Callejón Informativo en @edomexaldia (10 de Agosto)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

–          Los aspirantes naturales del PRI a la alcaldía de Toluca son varios

–          Alguno pertenece al PRI de antaño y otros resultarían rostros renovados

–          Los hay con posicionamiento en la zona norte y con presencia en la urbana

–          Unos más con trabajo de partido y otros han dependido del “padrinazgo”

–          ¿Qué tal un perfil universitario?

–          Edil de Isidro Fabela cerca del “Movimiento de Izquierda Mexiquense”

–          Respalda Nueva Alianza trabajo de Ernesto Nemer. El PAN también lo reconoce

Si las cosas en el PAN se observan complicadas en torno a la definición de la candidatura a la alcaldía de Toluca, en el PRI desde ahora se antojan similares si se toma en cuenta que en el escenario hay varios personajes en condiciones de ganar, pero en este partido pesa más la línea que la lógica política.

Y es que en Acción Nacional imperan los estatutos que indican dos pasos para las candidaturas: votación directa de miembros activos o designación del CEN previo consenso con los grupos internos, mientras que en el PRI los procedimientos estatutarios resultan institucionales pero siempre hay quien impone orden y marca la decisión en función de favorecidos y no a partir de aquellos que más han trabajado o gozan de mejores trayectorias.

Por eso para algunas corrientes es importante medir desde ahora quienes están en el ánimo de los grupos que dominarán el proyecto del PRI mexiquense, tanto a nivel de partido como en el Gobierno que encabezará Eruviel Ávila Villegas, a menos que el actual grupo en el poder lleve mano en la designación de las candidaturas de Toluca.

A diferencia de otros procesos electorales, en esta ocasión el priísmo de la capital cuenta una gama de representantes populares, tanto quienes ganaron contundentemente en las urnas como en cargos de designación, que en la esfera de su competencia se han acreditado con resultados capaces de hacerlos estar en la lista de posibles aspirantes, esperando la definición final, para la cual falta algo de tiempo.

Sin embargo los resultados obtenidos en la jornada pasada del tres de julio hacen suponer que cumplieron con su trabajo los encargados del activismo electoral pero también quienes están en el Ayuntamiento supieron canalizar las cosas a favor del Revolucionario Institucional logrando inmejorables dividendos, sólo hay que ver quienes se adjudican tales números.

De forma natural aparecen como aspirantes viables Fernando Zamora Morales, Diputado Local; José Luis Velasco Lino, Diputado Federal; Alberto Curi Naime, secretario de Educación; Guillermo Legorreta Martínez, secretario del Ayuntamiento y Edgardo Rebollar Pérez, ex secretario de Organización del PRI.

Héctor Hernández Silva, actual legislador federal se antoja más para un distrito local, mientras que Antonio Hernández Lugo, quien en el 2009 ganó en las urnas uno de los distritos considerados bastiones del PAN, estaría en mejor ánimo de ir al gabinete de Eruviel Ávila como una posición de Nueva Alianza, pues candidatearlo para la capital significaría darle ese escaño al partido de la profesora Elba Esther Gordillo.

Tomando en cuenta el ánimo del PRI y las condiciones que se observan a simple vista en el escenario político-electoral, las cosas indicarían que cualquiera de los referidos tiene posibilidades de ganar, pero dicha postura podría variar de acuerdo al enfoque desde el que se quiera analizar, pues los expertos dicen que cada proceso es diferente pero otros más apuntan a que, con Peña de candidato, habría un efecto ganador a favor del tricolor.

De Fernando Zamora podemos decir que se trata de un activo con capacidad de movilizar a la estructura de maestros mexiquenses y que ganó un distrito complicado; el de la zona norte, donde tiene su residencia, por lo que la lógica indica que por lo menos su región la tendría que ganar sin discusiones.

Su nombre en las urnas no resultaría novedoso, sino más bien como natural, conocido, yendo por el otro cargo que su carrera local le obliga, por lo que de ninguna manera sería sorpresivo para el electorado.

José Luis Velasco Lino le arrebató al PAN el distrito federal 34 a un candidato sin ningún talento y nulo posicionamiento, que desde el inicio estaba destinado a perder y no podemos perder de vista que el ex presidente de la COPARMEX tuvo el respaldo de su primo Erwin Lino Zarate para obtener la candidatura, quien se desempeña como secretario particular del Gobernador, mientras que su hermana, Rosario, rompió públicamente con el albiazul luego de que Juan Carlos Núñez Armas se negó a dejarla en el Congreso como diputada, dado que era su suplente y él competiría por la alcaldía.

Velasco Lino no cuenta con estructura propia, ni con mayor posicionamiento entre el electorado y habría que tomar en cuenta que para la fecha indicada no estará en el Gobierno su primo Erwin Lino.

Guillermo Legorreta es el hombre fuerte en el Ayuntamiento, cercano a la toma de decisiones y encargado de la política interna. Su candidatura significaría frescura, al ser una persona joven, con buena imagen, preparado y además goza de la simpatía del grupo en el poder y del próximo Gobernador Ávila Villegas. Legorreta llegó al Ayuntamiento del PRI, donde se desempeñaba como titular del ICADEP.

Edgardo Rebollar fue regidor en el trienio 2000-2003, proviene de las filas del FJR donde fue dirigente estatal, posteriormente fue Director General del Instituto Mexiquense de la Juventud y en los últimos meses se desempeñó cerca de Ricardo Aguilar Castillo como secretario de Organización, en tanto que en la campaña de Eruviel fungió como Delegado en Naucalpan.

Alberto Curi podría gozar del consenso de los ex alcaldes y grupos principales de Toluca, pero no por eso hace olvidar que perdió la alcaldía en el 2000 y que significaría un candidato de la vieja élite y no parte de la nueva generación política que enarbola el priísmo en ruta presidencial.

Sectores de peso apuntan desde afuera del PRI la figura de Eduardo Gasca Pliego, Rector de la UAEM, para la Presidencia Municipal, pues aunque nunca ha hecho una declaración al respecto, se le menciona por su presencia diaria y mantener un perfil interesante.

Gasca Pliego goza del respeto y aceptación del sector tradicional de Toluca y reconocimiento de la clase política, sin embargo se tendría que trabajar para acercarlo a la sociedad, dado que hasta el momento se traduce a la comunidad universitaria.

Atajos

Por el centro: Interesante espaldarazo de Lucila Garfias Gutiérrez, coordinadora del Grupo Parlamentario del PANAL, quien reconoció el trabajo de Ernesto Nemer Álvarez al frente de la Junta de Coordinación Política, donde la mayoría de los temas son aprobados por consenso lo cual –dijo- no es fortuito sino producto de un buen trabajo político. Oscar Sánchez Juárez, jefe de la bancada del PAN, también afirmó por separado que el trabajo de Nemer no se puede poner en tela de juicio, además de destacado.

 Por la izquierda: El Presidente Municipal de Isidro Fabela, Enrique Prudencio Aranda, firmó como testigo de honor los documentos que acreditan la solicitud del registro de la agrupación “Movimiento de Izquierda Mexiquense” de René Arce y Víctor Hugo Círigo, por lo que se anticipa que el edil dejaría el partido de Dante Delgado para integrarse a la nueva corriente.

 

 

Deja un comentario