hubo campaña de brazos caídos, pero no todo está perdido. Dice.

Marca los tiempos para la izquierda que promete conseguir buenos resultados en la presidencial del próximo año, mientras degusta una sopa de fideos secos y una bebida oscura, atento a las inquietudes de quienes intentan sostener un trabajo de partido en Toluca, pese a no contar con el respaldo de los cuadros prominentes del perredismo local.

“Hay que meternos con los universitarios que creyeron en nuestro proyecto”, le dice al catedrático Fermín Carreño y atiende también el llamado de Arturo Chavarría Sánchez, quienes lo invitaron a comer en un restaurante del primer cuadro de la capital, porque para ellos no ha terminado la lucha de la izquierda, sino que empieza la reconstrucción de un proyecto que escuche a los cuadros no burocráticos, sostienen los convocantes del encuentro.

Los tiempos del ex abanderado de la izquierda están muy claros. En la primer quincena de septiembre rendirá su informe de labores Marcelo Ebrard Casaubón y de ahí en al menos dos meses deberá definirse el candidato presidencial, donde bajo ninguna lógica prevé ruptura entre el Jefe de Gobierno del DF y López Obrador, a quien no se escucha preferir en términos de la contienda del 2012, como lo supondrían todos los análisis. Marcelo y Andrés Manuel se pondrán de acuerdo sin problema, subraya.

En la mesa no hay grabadoras, ni plumas anotando la charla, aunque el experimentado Encinas sabe que cada uno de los comensales saca sus propias conclusiones y que entre los invitados hay reporteros, sin ningún afán que escuchar su postura tras la evidente derrotar electoral. Con quienes sí acuerda es con los liderazgos de esta región de la entidad, a la que también acudieron personajes del oriente.

Se definen foros a partir de agosto en los que estarán invitados personajes del más alto nivel en términos de la izquierda, no se sabe aún si vendrán, porque apenas se proyectan las fechas y los alcances de los mismos, se barajean nombres pero puede esperarse de nivel porque el propio Alejandro, -como llaman en la mesa al candidato- se encargará de contactar a sus amigos. La idea es simple; poner a discusión proyectos de regeneración a nivel de dirigencias y por qué no?, analizar los problemas del estado con presentación de soluciones por parte de especialistas, comprometen.

“A todo lo que tenga que ver con el fortalecimiento del partido, súmenme pero no voy a meterme en las grillas internas”, asevera con claridad.

En la izquierda pronto aparecerá Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien no descarta entregarle a Luiz Inácio Lula Da Silva el premio “Amalia Solórzano” dentro del foro “La Izquierda Gobernante”; eso será para octubre si es que no cambian los tiempos proyectados, aunque en agosto también podría estar en los foros que se están definiendo.

Encinas no acepta aún erigirse como aspirante a Senador, tampoco se observa de regreso en la bancada del PRD y menos aún en la búsqueda de la coordinación del DIA a cargo de Manuel Camacho Solís. El ex candidato espera terminar la impugnación al proceso electoral que es algo totalmente distinto a las impugnaciones en trámite. Repite una y otra vez que será pieza clave para impedir que se rompa la unidad en la elección del candidato presidencial.

No oculta que en la elección del tres de julio hubo actores importantes que no rindieron los frutos que debían. De ninguna manera es ingenuo, tiene nombres, apellidos y análisis por distrito, por casilla, pero quién sabe que determinaciones tomará en consecuencia, lo que le queda claro es que en el 2012 estará de regreso la izquierda, advierte.

 “La del 2012 será una elección totalmente distinta, habrá 125 planillas, 45 candidatos a diputados locales, 40 candidatos a diputados federales, candidato a la Presidencia de la República, candidatos al Senado. Será un escenario distinto, tan distinto que el PRI, como sucede siempre, tendrá fracturas y divisiones que no jugaron en este proceso y además nosotros no colapsamos como el PAN. La debacle del PAN es profunda y nosotros tenemos una plataforma de voto duro de un millón de votos que nos da para competir en muchos lugares”, responde en una entrevista posterior al encuentro. Encinas parece comprometido con su causa, pero solo el tiempo dirá la verdad.

Atajos

Por el centro: Todo estaba dispuesto para festejar los resultados obtenidos el tres de julio en conocido antro. Los invitados atenderían puntualmente el llamado de la Secretaría de Organización del PRI, aunque me extraña qué hay que celebrar si Carlos Iriarte Mercado fue excluido en los momentos importantes y ahora no puede pretender colgarse medallas ajenas.  

Por la izquierda: Los recorridos que anunció Alejandro Encinas Rodríguez por el Estado de México ya iniciaron y no tienen que ver con grandes mítines o eventos de escaparate con figuras de peso, más bien busca reunirse con liderazgos reales y jóvenes que le den frescura a la izquierda.

Deja un comentario