Callejón Informativo
José Alam Chávez Jacobo
– Difícil será el escenario pre electoral en Tlalnepantla
– Inician los acomodos de grupos para la definición de candidaturas
– Los eternos aspirantes quieren jugar pero deben ceder a sus intereses
– Mendoza Ayala en el ánimo del panismo, de acuerdo con sus encuestas
– Jonás Sandoval se deja sentir
– Amador Monroy no pierde las esperanzas de ir por el PRI
– ¿Qué intereses protege Ana Lilia Herrera en el Big Bola?
En el municipio de Tlalnepantla de Baz hay cabos sueltos, liderazgos construyendo proyectos diferentes, dos ex alcaldes con ganas de inclinar la balanza y un movimiento supuestamente cívico en constante operación. Se trata del escenario perfecto para que en las próximas elecciones locales triunfe quien haga los mejores acuerdos. No hay partido político a quien apostarle sin alianzas estratégicas.
Los resultados del tres de julio indicarían un escenario favorable para el PRI si la oposición juega cada una por su lado, pero para que esta premisa se cumpliera tendría que haber nula operación electoral por parte de las estructuras que tradicionalmente detentan el poder. No será así, pero el resultado no se cargará de su lado sin alianzas estratégicas.
Quizá por ello los eternos aspirantes de la izquierda; Mario Enrique del Toro, Raciel Pérez y Daniel Ríos, empiezan a entender que lo mejor es construir acuerdos sin importar colores, porque sólo de esa forma dejarán de integrar la lista de los que siempre hacen ruido pero siempre pierden de manera estrepitosa, para pasar de las reuniones de café en la tierra de en medio, a las discusiones en otras esferas, a las que anhelan pertenecer.
Los egoísmos y la eterna rivalidad entre los liderazgos conocidos en la tierra de en medio será clave en la definición de las candidaturas a diputados locales, federales y la alcaldía de Tlalnepantla; observado esto desde dos puntos de vista, si cumplirán su amenaza de conciliar o de plano cada uno competirá por las migajas que siempre les corresponden dando paso a la continuidad del PRI, pese al gobierno sin mayores logros que encabeza Arturo Ugalde Meneses.
Por ahí anda Rubén Mendoza Ayala con el ánimo muy elevado y con ganas de regresar a los tiempos en que su manejo definía elecciones en Tlalnepantla, pero también se observa a Marco Antonio Rodríguez Hurtado con su ímpetu de refrendar que la mínima diferencia que se le acredita puede seguir siendo decisiva en términos de ganar o perder la alcaldía.
A Rodríguez Hurtado no le cumplieron en el pasado reciente, pero parece mantenerse alineado, en lo público, a favor de los intereses estatales del PRI, quizá no así en el caso de su tierra, donde se conoce de sus verdaderas intensiones de jugar cómo mejor se acomode el escenario de los acuerdos.
En el escenario del PRI parecía muy encaminado el diputado local Pablo Basáñez García, surgido desde las filas del FJR, pero siguiendo la sintonía de los recientes ajustes en la estructura estatal, todo indicaría que el designado para buscar la continuidad en el Ayuntamiento será Amador Monroy, aliado de Raúl Domínguez Rex.
Algunos grupos no definitorios del priísmo de Tlalnepantla señalan como una buena opción para la alcaldía a Jorge Armando Chávez, actual secretario del Ayuntamiento, pero la mayoría lo descalifica al ser considerado un alfil leal de Mendoza Ayala, quien a pesar de esos comentarios fue pieza clave en el triunfo de Ugalde.
En el PAN hay muchos nombres pero ninguno con suficiente fuerza en lo individual, incluso los que se mencionan requieren a toda costa el apoyo del Grupo Tlalnepantla que lidera Ulises Ramírez Núñez, pues de otros modo no representan nada, incluso ni al interior de su propia corriente.
