Callejón Informativo @edomexaldia (12 de Septiembre)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

–          Pierde Ulises Ramírez en su casa. Exhibe deficiente operación política

–          Producto de su alejamiento de las bases

–          Opta por las negociaciones a nivel estatal

–          Exhiben su fuerza ADN y Nueva Izquierda. De la Rosa es líder del PRD

–          Presentan renuncias en GEM personal de confianza

Seguramente las diversas corrientes internas de Acción Nacional sacarán sus propias conclusiones luego de que el Grupo Tlalnepantla sufrió tremendo revés en la elección del Comité Directivo Municipal, pues se exhibe un PAN sin rumbo, sin claridad, sin poder electoral, marcándose como perdedor a Ulises Ramírez Núñez y como ganadores a Rubén Mendoza Ayala y Jonás Sandoval Orozco.

Miguel Ángel Mayénderrotó en segunda vuelta a Juan Placido Gómez Padrón por 395 votos contra 46, de este segundo que era impulsado por el Grupo Tlalnepantla, lo que se anota como una derrota evidente pues los afines a Ramírez Núñez, quienes están en riesgo de perder las candidaturas municipales y distritales el próximo año, si se definen en convención.

Quienes desdeñaron los resultados de la encuesta “eligePAN2012,” sobre todo en la tierra de en medio, están llamados a la reflexión y a reorientar sus propias estrategias pues desde esa medición quedó en claro que los alfiles del Senador Ulises Ramírez no tienen ningún posicionamiento, pues punteaban en las preferencias para la alcaldía nada más ni nada menos que Rubén Mendoza Ayala y Jonás Sandoval Orozco, lo cual se reflejó en la asamblea de ayer.

Mendoza Ayala continúa en la ruta de fortalecer su proyecto ciudadano, mientras que a Jonás Sandoval, representante del Movimiento “Volver a Empezar” de Espino en el Estado de México, se considera como el gran triunfador de la elección interna, pues aunque del lado del ganador de la contienda también estaba Ruth Olvera, ella no realizó ningún trabajo de operación específico.

La gran derrota de los “ulisistas” se veía venir desde el inicio de la asamblea pues en primera ronda ganó Miguel Ángel Mayén con 430 sufragios contra cerca de 400 sumados por las corrientes afines al Grupo Tlalnepantla, pero en segunda vuelta todos vieron la posibilidad de dar un nuevo rostro al partido y se fueron con el candidato de Jonás Sandoval.

El saldo de la elección es claro: los perdedores son Marco Antonio Rodríguez Hurtado y Ulises Ramírez; el primero porque operó por órdenes del segundo a favor de Padrón, encontrando el rechazo de la gente, pese a que movieron recursos para tratar de detener la derrota que veían venir.

Ulises Ramírez y sus amigos tendrán que digerir este fracaso, mismo que es resultado de su propio alejamiento de las bases, así como de los intereses municipales para dar paso a las negociaciones o acuerdos en el ámbito estatal y en la consolidación de espacios, sin embargo hoy tienen el rechazo de su gente, la de Tlalnepantla.

Lo anterior en términos estrictamente de partido, pero en lo general podemos observar un PAN sin rumbo y sin una definición capaz de ponerlos en ruta de regreso al poder en las próximas elecciones municipales, pues ayer la militancia entregó la estructura a un personaje como Jonás Sandoval, que carece de liderazgo y redes territoriales suficientes para una campaña proselitista.

Los delegados le cobraron factura a Ulises Ramírez por su alejamiento, quien sin embargo cuenta con una estructura capaz de hacer campaña y quien mantiene un aceptable nivel de acuerdos con el equipo que gobernará el Estado de México a partir de la segunda quincena de septiembre.

Rubén Mendoza Ayala debe sentirse ganador porque puso lo que tenía a favor del candidato de Jonás Sandoval y cada día ve como el PAN pierde más rumbo y claridad, además nuevamente tendrá que disfrutar otro descalabro de su ex discípulo Ulises Ramírez Núñez, propinado en su tierra.

Quienes busquen la candidatura a la alcaldía y a las diputaciones tendrán que buscar otro mecanismo para convencer, primero a los panistas, que no ven en Ulises Ramírez una opción de inclusión y de triunfo, como quedó demostrado, pero también se confirmó que hace tiempo dejó de pesar en el PAN Marco Antonio Rodríguez, quien ni siquiera tuvo la capacidad para evitar que su alfil, José Luis López Pavana, se fuera al equipo de Jonás Sandoval.

Ahora, los que ganaron ayer deben tomar las cosas con calma, pues tienen que entender desde ahora que no traen ni los números, ni el dinero y mucho menos la estructura suficiente para ganarle al PRI y al Movimiento que encabeza Rubén Mendoza si se van solos en el 2012.

Atajos

Por la izquierda: Cantado el triunfo de Juan Hugo de la Rosa, quien sumó los números suficientes para que se respete la posición de Ana Yuritxi Leyva en la secretaria general del PRD. Tras la jornada se confirman AND y Nueva Izquierda con mayor fortaleza frente al GAP, lo que intensificará los acuerdos entre las diferentes tribus rumbo a las próximas elecciones de Consejeros Estatales y Nacionales.

Por la derecha:Por si fuera poco, la corriente de Ulises Ramírez Núñez no tuvo la capacidad ni para romper el quórum tras la primera ronda en la elección de la dirigencia municipal de Tlalnepantla, sumado a ello; Oscar García, uno de sus principales operadores, nada hizo para evitar la paliza, sólo pudo confirmar la hazaña de los grupos opuestos en su calidad de Delegado del CDE del PAN.

Por el centro: Desde el viernes decenas de burócratas mexiquenses presentaron su renuncia por escrito a las áreas administrativas, sobre todo desde niveles 24 hasta direcciones y enlaces de prensa, a fin de que quienes lleguen a la titularidad de las Secretarías del gabinete estatal cuenten con el número suficiente de plazas de confianza para armar su equipo a partir de sus propios compromisos políticos. Quienes se queden tendrán que ser ratificados.

 

Deja un comentario