Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Endurece el discurso Mendoza Ayala contra el PRI y Tlalnepantla
– Confirma su desvinculación de Ugalde, a quien ayudó en el 2009
– Mientras tanto el PAN luce desconcertado e inmóvil
– Aclaró Barrera Tapia que compra de vehículos para ediles significa ahorros significativos
– El tema ahora está del lado del Cabildo azul. ¿Debieron reportar el 10 % al CDM?
– Semanas claves para Cocoa en Michoacán
El ex candidato del PAN a la Gubernatura mexiquense, Rubén Mendoza Ayala, confirmó ayer que de aquí en adelante se convertirá en un insistente crítico de la administración de Arturo Ugalde Meneses y de un sector del PRI identificado con el ex Gobernador Enrique Peña Nieto, mientras que la oposición formal en esa municipalidad se mantiene inmóvil de cara a las próximas elecciones.
Ayer se acompañó por un grupo de vecinos, en su calidad de Presidente del Consejo Cívico, denunciando incumplimiento por parte del Ayuntamiento y del pasado gobierno de Peña, al no rehabilitar el Centro de Salud que dejó de operar desde hace meses en la colonia Reforma, pero eso es lo de menos, en el fondo dicha acción significa que Mendoza está en franca lucha por consolidarse como la oposición en Tlalnepantla.
Y es que durante poco más de dos años de gestión del actual alcalde, a quien por cierto apoyó en el triunfo del 2009, pocos sectores políticos se han significado como críticos u oposición real en la tierra de en medio
El presidente del Consejo Cívico de Tlalnepantla Rubén Mendoza Ayala, acusó incumplimiento con los habitantes de la zona norte del municipio, ya que las autoridades estatales y municipales habían ofrecido reconstruir el Centro de Salud ubicado en la colonia Reforma, mientras que la administración estatal pasada comprometió un Hospital.
En las instalaciones de lo que fue el Centro de Salud colocaron coronas simulando un funeral, lo que se anota como un mensaje contundente de rechazo a su antiguo aliado del PRI, mientras que en lo público se sigue mostrando cerca de figuras consideradas de izquierda, como Juan Ramón de la Fuente, con quien intercambió puntos de vista.
La verdad no resulta nuevo que Mendoza Ayala asuma una postura radical en contra del partido en el gobierno, pues lo hizo en el 2005 cuando fue candidato del PAN al Gobierno mexiquense, pero no había señales claras de cuál iba a ser su postura hacia Ugalde en los próximos meses que se consideran difíciles para la comuna pues se acercan los tiempos electorales donde será blanco de criticas.
Rubén Mendoza ha sido uno de los pocos personajes de la tierra de en medio que se mantiene cercano a los problemas de la municipalidad, como el hecho de promocionar vacantes de diferentes empresas en su cuenta de Facebook o reunirse a comer con familias de la zona oriente, considerada difícil en términos electorales para quienes compiten por el voto de los ciudadanos.
El PAN que dominó electoralmente esa demarcación no ha podido consolidar una figura natural para las próximas elecciones, por el contrario los grupos internos se muestran desconcertados y débiles en términos de estructuras ciudadanas con la fuerza suficiente para recuperar la alcaldía o espacios en los Congresos federal y estatal.
En los partidos de izquierda las figura de siempre en Tlalnepantla están debidamente identificadas pero no consolidaron en dos años una plataforma que los haga competitivos, como el propio Mario Enrique del Toro o Daniel Ríos, quien se aventura a formar una nueva agrupación política respaldado por amigos del sistema como Víctor Hugo Círigo o René Arce.
Por eso de aquí en adelante los partidos interesados en competir los diversos espacios que representa Tlalnepantla no pueden perder de vista los pasos de Rubén Mendoza, quien formó a diversos cuadros protagónicos de esa demarcación pero que lucen grises. Tampoco pretendemos decir que Mendoza Ayala es la panacea ante los rezagos que representa la tierra de en medio, pero es el único actor en movimiento, sin tener un partido bajo el brazo.
El segundo reto del ex abanderado panista será consolidarse como una alternativa necesaria para los partidos de izquierda, con quienes se presume que contenderá el próximo año.
Atajos
Por el centro: La alcaldesa de Toluca, María Elena Barrera Tapia, aclaró ayer que la adquisición de automóviles para el cuerpo edilicio representará un ahorro significativo para las arcas municipales, por lo que no lastima las finanzas, mientras que los ediles del PAN han dicho que ya gastaron el recurso que recibieron por lo que no podrían atender el llamado de su dirigente municipal, Orlando Goujon, de regresarlo al Ayuntamiento, con lo cual está prácticamente justificado y muerto el tema. Ahora la discusión se dará al interior de Acción Nacional, pues de acuerdo con los estatutos de ese partido, el síndico y los regidores tendrían que aportar el 10 por ciento de ese dinero al CDM, además la dirigencia estatal no ha vertido su postura respecto al tema.
Por la derecha: Las próximas semanas serán claves para Luisa María Calderón Hinojosa, quien compite por la Gubernatura de Michoacán, pues algunas encuestas la colocan por abajo del abanderado del PRI, Fausto Vallejo y en otras esta en un virtual empate técnico, lo que hace necesario que redoble el paso si quiere ganar, para lo cual será fundamental fortalecer su posicionamiento en medios y en tierra.