Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Gobernará Eruviel Ávila a partir del 16 Septiembre
– Así lo establece la Constitución y respetará la regla
– El grito lo daría Peña Nieto
– Nada aún sobre el gabinete. Se cuidaron los espacios en la prensa
– Que del Mazo no va, ni Iriarte.
– Juan Hugo de la Rosa solicitará licencia al cargo
– No sorprendería inclusión de los Hank o Peralta en el equipo próximo
Prácticamente las condiciones están en dadas para que la figura de Eruviel Ávila Villegas ocupe las primeras planas de los diarios a partir del 16 de Septiembre, cuando precisamente la Constitución local reconoce como el inicio del periodo del nuevo sexenio, pues hasta el momento el equipo del Gobernador electo ha impedido que se filtren nombres precisos de quienes integrarán el gabinete.
Hasta el momento tampoco se ha formalizado alguna convocatoria para conferencia de prensa dónde se pudiera dar a conocer hoy la lista de quienes iniciarán la administración de Ávila Villegas, postura que se anota como inteligente pues con ello se evita que la figura del gobernador electo borre desde ahora de los medios a Peña, que en los hechos se va después del “grito de Independencia”.
Y es que el aún mandatario mexiquense encabezó ayer la ceremonia conmemorativa del 164 Aniversario del Sacrificio de los Niños Héroes de Chapultepec y por la tarde encabezó una reunión con quien lo sucederá en el cargo y diputados locales y federales del PRI, a quienes a decir de Enrique Jacob Rocha, agradeció por su respaldo.
Mediante su cuenta de twetter, Jacob Rocha aseguró que Peña pronunció en el encuentro que además de titular del Gobierno, Eruviel Ávila será “jefe político” del Estado de México a partir del 15 de septiembre, lo que debe considerarse como una postura madura y acorde a la realidad política que marca un acto de sucesión gubernamental.
Por eso resultaría imprudente que hoy aparecería publicado el gabinete próximo, por lo que tal vez ni siquiera durante el transcurso de este día se conozca de manera oficial, en virtud de que Peña encabezará la inauguración del Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, que es uno de los proyectos más importantes en el rubro de salud en el Valle de México.
Seguramente el equipo del Gobernador buscará colocar dicho acto en las primeras planas de los medios al configurarse como el último compromiso de salud entregado, de la misma forma que ocurrió ayer cuando se difundió de forma contundente el último acto oficial encabezado por Peña.
Bajo esta lógica será el 15 de septiembre cuando pudieran darse a conocer los nombres y apellidos de quienes integrarán el equipo de Eruviel Ávila para que sea difundido el 16 cuando inicia en los hechos y en la ley el mandado del nuevo gobierno, lo que significa que quien dará el grito mañana en la noche será Enrique Peña Nieto.
El propio Oscar Sánchez Juárez, presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura Local, explicó ayer que Eruviel rendirá protesta mañana en la mañana pero de acuerdo con la Constitución será hasta los primeros minutos del viernes cuando debe considerarse Gobernador, lo que sienta las bases para que Peña encabece el grito en el balcón central de Palacio.
En el artículo 69 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México se establece que el mandatario entrante deberá asumir sus funciones el 16 de septiembre a partir de lo cual comienza su periodo, no obstante que la Legislatura le tomará protesta un día antes. Y eso lo sabe muy bien Eruviel.
Atajos
Por el centro: Todo parece indicar que Alfredo del Mazo Maza, uno de los alcaldes que se mencionaron en algún momento para integrar el gabinete próximo, no estará en la lista que se dé a conocer, pues en Huixquilucan casi se da por hecho que continuará en el cargo, al menos hasta antes del proceso electoral del próximo año donde sí podría participar. Carlos Iriarte Mercado prácticamente se descartó ayer en una breve entrevista, donde dijo que seguirá como diputado donde tiene varias responsabilidades, aunque no descartó que otros legisladores sí soliciten licencia el jueves para estar en condiciones de asumir nuevas responsabilidades.
Por la derecha: La legisladora local Guadalupe Mondragón compartiría responsabilidades con el ex alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, en la derrota que sufrió su corriente al interior del PAN en la definición del Comité Directivo Municipal, lo cual podría dejarla fuera de la puja final por la candidatura a la alcaldía, al no ofrecer bases que garanticen que tiene control en la tierra de en medio. Eso seguramente ya lo comprobó su jefe político, Ulises Ramírez Núñez.
Por la izquierda: El Diputado Juan Hugo de la Rosa solicitará licencia al cargo mañana, lo que significa que jugó en la interna del PRD con cargo, tal vez porque quería tener asegurado su espacio en el Congreso Local ante cualquier eventualidad.
Por el centro2: Que nadie se sorprenda si en cualquiera de los diferentes espacios aparecen en el próximo gobierno estatal alguno de los integrantes de connotados empresarios y priístas mexiquense; uno proveniente de la familia Hank y otro de los Peralta, como el Maestro en Administración Pública, de nombre Pablo, quien tiene interés por acercarse a la política y en diferentes momentos apareció en el entorno del gobernador electo Ávila Villegas.