Callejón Informativo en @edomexaldia (4 de Agosto)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

–          Interesante discurso de Barrera en su Segundo Informe de Gobierno

–          Destaca necesidad de retomar agenda metropolitana

–          Manifiesta lealtad al proyecto próximo de Peña Nieto

–          Convoca a los sectores sociales a ser parte activa de la dinámica local

–          Legado de su gobierno será un listado de políticas de largo plazo

–          Del Mazo, Olivares y Cadena muy “platicadores”

 

Interesante el mensaje político de María Elena Barrera Tapia, a propósito de su Segundo Informe de Gobierno, que encierra aspectos relevantes como el llamado que hace a los alcaldes de la región a retomar la agenda metropolitana que se requiere para atender problemas básicos pero que involucran políticas públicas ambiciosas, mientras que supo reconocer el contundente respaldo que ha recibido del Gobernador Enrique Peña Nieto.

Quizá la oposición, así como los detractores políticos de la Presidenta Municipal harán su propia valoración del trabajo de Barrera Tapia en este segundo año de Gobierno, pero en el fondo este tipo de posturas son normales año con año, independientemente de la figura que gobierne las ciudades.

Son varios los asuntos que se apuntan como pendientes o con ciertos inconvenientes en el trabajo que realiza la administración pública municipal, el principal quizá tiene que ver con el manejo que se está dando al comercio popular, que tampoco es nuevo, pues a todos los alcaldes se les han cuestionado las políticas que desarrollan en este sentido, por lo que ahora no resulta una excepción.

Lo que no se puede ocultar es que a más de uno agrado el discurso de la titular del Ayuntamiento, pues contiene tintes de consenso social, reconociendo la voluntad de la oposición para lograr acuerdos de Toluca y comprometiéndose con cada uno de los sectores de la sociedad para generar políticas de largo plazo con visión metropolitana.

En términos muy finos también tuvo palabras contundentes para reconocer que tiene en claro lo que le ha significado el respaldo de Peña Nieto, a quien expresó la lealtad de Toluca en los próximos meses cuando defina un proyecto para trabajar a favor de la patria, lo cual animó a los presentes a levantarse de su lugar y entonar el “si se puede” en alusión a un tema que explícitamente no se tocó pero que es obvio, lograr la candidatura presidencial del PRI.

Después de enmarcar sui lealtad política al actual mandatario mexiquense, dio paso a comprometer la disposición del Gobierno de Toluca para colaborar con el Gobierno Federal y el próximo Gobernador, a favor de los habitantes.

María Elena Barrera supo distinguirse de anteriores alcaldes y de quienes quieren gobernar la capital al afirmar: “Hoy sé que trabajar por Toluca es trabajar por lo que soy, por la tierra en la que nací, estudié, me casé y fui madre. La Toluca en la que mis padres y mis hermanos encontraron siempre, una oportunidad para crecer y ser mejores. La Toluca que me da día a día, la oportunidad de honrarla, sirviéndole con todas mis fuerzas”.

Para el sentimentalismo del “toluco” también se anota relevante la parte de su discurso político en el cual pronunció: “La Toluca del Instituto Científico y Literario, la Toluca de los emprendedores y visionarios como González Arratia, la de los poetas e intelectuales, como Zúñiga y Villarello; la de las mujeres de vanguardia como Albertina Ezeta, la que es casa de los universitarios, la de las caminatas por los portales, la del clima frío, la de nuestro equipo campeón, nos demanda esfuerzo, trabajo y acciones para mantenerla a la vanguardia”.

Lo informado como logros de este segundo año de gobierno estará a la vista de quienes pretendan iniciar un recuento acción por acción haciendo un comparativo con lo que se palpa en las calles, en las comunidades, en el entorno diario, pero en la parte política se recibe la postura de Barrera Tapia como interesante, con nivel, acentuando partes sensibles que seguramente van dirigidas a la clase política, a la sociedad meramente toluqueña, a quienes han hecho de la capital su casa y a quienes se darán tiempo para el análisis de lo expuesto.

Por eso incluyó a todos cuando expresó:”Cito a las más de 800 mil mujeres y hombres que hoy habitamos Toluca, nuestra casa común, a ser parte activa de lo que sucede diariamente en nuestras calles, en nuestras escuelas, centros recreativos, parques y edificios públicos. Entre todos, será más fácil llegar a nuestra meta. Ningún esfuerzo sobra, todas las opiniones cuentan”.

Al fin que el legado que pretende María Elena Barrera no se traduce a cifras alegres, pues aclaró que en su gobierno se aspira “a dejar como legado un listado de acciones y políticas públicas que hayan acortado distancia entre el desarrollo de los toluqueños. La ejecución de tareas esenciales y las bases de un modelo de gobierno metropolitano”, acentuando la atención que pondrá el Ayuntamiento en la zona norte de Toluca, por muchos años olvidada.

Atajos

Por la derecha: Quién llegó muy tarde al Segundo Informe de Barrera Tapia fue el Tercer Síndico, Luis Lanuza Osegueda, quien se instaló en su lugar cuando el Gobernador Enrique Peña Nieto ya se había incorporado a la sesión solemne de Cabildo, lo que generó comentarios de todo tipo, críticos y especulativos en los cuales más de uno se preguntó si acudió por un llamado de su coordinador en el grupo edilicio al no tener contemplado asistir o si más bien el acto de ayer no estaba marcado como prioridad en su agenda, por razones personales y por eso decidió arribar muy retrasado.

Por el centro: Al informe de la alcaldesa no acudió el ex Gobernador y ex Presidente Municipal Emilio Chuayffet Chemor pero si estuvo César Camacho Quiroz, a quien se le observa muy atento a la dinámica de la capital. Quienes estuvieron platicando atentos fueron Alfredo del Mazo Maza, Azucena Olivares Villagomez y Carlos Alberto Cadena Ortíz de Montellano, quienes intercambiaron puntos de vista con el empresario Valentín Díez Morodo. A Del Mazo, Olivares y Cadena no hay que perderlos de vista en las próximas definiciones políticas. Otra evidente ausencia fue la de Luis Enrique Miranda Nava, secretario General de Gobierno.

 

 

Deja un comentario