Callejón Informativo en @edomexaldia (7 de Octubre)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Sólo el 35.1 % de los toluqueños que ha sido víctima de algún delito denuncia

– En los últimos tres años creció en 13 % el índice de delincuencia

– Asalto a mano armada y robo, son delitos recurrentes, dice estudio de CANACO

– Pero la gente muestra satisfacción con la situación actual de Toluca

– Domínguez Rex sigue utilizando el aparato del PRI

– Líder del PAN en Toluca hace precisiones

– Edil de Jocotitlán mantiene a gente de oposición en el gobierno  

Habrá que analizar en su justa dimensión la reciente “Encuesta de Victimización y Evaluación Municipal” de Toluca que presentaron CANACO y la “Fundación Desarrollo y Seguridad Social”, en virtud de que revela incrementos en actos delictivos como asaltos a mano armada y además refleja que el 35.1 por ciento de la población ha sido víctima de algún delito, no obstante es buena la calificación de los colonos respecto de la situación general de la capital mexiquense.

Obviamente los números de la encuesta podrán generar discrepancias con las mediciones de las autoridades, pero debiera analizarse cada uno de los rubros que presenta CANACO, pues sería difícil pensar que el gremio comercial persigue algún interés particular señalando lo que está percibiendo la sociedad de Toluca, más bien se muestran preocupados porque también son víctimas de la delincuencia, aunque afortunadamente para su causa, aún no se vive el fenómeno en dimensiones similares a otras entidades donde hay considerables cierres de negocios.

Adolfo Ruíz Pérez, líder de la CANACO, reconoce que en el sur del Estado de México, sobre todo en Luvianos y Tejupilco, el comercio formal sufre de extorsiones y cobros por “derecho de piso”, lo que limita el crecimiento de negocios. Toluca, aclaró, no se encuentra en esta situación pero si hay extorsiones diversas al gremio que representa.

Son muchos comerciantes que sufren de actos de extorsión o robos, misma situación que enfrenta la ciudadanía de a pie, por eso resulta relevante la encuesta elaborada por “Parámetro Consultores S.C” que presentó CANACO, pues refiere cifras concretas de la perspectiva ciudadana para no hablar sin bases o más bien por dichos.

Esta es la tercera medición que se lleva a cabo y muestra cifras halagadoras para las autoridades municipales pues por ejemplo se indica que en el 2009, el 39,3 por ciento de los habitantes se encontraban satisfechos y muy satisfechos con la situación general de Toluca, mientras que el 60,7 por ciento estaban insatisfechos y muy  insatisfechos.

Al menos en percepción, la población aumentó su nivel de satisfacción general del municipio de Toluca en 6,6 por ciento durante el 2010, ya que el 45,9 por ciento decía estar satisfecho y muy satisfecho con la situación de su municipio, mientras que en 20011 se siente satisfecho el 49.8 por ciento;  es decir, casi la mitad de los colonos.

 Como la medición toma en cuenta dos parámetros; Satisfacción y Victimización de los Ciudadanos, se establece que un gran porcentaje de ellos se siente bien con la situación general del municipio de Toluca pero sí son lastimados por la violencia, no como se presenta en otras ciudades consideradas peligrosas pero sí hay delitos de alto impacto.

Por tanto, Toluca sí enfrenta alza de delitos en agravio de los habitantes, así lo indicarían en todo caso las cifras del estudio, las condiciones han cambiado en la ciudad y eso es lo que debe ocupar a las autoridades respectivas.

De acuerdo a los resultados de la encuesta de Victimización y Evaluación Municipal, en los últimos 3 años el índice de delincuencia aumentó en un 13.8 por ciento, por diversas causas que abarcan desde la falta de empleo hasta novedosas formas de organización delincuencial.

Existen altibajos entre los distintos delitos cometidos en la ciudad, sin embargo el asalto a mano armada es uno de los más aterradores para la sociedad, pues representa un 37,6 por ciento de los delitos cometidos durante el 2011, mientras que el 35,5 por ciento corresponde a robos.

La empresa precisa que para el estudio utilizaron como marco muestral, el listado de secciones electorales del municipio de Toluca, con un tamaño de muestra de 400 ciudadanos mayores de 18 años en cada caso. El estudio fue realizado en viviendas particulares a través de entrevistas “cara a cara” utilizando como herramienta de recolección de datos un cuestionario previamente estructurado.

Y refleja que solamente el 35,1 por ciento de la población que ha sido víctima de algún delito, presenta denuncia, mientras que en el 2009 un 41,3 por ciento de los ciudadanos denunciaban; es decir, se está perdiendo el interés por las instituciones.

Por eso al inicio decimos que deben analizarse dichas cifras en su justa dimensión, pues técnicamente habrá quien cuestione la efectividad muestral o incluso quien ponga a debate estos números con los oficiales siempre halagadores, la realidad es que un sector de la sociedad podría estar experimentando cambios de percepción y siendo víctimas de delitos en dimensiones mayores al pasado reciente. Y eso es lo que debe interesarnos.

Atajos

Por el centro: En el priismo mexiquense todos juegan a seguir la institucionalidad esperando el único registro de Raúl Domínguez Rex y Martha Hilda González Calderón, como presidente y secretaria general, respectivamente, para el Comité Directivo Estatal, lo que permitiría tener nuevo líder antes de finalizar octubre, mientras tanto el actual legislador federal con licencia sigue utilizando el “aparato” del partido, incluyendo vehículos y personal, pues al final de cuentas seguirá siendo el que manda.

Por la derecha: Orlando Goujon, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Toluca, hizo puntualizaciones respecto a lo comentado en este espacio. Goujon precisó que a los ciudadanos les preocupa que el Ayuntamiento invierta en un automóvil para miembros del Cabildo por el hecho de que se lo van llevar al finalizar la administración, cuando lo correcto es que siga siendo del gobierno. No comparte que se genere un ahorro con esta determinación y descarta que el tema se sitúe en pretender que los ediles del PAN regresen el dinero o no que se les asignó para su vehículo, sino que su opinión es generalizada a todo el cuerpo edilicio y la administración. Recibido el punto de vista de Orlando Goujon, respecto al comentario de ayer.

Por el centro2: Interesante postura del alcalde de Jocotitlán, Jesús Cedillo, un personaje cercano a Gustavo Cárdenas Monroy, quien mantiene como titular del Deporte a Miguel Cruz Reyes, quien fue coordinador de campaña de Rubén Díaz, con quien compitió por la alcaldía en el pasado proceso electoral. ¿Que haría este personaje identificado con la izquierda para ganarse la posición que quisieran otros priístas que trabajaron en campaña? Solo el alcalde lo sabe.  

 

Deja un comentario