Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– En menos de 10 días cambiará la conformación del gabinete y habrá nuevo gobernante
– Peña Nieto en el último acto con posibilidades de reproducirse en altas dimensiones
– Revisó el sábado la logística y montaje en el Teatro “Morelos”
– Previo al informe se mostró acompañado por David López y Luis Videgaray
– Oscar Sánchez, presidente de la Mesa Directiva en el Congreso Local
– Juan Hugo de la Rosa va por el PRD con acuerdos importantes
– Acuerda agenda legislativa el Grupo Parlamentario del Partido Verde
En menos de 10 días cambiará la conformación del gabinete estatal y la orientación de los grupos priístas mexiquenses, pues con el relevo de gobernador en el Estado de México, también tendrá que darse paso a una serie de estrategias contundentes a fin de evitar que el proyecto mexiquense se vea truncado como sucedió hace unos seis años cuándo a pesar de verse fortalecido, Arturo Montiel Rojas tuvo que abandonar la carrera por la candidatura presidencial.
Obviamente el escenario de esos años es totalmente diferente al actual; aunque en el fondo, tanto para el ex Gobernador Arturo Montiel, como para el aún mandatario Enrique Peña Nieto, el cierre de sexenio simplemente significa el inicio de la puja frente a los grupos nacionales que suelen jugar rudo y pelear al extremo cada una de las posiciones que significa una contienda de sucesión en Los Pinos, por lo que nadie debe confiarse, sino por el contrario aprender de los errores cometidos por el vecino.
Por eso algunos sectores estarán atentos al acto protocolario que se llevará a cabo en el Teatro “Morelos” donde Peña Nieto podría emitir un mensaje donde claramente se vislumbre como aspirante presidencial, pues a propósito de su VI y último informe de actividades, queda claro que no tendrá otro foro, en calidad de Gobernador, con capacidad de reproducir el mensaje y la convocatoria que seguramente será objeto de admiración, al menos por la clase política que lo apuntala hacia el 2012.
La lista de invitados seguramente es extensa pero lo interesante es ver quien finalmente decide asistir a la fiesta del gobernador, el puntero en todas las mediciones de posicionamiento respecto al próximo año, pues a partir de ello su equipo medirá apoyos, lealtades y una vez más se sentirán en los cuernos de la luna, como le sucedió a Montiel en su último informe de gobierno, cuando se sentía con la plena confianza de dejar en claro que Roberto Madrazo Pintado no tenía ninguna posibilidad de ganar en las urnas, al estar identificado con las viejas formas del PRI, como se piensa ahora de Manlio Fabio Beltrones.
Por eso Peña ha estado al pendiente de todos los detalles, incluso en materia de logística y difusión, tal como se observó el sábado por la tarde cuando acudió al Teatro Morelos a supervisar la preparación del acto y quizá a medir la dimensión que podría alcanzar su propio discurso frente un auditorio que se antoja vasto de personalidades de la vida social, cultural y política del país.
El gobernador mexiquense sabe que el acto del día de hoy es el último que encabezará pues en menos de diez días la fiesta regional del Estado de México será de Eruviel Ávila Villegas, quien gobernará la entidad por los próximos seis años, con quien se retrató el viernes para salir en algunos diarios el sábado, tal vez para enviar un mensaje político claro, de que todo estará debidamente acordado para la sucesión, en el sentido de respetar acuerdos, fortalezas y generar condiciones de unidad.
Peña Nieto acudió el fin de semana al Teatro “Morelos” acompañado por únicamente dos personas; Luis Videgaray Caso, su hombre de confianza en lo político y por David López, su comunicador. Queda claro que Videgaray lo acompañará en el proyecto presidencial, hasta donde tope y en un lugar inmejorable.
Del VI Informe habrá oportunidad para diversos análisis, los opuestos y los afines a la desde ahora anunciada estrategia de promocionar innumerables compromisos entregados a partir de “la nueva forma de gobernar”, frase central de spots de radio y televisión que desde hace meses aparecen insertados en la programación de medios electrónicos.
En entrevistas difundidas desde ayer, Peña Nieto apareció enmarcando sus logros, teniendo la oportunidad para decir que los únicos tres de 608 compromisos notariados que no entregará fueron canjeados por otros de mayor relevancia; también identificó los temas que serán colocados como rezagos de su administración; Seguridad Pública y Educación Superior. Al final señala los talones de Aquiles que seguramente aparecerán en campaña si es candidato del PRI; el caso Paulette y San Salvador Atenco.
Atajos
Por la derecha: Oscar Sánchez Juárez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, será designado presidente de la Mesa Directiva para el Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones, lo que le significa ser el responsable de recibir el VI Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto y tomar protesta al mandatario entrante, Eruviel Ávila Villegas, lo que se anota como una buena estrategia del panista y resultado del consenso que viene logrando en varios asuntos al interior de la Junta de Coordinación Política. Incluso al interior del PAN mexiquense debe analizarse este asunto con detenimiento, pues significa nada más ni nada menos que el Grupo Tlalnepantla será parte, aunque de forma institucional, de la llegada de Ávila Villegas al Gobierno del Estado de México, precisamente quien provocó una serie de comentarios en el entorno político por asistir al informe del Senador Ulises Ramírez Núñez, pues más de uno supuso que de no obtener la candidatura por el PRI, la conseguiría a través de la oposición. Se acuerdan?
Por la izquierda: Corrientes importantes del PRD como ADN, IDN y Nueva Izquierda acordaron respetarse las posiciones que mantienen si logran hacer dirigente estatal a Juan Hugo de la Rosa, que va en fórmula con la actual líder de Toluca, sin embargo este movimiento sacaría de la jugada en Nezahualcóyotl al actual legislador local, donde se le veía con posibilidades de contender por alguna candidatura el próximo año, a menos que vaya por el clásico “agandalle”.
Por el centro: El Grupo Parlamentario del Partido Verde se reunió para analizar la Integración de la agenda Legislativa para el Séptimo Periodo Ordinario se Sesiones. Durante el encuentro, Miguel Sámano Peralta, coordinador de la bancada, hizo un balance de resultados. De 25 propuestas Legislativas ( 10 iniciativas y 15 exhortos ) presentadas por su grupo, 8 iniciativas y 13 exhortos han sido aprobados por unanimidad, 7 iniciativas por unanimidad y una iniciativa por mayoría, lo que muestra la capacidad de consenso y nivel de acuerdos del coordinador.
Entre las iniciativas de ley propuestas por el Partido Verde destacan; la de fomento de sana alimentación y promoción de la actividad física en planteles escolares de nivel básico; creación del Fondo de Atención de Desastres y Siniestros Ambientales; Iniciativa para la Eliminación de Candidaturas Comunes; Iniciativa para que establecimientos mercantiles que vendan bebidas alcoholicas , cuenten con alcoholímetro a efecto de contribuir al consumo moderado y prevención de accidentes y la Iniciativa para implementar el Sistema Electrónica de Asistencia y Votación en el Congreso Local.