Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Aparecen lonas del SUTEyM con la leyenda “Peña, Presidente”, “Hasta la muerte CONTIGO”
– Mala estrategia del sindicato de Antonio García Mendoza
– Muestra una postura de confortación fuera de contexto
– Tendrían que poner en orden a quienes idearon dicha estrategia
– Miguel Sámano reconoce actuación de Nemer en la Junta de Coordinación Política
– Coordinador de Oportunidades genera inconformidades en el norte
Si no fuera líder de los burócratas mexiquenses, Antonio García Mendoza, sería un personaje sin mayor relevancia, por eso adopta posturas de mero protagonismo político en lo que se antoja como una mala estrategia para mostrar que sigue vigente y que deben acordarse de él en los próximos acomodos de índole político-electoral.
De otra forma no se explica la razón de colocar una lona frente al Palacio Municipal de Naucalpan donde manifiesta el respaldo del SUTEyM al Gobernador Enrique Peña Nieto, cuando el que manda lo que menos requiere son actitudes de este tipo carentes de toda lógica y nivel político.
Peña Nieto ha dicho que hasta después del 15 de Septiembre definirá si va por la candidatura presidencial del PRI, en lo que se anota como una postura mediática entendible, pero más bien está enfocada a mostrarse respetuoso de la Ley Electoral y de los tiempos al interior de su partido, lo cual parece que no entienden otros sectores priístas.
La lona contiene dos leyendas: “Enrique Peña, Presidente” y “Hasta la muerte CONTIGO”, mensaje a todas luces chafa, pues a menos que el líder de ese sindicato opine lo contrario, no estamos en campaña, menos aún en precampaña y además a qué se refieren con la segunda frase; ¿acaso está presenciando una lucha de gladiadores?
El mensaje colocado a escasos metros del Ayuntamiento de Naucalpan llama la atención de los habitantes de esa región del Valle de México, pero la mayoría lo considera fuera de lugar, como si animara a un competidor en una lucha cuerpo a cuerpo.
Seguramente alguien tendrá que poner orden pues más que beneficiar a Peña, el SUTEyM bajo la instrucción de Antonio García deja mal parado el proyecto priísta mexiquense, sobre todo si en su estrategia se contempla colocar una lona de este tipo en cada uno de los ayuntamientos que gobierna el PRI.
No podemos negar que en el entorno político queda claro que el SUTEyM tiene una orientación definida en torno al oficialismo y que habrá sectores de oposición al PRI que asuman el contenido de la lona como si se tratara de un mensaje del propio partido o del grupo en el poder en esta entidad, lo cual para nada resulta alentador.
Y es que la simple frase de “Peña, Presidente”, “Hasta la muerte CONTIGO”, resulta intimidatoria aun en el supuesto de que no tiene destinatario, pues de lo contrario quienes se apunten en el proceso interno del PRI para la candidatura presidencial podrían preguntar con toda razón si habrá una lucha campal o una simple definición partidista.
Por eso Antonio García Mendoza, líder del SUTEyM, tendría que explicar quien y por qué se puso en marcha dicha estrategia y hasta qué grado se llevará a la práctica, pues dejar pasar este tema podría resultar contraproducente para el proyecto en juego, en virtud de que está demostrado una vez más que el personaje citado para nada está a la altura de las condiciones que se avecinan.
A dos años de ejercicio legislativo el también Diputado Local, García Mendoza, no ha aprendido a asumir un perfil político de altura, pues el SUTEyM confunde el quehacer político con una arena donde las posiciones se juegan a morir como en el antiguo circo romano.
Quienes mandan en el PRI y en el Gobierno no pueden dejar pasar estas actitudes pues la figura de Peña Nieto, tanto en lo administrativo como en lo político marcha por buen camino y no deben permitirse que figuras chafas de la política exhiban actitudes contrarias a la línea marcada por quien se perfila para la candidatura presidencial evitando precisamente la intimidación y el choque de trenes.
Atajos
Por el centro: Miguel Sámano Peralta, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde, reconoció también que por el momento no se ha abordado el tema de la permanencia o no de Ernesto Nemer Álvarez en la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, aunque reconoció el trabajo del priísta en la búsqueda de acuerdos legislativos que derivan en iniciativas aprobadas con el consenso de las diferentes bancadas, lo cual es resultado de una acertada operación política.
Por la derecha: Javier Paz Zarza, coordinador estatal del Programa Oportunidades, podría enfrentar diversas manifestaciones durante las próximas semanas, toda vez que en la zona norte del Estado de México se condiciona la entrega de apoyos a quienes se niegan a respaldar al PAN, como lo documentan actores políticos de renombre de esa región. Cabe mencionar que en la campaña pasada se reiteró la mala política implementada por Paz Zarza, quien incluso movilizó a su gente y vehículos en actos proselitistas de Luis Felipe Bravo Mena.