Callejón Informativo en @edomexaldia (19 de Agosto)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

–          Vázquez Mota se va quedando sin respaldos en el Estado de México

–          El Grupo Tlalnepantla cobijó a Santiago Creel en Huixquilucan

–          Quienes apoyaron a Bravo Mena ahora se dejan ver con Alonso Lujambio

–          Recibieron al titular de la SEP las Pérez de Tejada y las González Carrillo

–          Emilio Chuayffet no estuvo en la plenaria del PRI. Se rumora ajuste en coordinación de diputados mexiquenses

–          Luis Lanuza no paga cuotas al PAN

–          Diputados Locales del PRI se reunieron para desahogar agenda en Cantalagua  

El miércoles decíamos que están dadas las condiciones para que los grupos mexiquenses del PAN le den espalda a Josefina Vázquez Mota en la contienda interna por la candidatura presidencial y coincidentemente se observan escenarios que así lo confirman, como la presencia de Santiago Creel Miranda en Huixquilucan respaldado por el Grupo Tlalnepantla y la visita de Alonso Lujámbio Irázabal a Toluca, donde lo recibieron personajes de bajo peso político.

Creel Miranda estuvo el miércoles por la noche con militantes mexiquenses en Huixquilucan, donde lo recibió Oscar Sánchez Juárez, el coordinador de la bancada del PAN, en lo que se anota como un mensaje claro de que el Grupo Tlalnepantla que lidera el Senador Ulises Ramírez Núñez se estaría definiendo por el diputado federal con licencia para la interna.

Los movimientos del otrora ex secretario de Gobernación se anotan como inteligentes pues da muestras de haber aprendido del pasado reciente, pues en el 2006 se la jugó en la interna con las corrientes afines al hoy debilitado grupo de los Durán Reveles, que poco le fue de utilidad en las elecciones internas, pues sus impulsores estaban en decadencia en esta entidad. José Luis Durán había sido subsecretario de Normatividad de Medios en la SEGOB.

En contraparte, el grupo Tlalnepantla que vivía sus mejores momentos al contar con alcaldías poderosas, se cargó con quien menos posibilidades anotaba: Felipe Calderón Hinojosa, actual Presidente de la República, de quien Ulises Ramírez fue coordinador de campaña en esta zona, aportando operación electoral y recursos.

Ahora Creel Miranda parece estar interesado en el respaldo de la corriente que en el 2006 no estuvo de su lado, por eso quiere aparecer con los miembros del Grupo Tlalnepantla, mientras que la capitalina Josefina Vázquez Mota, a pesar de ser considerada panista de Huixquilucan, se encamina por el momento a recibir el respaldo de las corrientes que apoyaron a su amigo Luis Felipe Bravo Mena, quien sufrió estrepitoso revés en los comicios del tres de julio.

Es importante tomar en cuenta que hay algunos militantes identificados con los de Tlalnepantla que respaldan a Ernesto Cordero Arroyo, mismos que animan un acuerdo con Creel, dado que hay bases para creer que el “calderonismo” está jugando dos planes y uno de ellos es Vázquez Mota, quien ya tiene el respaldo de Roberto Gil Zuarth y de Jorge Manzanera -este último aunque miembro del Yunque- ha jugado como operador de Calderón, al igual que el secretario particular.

Sin embargo Alonso Lujambio Irázabal estuvo ayer en Toluca, donde entregó el Premio CONAFE 2011, pero en términos políticos se vio rodeado de personajes cuya característica es ocupar cargos por designación directa, dado que no acreditan fuerza, ni por votos en el panismo mexiquense y mucho menos por ganar elecciones en las urnas.

Al lado de Lujambio estuvo en el presídium la Senadora Adriana González Carrillo y la realización del evento fue impulsada por Diana Pérez de Tejada Romero, Delegada del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), quien es hermana de la legisladora federal María Elena, las tres, por cierto, impulsaron a Bravo Mena.

De persistir en la idea de seguir en la justa interna, el secretario Lujambio podría conquistar el respaldo de la corriente que ayer lo cobijo en Toluca, a propósito de un evento de la SEP, por lo que Josefina Vázquez luciría sola en el escenario de votos del PAN mexiquense.

Atajos

Por el centro: Interesante ausencia del Diputado Emilio Chuayffet Chemor durante la reunión plenaria que lleva a cabo el Grupo Parlamentario del PRI en Cancún, justo cuando diversos rumores señalan un posible relevo en la coordinación de los diputados federales mexiquenses, como lo adelantó ayer nuestro Director General de este diario. La ausencia fue anotada incluso por el coordinador del PRI, Francisco Rojas, por lo que no se dejaron escuchar especulaciones que suponen la llegada a ese cargo de personajes como Alfonso Navarrete Prida, Manuel Cadena Morales o incluso Ignacio Pichardo Lechuga.

Por el centro2: Y quienes también se reunieron para desahogar una agenda, hasta ahora desconocida, son los legisladores priístas del Estado de México, pero ellos estuvieron en la conocida Hacienda Cantalagua que se localiza en Contepec, Michoacán. Este encuentro también se llevó a cabo bajo supuestos que señalan a Ernesto Nemer Álvarez con posibilidades de ir al gabinete de Eruviel Ávila Villegas, que de darse, los rumores colocan a Enrique Jacob Rocha, como coordinador de la bancada.

Por la derecha: Aunque se moleste; el Tercer Síndico de Toluca, Luis Lanuza Osegueda, debe medir sus pasos si quiere retomar su posicionamiento en el PAN. Y es que cada día se va quedando solo, ya que su forma de hacer política le disgusta a una gran mayoría; algunos dicen que quienes han trabajado con el se quejan de que les retiene sus tarjetas de pago de nómina y por tanto nom duran mucho en la oficina, prueba de ellos gente como Juan Ángel Contreras, Irma Martínez, Alberto Jerolamy García e Ismael Bermeo, aunado a ello no goza de la simpatía de sus compañeros del llamado “cabildo azul”, a partir de su consecutiva postura e ir en contra de las decisiones del Ayuntamiento, a veces sin mayor justificación y, por si fuera poco, también enfrenta la situación de no pagar sus cuotas al PAN.

 

 

Deja un comentario