Callejón Informativo en @edomexaldia (21 de Julio)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

–          Desorden total en San Mateo Atenco

–          Sergio Fuentes dedicado a sus negocios personal y favorecer constructoras de sus amigos

–          Las finanzas no son nada positivas

–          Protege giros de alto impacto, los cuales operan a su voluntad

–          No tiene compromiso político con ningún partido

–          Personal de Protección Civil da proyecciones políticas en Toluca

–          En marcha el juego de Calderón rumbo al 2012

En San Mateo Atenco no hay orden. El alcalde Sergio Fuentes Vázquez no cumple las expectativas de su gente, ganó abanderado por el PAN, pero en realidad triunfó mediante acuerdos con grupos del PRI y empresarios con arraigo en el municipio, molestos con el ex edil. Sus resultados son pocos y en términos político-electorales nulos.

Las finanzas del municipio son nada halagadoras, como lo indican los pagos pendientes a proveedores a quienes adeuda desde hace un año, pero siempre hay un argumento válido para el incumplimiento; o no han llegado las participaciones o hubo cambio de titulares en Tesorería y Administración, donde el edil sólo cumple compromisos políticos, sin importarle que las cosas marchen bien.

Los trabajadores del Ayuntamiento resisten peripecias administrativas y de salarios retrasados, pero el alcalde es firme en sus intereses: apoyar a sus amigos constructores, proteger su seguridad personal y apoyar únicamente a su gente cercana, dando control absoluto a su secretaria privada.

Desde el inicio de su administración dejó en claro que no tiene memoria para responder al cobijo político de los grupos del PAN que lo impulsaron hacia la candidatura en el 2009 y lo respaldaron en el inicio de su gobierno, sabe capotear  a los cuadros dirigentes del albiazul pero mantiene total respeto al representante del gobierno estatal, Jorge Neyra García.

A Concepción Martínez Villalobos la despidió del DIF, mismo caso del hijo de Marcos Álvarez Malo que inició en el organismo operador de agua, mientras que al grupo de Juan Carlos Núñez Armas pocos espacios les otorgaron, pese a que en otro momento coqueteaba para conseguir la candidatura a la alcaldía.

En el propio Palacio Municipal se evidencia la improvisación del edil al grado de que para evitar un embargo por incumplimiento de pago, de plano desmanteló el mobiliario de las oficinas de monitoreo, echándose a perder equipo costoso.

Sin embargo las finanzas del municipio están sanas para aquellas constructoras de sus conocidos, pese a las deficiencias y retrasos por ejemplo en la calle de Independencia y en otras como Nicolás Bravo de la colonia Emiliano Zapata, donde habría participado alguna constructora de gente allegada a los Fuentes Vásquez.

Los desplantes de la familia del alcalde, como los de su hija, han derivado en despidos de personal que simplemente no los atiende como se merecen. Ese es el gobierno de Sergio Fuentes, quien en cambio tolera sobremanera lo irregular, como los diversos giros de alto impacto que no tienen orden, mismos que operan hasta las siete de la mañana, pues al fin y al cabo los funcionarios de primer nivel del Ayuntamiento disfrutan frecuentemente del espectáculo que ofrecen.

Para el Presidente Municipal la seguridad es lo principal, como lo prueba la permanente presencia de patrullas en su domicilio, sumando los vehículos y escoltas que lo siguen en sus actividades diarias, así como en las de su esposa, la presidenta del sistema DIF. En cambio los barrios y colonias son constantes víctimas de la delincuencia.

Sergio Fuentes se ha enfocado a sus negocios personales y a disfrutar las ventajas del poder, por eso adelantó las vacaciones de esta temporada y lo mismo se puede encontrar a su secretario particular, Carlos Cuesta, en Cancún, que a otros en sitios donde gastan como si fueran funcionarios de un municipio de salarios bondadosos.

¿Qué le puede importar al alcalde si no tiene compromiso político con el PAN y las ganancias económicas en este trienio serán exitosas?

Atajos

Por el centro: Todo parece indicar que personal de Protección Civil tiene el escenario futuro resuelto, pues a propósito de una revisión en una cocina económica  en Toluca se dieron tiempo para expresar sus proyecciones. Dicen que la siguiente administración tendrá un periodo de 10 meses en los que Eruviel Ávila Villegas dejará posiciones claves a personajes como Luis Videgaray, cediéndole Finanzas para que se mantenga Raúl Murrieta Cummings, así como a otros funcionarios que deben tener un espacio en el gobierno mientras viene el proyecto presidencial. Seguramente son los gurús.  

Por la derecha: El juego del Presidente Felipe Calderón Hinojosa está en marcha. Javier Lozano Alarcón no dejará la Secretaría del Trabajo para buscar la candidatura presidencial, como se esperaba. En breve vendrán otras declinaciones y al final se pronunciarán por Ernesto Cordero Arroyo, el poderoso Secretario de Hacienda y Crédito Público, si no cambia sus cartas el mandatario nacional. El grupo en el poder siente demasiada confianza en ganarle la candidatura a los “anticalderonistas” y repuntar en la elección presidencial, apuesta con la que nadie simpatiza.

 

 

 

Deja un comentario