Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Rindió Peña Nieto mensaje por VI y último Informe de Gobierno
– El proyecto de futuro exige una transformación de fondo, dijo
– En nueve días dejará de ser gobernador y adquiere un nuevo rol en lo político
– Manlio Fabio Beltrones presente en el acto pero expectante
– Sostiene que ha tirado a la basura las obsesiones personales
– Dos visiones, una sola candidatura presidencial en el PRI
Enrique Peña Nieto dejará de ser gobernador en menos de 10 días, pero tuvo seis años para posicionar una marca y una forma de gobernar que satisface tanto a sectores de su partido, como de oposición, mientras que las encuestas lo colocan como puntero comparado con otras opciones de tinte presidencial. El paso siguiente es el más complicado pero no imposible, máxime que tiene enfrente a un personaje experimentado como Manlio Fabio Beltrones, quien está animado con el regreso del PRI a Los Pinos.
Peña tuvo un marco inmejorable para mostrar su fuerza, como lo es el VI Informe de Gobierno, donde destacó logros múltiples, cobijado por importantes sectores del priísmo; como Humberto Moreira, Francisco Rojas, Emilio Gamboa Patrón, también estuvo Manlio Fabio Beltrones, quien una y otra vez advierte el riesgo de anteponer candidatos al proyecto que requiere el PRI para regresar a la Presidencia de la República el próximo año.
El gobernador mexiquense hizo un recuento de su trabajo, pero también mandó mensajes claves que se clarificarán cuando anuncie que va por la candidatura presidencial del PRI, pues todo parece indicar que no hay condiciones para lanzarse desde ahora, justo cuando Beltrones aprovechó su informe legislativo para advertir que está en ruta hacia el mismo camino.
“La mejor oferta política no es la que condena al pasado, sino la que ve hacia adelante y nos convoca a todos a enfrentar los problemas; aquella que mantiene lo que funciona y cambia lo que debe mejorar. Que no haya confusiones, México tiene un claro un proyecto, está contenido en su Constitución Política. Lo que hace falta es un Estado eficaz que lo haga realidad, que lo lleve a la práctica, a la vida cotidiana de todos los mexicanos”, aseveró el mexiquense.
En el escenario local el contenido del último informe será propicio para el recuento y el análisis por rubro, a través de los interesados, pues la sociedad ha visto suficiente para determinar su propio juicio y calificación hacia el mandatario, pero en términos políticos es más relevante, toda vez que de aquí en adelante será momento de definiciones; en cuanto a aspiraciones y luego para definir lealtades, de uno y del otro lado.
Hace seis años Arturo Montiel Rojas se perfilaba como una sólida opción para buscar el regreso del PRI a Los Pinos, pero enfrente tenía a un priísta de viejo cuño como Roberto Madrazo Pintado, quien aparecía lejos de la punta en las encuestas, pero con cierto control en las estructuras de peso. Ahora Peña en todas las mediciones es la mejor carta pero en el escenario aparece una y otra vez Manlio Fabio.
Incluso previo al informe de Peña y el mismo día del acto protocolario, el Senador presumió su visión a través de medios informativos de relevancia. Aprovechando su VI Informe el Gobernador hacía referencia a 605 compromisos cumplidos a través de una nueva forma de gobernar, pues los tres restantes para completar los 608 pactados en campaña, habrían sido cambiados por otros de mayor contundencia. Manlio Fabio sigue reproduciendo la novedosa forma de informar, como él mismo lo dice, dando paso del clásico monólogo a un diálogo directo con los ciudadanos.
Son dos estilos en busca de la candidatura presidencial del PRI, ambos con argumentos sólidos y resultados desde sus respectivos ámbitos de competencia. En ocasiones parecen enarbolar sentidos similares, pero se diversifican en razón de los temas que abordan por separado.
“La democracia no es incipiente, sino sólida por sus instituciones y la participación ciudadana. El proyecto de futuro exige una transformación de fondo en todos los ámbitos, sin tabúes, sin limitaciones, sin temor a innovar o afectar intereses creados”, expresó Peña en el Teatro “Morelos”.
Manlio Fabio dice que “no es la democracia la que este fallando, la que está fallando es la política, sobre todo cuando se llega a la simulación, porque la simulación es el veneno de la política y esto no nada más le ha acontecido a México, le ha acontecido al mundo”.
Por las razones de su encargo, Enrique Peña no habla del PRI, pero se asume en la nueva generación que aspira a lograr un Estado Eficaz que satisfaga a todos. “Asumamos lo que somos: una nueva generación de mexicanos que no se resigna; que sabe y quiere demostrar que sí se puede. Una generación que no se defina por su edad, sino por su actitud, por su deseo de vencer las adversidades y por contribuir a vivir en un país exitoso”, afirmó.
Manlio Fabio Beltrones se sabe parte de una generación política que vivió la derrota y que ansía el regreso al poder, por eso quizá advierte que “la mayoría de los componentes del Senado, refiriéndome a los militantes priistas, por su experiencia, por su madurez, al igual que yo, hemos echado al bote de la basura las obsesiones personales y estamos preocupados por un México que no avanza, pero que tiene grandes posibilidades de desarrollo y sobre de eso nos vamos a enfocar”.
“El PRI estaría en riesgo de regresar al poder y no saber qué hacer, que eso sería lo más peligroso, como cualquier otro partido político, pero los que más se encuentran en riesgo son los mexicanos, que no les gustaría tener seis años más de mediocridad”, se lee en una entrevista difundida ayer por el Senador.
Hay sectores animados en seguir midiendo durante los próximos meses los indicativos de las encuestas, pero Beltrones se vacuna desde ahora cuando afirma estar “menos ocupado en lo que es el marketing y la popularidad y más ocupado en ver lo que puede ser el país en el futuro y cómo resolverle sus problemas; creo que debe haber una buena combinación y equilibrio entre unos y otros”.
Es cierto que el VI Informe de Gobierno de Peña seguirá reproduciendo sus logros por distintos medios, como lo hizo Manlio, pero a partir de la segunda quincena de septiembre la discusión, en lo político, será cuál de las dos visiones encaja más en la realidad social y cuál logra madurar en el entorno del propio PRI, que parece estar encaminado en retomar la Presidencia de la República.