Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Convergentes van por nuevo partido político en el IEEM
– Daniel Ríos es punta de lanza y solicitarán el registro de su organización en el IEEM
– Detrás del movimiento están Círigo y Arce
– Esta no es la escisión que se espera en el partido naranja
– Luis Videgaray en breve aparecerá con tareas específicas en el CEN
– Enrique Vargas a la cabeza en el distrito 17 de Huixquilucan
Habrá que analizar en su justa dimensión de qué tamaño será la división en la estructura de Convergencia en el Estado de México, cuando algunos de sus militantes soliciten hoy el registro de un nuevo partido político ante el órgano electoral y sobre todo entender los intereses que persiguen, pues se trata del cobro de facturas derivadas del proceso electoral pasado.
Daniel Ríos Ávila, acompañado por algunos militantes de Convergencia, como Irad Vargas, acudirán al medio día al Instituto Electoral del Estado de México, a solicitar el registro de una organización como partido político, aunque detrás de esta maniobra podrían estar René Arce Islas y Víctor Hugo Círigo Vásquez, quienes apoyaron en el proceso pasado a Eruviel Ávila Villegas en la candidatura por el Gobierno estatal.
De entrada, podría entenderse como una escisión al interior del partido naranja, como resultado de la determinación de Dante Delgado de refundar su partido, pero nada tiene que ver una cosa con la otra, pues más bien los ex convergentes del DF tenían definido el camino a seguir desde que decidieron respaldar a la alianza “Unidos por ti”.
Pero vayamos por partes. La corriente que representaba Daniel Ríos hacía mucho tiempo que estaba alejada del ánimo de Delgado y de la estructura local a cargo de Juan Abad de Jesús, incluso en plena campaña impugnó la candidatura de Alejandro Encinas Rodríguez, alegando que Convergencia no siguió los mecanismos adecuados para respaldar al abanderado de la alianza “Unidos Podemos Más”.
Por eso debe quedar claro que el surgimiento de la propuesta que se presentará hoy en el IEEM no genera un resquebrajamiento en el partido, más bien el problema de Convergencia va más allá y de alguna forma podrá medirse el fin de semana pero en términos globales y no por la decisión de “x” personajes mexiquenses que dese hace tiempo no eran tomados en cuenta en los planes de Dante Delgado.
Si acaso la jugada inteligente de René Arce y de Círigo es integrar a gente identificada con diferentes corrientes de izquierda para que armen el show mediático de romper con Convergencia e iniciar los trámites para tener el registro de un partido que les de prerrogativas y juego electoral a partir del 2015, como un simple bono de las facturas que les adeuda el oficialismo.
Y es que la principal apuesta de atraer a los Círigo y los Arce no tenía que ver con el ejercicio electoral del tres de julio, sino contar con herramientas para penetrar en el DF sobre todo en la región de Iztapala donde construyeron su poderío los oaxaqueños, lo que podrían conseguir si cuentan con los recursos necesarios.
Hasta el momento nadie descarta fracturas en la izquierda del DF cuando se definan las candidaturas por el Gobierno y la Presidencia de la República y en el momento en que esto ocurra los oaxaqueños tendrán que contar con dinero suficiente para ir por los heridos ofreciéndoles además espacios en su propio partido y en el proyecto presidencial del PRI, a cambio de restarle votos a las delegaciones poderosas de la capital.
El Senador Rene Arce Islas, Senador por el DF fue Jefe Delegacional en Iztapalapa en el trienio 2000-2003, pues aunque nació en Oaxaca consolidó su carrera política en la capital del país, incluso fue Diputado Federal y formó parte de la estructura del PRD siendo Secretario General y Consejero Nacional.
Victor Hugo Cirigo Vasquez también ocupó cargos en la dirigencia del PRD del DF y en la Delegación de Iztapalapa, considerada uno de los principales bastiones de la izquierda capitalina.
Por eso al inicio de este espacio consideramos que la lectura de este tema debe analizarse en su justa dimensión.
Atajos
Por el centro: Hasta el momento el CEN del PRI no ha confirmado la tarea que le espera a Luis Videgaray Caso, pues Humberto Moreira Valdéz, adelantó que se incorporaría a los trabajos del partido, aunque no se descarta que en los próximos días pudiera integrarse al área de Finanzas que es uno de los temas que domina.
Por la derecha: Enrique Vargas del Villa, actual edil de Huxquilucan, sigue a la cabeza en la encuesta de eligePAN2012 en el distrito 17, lo que de continuar confirmaría que sus correligionarios lo ven con buenos ojos para la próxima elección y que su trabajo le está dando resultados.
es hora de renovarse por una democracia real, sin imposiciones de seudo dueños de los partidos existentes, dandole oportunidad a los jovenes, a las mujeres, a los adultos mayores a todos los mexiquenses cansados de abusos en el poder no solo del gobierno si no de los partidos politicos existentes, apoyo al nuevo movimiento, ya era hora.
Me gustaMe gusta