Guadalupe Mondragón, Carlos Bello y Miguel Ángel Ordoñez, con raíces priístas aparecen como candidateables en el esquema popular, a cuya lista se suma Anselmo Zaragoza Esquinca, quien renunció a la estructura municipal para estar en condiciones institucionales de aspirar a la candidatura, mientras que fuera del contexto del Grupo Tlalnepantla la busca Jonás Sandoval, un ex Tesorero totalmente cercano al ex dirigente nacional, Manuel Espino Barrientos.
En los recientes reacomodos que se observan al interior del grupo de Ulises Ramírez aparece Víctor Hugo Sondón Saavedra como posible carta de unidad en Tlalnepantla, pero sin mayor peso en las zonas que representan votos, pero eso quienes esbozan esta posibilidad dudan que el Senador en realidad esté pensando en dicho personajes para la contienda próxima, al menos para la alcaldía.
Tal vez por eso resultan interesantes los números de la encuesta eligePAN2012 en lo relacionado a la Presidencia Municipal de Tlalnepantla, donde este municipio es que el más participación tiene, respecto a todas las candidaturas que mide el estudio de simpatizantes del albiazul.
De acuerdo con los simpatizantes de Acción Nacional, Mendoza Ayala debe ser el candidato a la alcaldía, quien va a la cabeza en la encuesta con 496 votos, sólo arriba de Jonás Sandoval quien suma 436, mientras que Guadalupe Mondragón tiene 241 y Miguel Ángel Ordoñez Rayón, apenas 112.
Luego entonces si el estudio que proyectan grupos afines al panismo nacional será un referente para los acuerdos que se tomen próximamente en términos de reconocer quienes gozan de respaldo social, Rubén Mendoza mostraría seguir en el ánimo de los habitantes de la tierra de en medio y además se consolida como la mejor opción.
Sin duda Mendoza Ayala deja en claro en la encuesta que no ha dejado de moverse con la sociedad y que está presente todos los días en las redes sociales, por eso suma más votos que cualquier personajes ilustrado en “eligePAN2012” , como posibles candidatos en el Estado de México.
En segundo lugar aparece Jonás Sandoval, que no controla grupos al interior de su partido pero0 que tendría capacidad económica para movilizar estructuras. En la encuesta no se observa ninguna fuerza del Grupo Tlalnepantla y eso es lo interesante por ahora.
Lejos de la especulación lo que realmente deben entender los liderazgos de la tierra de en medio es que requieren un acuerdo común para poderle ganar al PRI, pues polarizados no lograrán nada por más que lo crean sus análisis inexactos.
Atajos
Por el centro: ¿Qué intereses protegerá la alcaldesa de Metepec, Ana Lilia Herrera Anzaldo, en virtud de que el establecimiento Big Bola es el único en su tipo que no cuenta con áreas para fumadores y no fumadores, pues todos pueden hacerlo sin restricción y para colmo el lugar no tiene aire acondicionado? ¿Por qué le tolera estos detalles al giro ubicado en conocida plaza comercial, a la que frecuentemente asiste a jugar el legislador Ignacio Rubí Salazar? Solo ellos lo saben.
Por la derecha: El ex candidato a la alcaldía de Tlalnepantla, Miguel Ángel Ordoñez Rayón, puso a su gente a enviar correos para que sus seguidores lo apoyen en la encuesta que sectores del PAN promocionan en internet supuestamente para medir la preferencia en torno a las próximas elecciones del próximo año, en la cual va perdiendo y busca repuntar porque quiere regresar a la escena como candidato.
Por la izquierda: La legisladora del DF, Alejandra Barrales, se mostró sorprendida de que el Rector de la UNAM, José Narro Robles, la invitara al partido de futbol de PUMAS vs SAN LUIS con que el equipo campeón inicia temporada. ¿Será que el presidente del Consejo Universitario la ve con buenos ojos para la Jefatura de Gobierno o fue simplemente una cortesía? Creo en la primera posibilidad.