Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Reconoce edil de Texcaltitlán que la gente votó en libertad por Eruviel Ávila
– Afirma que en su demarcación la mayoría eligió al abanderado del PRI
– Muestra nivel de consenso y madurez política
– Reconoce labor de los ex Presidentes Municipales priístas
– Rubén Mendoza asiste a “refundación” de Convergencia
– Buscan acuerdos afines a Creel y Cordero
– Alejandra del Moral cumple expectativas
Habrá que analizar en su justa dimensión la postura de Javier Lujano Huerta, coordinador estatal de alcaldes del PAN, quien al rendir su Segundo Informe pronunció palabras que más bien se anotaron como claves en el escenario político-electoral, donde dijo que el tres de julio hubo una gran participación en las urnas en las cuales ganó claramente Eruviel Ávila Villegas, el abanderado de la Alianza “Unidos por ti”.
Tal vez para algunos observadores el alcalde de Texcaltitlán no descubre el hilo negro, pero los buenos entendedores saben que forma es fondo, por eso habría que analiza qué encierra el discurso del edil panista, quien además planteó cerrar filas en esa demarcación para entregar cuentas que beneficien a los habitantes.
La verdad se vio muy inteligente y con un perfil político a la altura de las condiciones que se requiere por parte de la oposición, pues es claro que a partir de la segunda mitad de Septiembre gobernará la entidad Ávila Villegas quien ganó de forma contundente la elección y lo que requieren los alcaldes emanados de la derecha y de la izquierda, son consensos y estos se construyen mediante un perfil de madurez y civilidad democrática.
No tuvo que decir mucho el munícipe, simplemente se refirió así al tres de julio: “en pleno ejercicio de nuestros derechos fundamentales acudimos a emitir con libertad nuestro sufragio dando como resultado una gran participación ciudadana que en nuestro municipio, en su mayoría, decidió que el ganador de este proceso fuera el candidato del PRI Eruviel Ávila Villegas”.
No podemos decir que Lujano Huerta interfiere con la línea de su partido, pues desde el domingo tres de julio Luis Felipe Bravo Mena reconoció el triunfo de Eruviel, además le dio su lugar a las figuras del Grupo Tlalnepantla del PAN que lo acompañaron como el Senador Ulises Ramírez Núñez; Oscar Sánchez Juárez, el coordinador de la bancada en el Congreso Local y Oscar García, es secretario de Organización del CDE, entre otros.
Seguramente conforme avancen los días otros representantes populares de oposición se mantendrán firmes en ofrecer su colaboración con el próximo gobierno, en virtud de que el último tramo se antoja muy complicado si se renuncia a asumir una postura de consenso, a menos que quieren tener nulo apoyo por parte del Ejecutivo y cerrar su gestión enfrentados con quienes les ganó contundentemente.
Quizá por eso el Presidente Municipal asume desde ahora una posición mediante la cual deja en claro que la lucha electoral es cosa del pasado y que requiere el apoyo de los sectores sociales, los que votaron por su partido y los que esta vez confiaron en el PRI, porque quiere cerrar su administración sin enfrentamientos que lejos de abonar a un clima de consenso podrían generarle ingobernabilidad.
A su informe acudieron los ex alcaldes priístas a quienes anunció que el Ayuntamiento colocará el nombre de cada uno de ellos en diferentes calles de Texcaltitlán como una muestra de reconocimiento a la labor que en su momento desarrollaron.
Es prácticamente seguro que el representante del Gobierno estatal recibió de forma positiva la postura de alcalde de Tixca durante la entrega de su Segundo Informe de Labores y que a su vez fue elevada al más alto nivel, siendo valorada en su justa dimensión por quienes ostentan el poder en el Ejecutivo y por quien gobernará el Estado de México por los próximos seis años.
Atajos
Por la izquierda: Rubén Mendoza Ayala, presidente del Consejo Cívico de Tlalnepantla, acudió como invitado de honor a Asamblea Extraordinario donde se acordó el cambio de nombre de Convergencia, llamado ahora ”Movimiento Ciudadano”, donde también se designó a la Coordinación Nacional de se partido, pero lo que llama la atención es precisamente la presencia del ex alcalde de la tierra de en medio, quien podría aparecer bajo las siglas de la izquierda en el próximo proceso electoral.
Por la derecha: Algunos sectores del PAN animan un acuerdo entre Ernesto Cordero Arrollo y Santiago Creel Miranda, quienes buscan la candidatura presidencial, a fin de encontrar el método que les garantice minimizar la fuerza de Josefina Vázquez Mota, pues prefieren que quede entre uno de ellos dos la nominación y no en la diputada federal.
Por el centro: El Gobernador Enrique Peña Nieto acudirá al Segundo Informe de Actividades de Alejandra del Moral Vela, Presidenta Municipal de Izcalli, quien ha cumplido las expectativas y muestra como una mujer inteligente con capacidad para generar consensos y resultados que le garanticen continuidad en el entorno político.