Callejon Informativo en Edomex Al Dia (3 de Enero)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Declara IEEM inicio formal del Proceso Electoral 2012
– Piden partidos equidad y vigilancia estricta en gastos de campaña
– Internet propicio para la guerra sucia
– Únicamente habrá monitoreo de sitios y páginas oficiales de candidatos y partidos
– Juntos Mario Enrique del Toro y Pablo Basáñez
– Difícil elección de coordinador del PAN en el Congreso Local

El Proceso Electoral 2012 dio inicio con la declaratoria formal por parte del Consejo General del IEEM, donde los partidos de oposición al PRI pidieron equidad y que se vigile de manera escrupulosa, tanto el gasto de precampañas y campañas, así como evitar que se infiltre el crimen organizado, mientras que los Consejeros reconocieron que la guerra sucia será una realidad, dado que siguen existiendo lagunas para su regulación en las redes sociales e internet.
De hecho la confrontación entre actores políticos y aspirantes a los diferentes cargos de elección popular tiene rato que inició en las llamadas redes sociales y páginas diversas de internet, pero tampoco resulta algo inédito. La situación atiende al derecho legítimo de los ciudadanos a expresar sus ideas, ante lo cual la autoridad electoral se ve imposibilitada para meter las manos.
El propio Consejero Juan Carlos Villarreal reconoció ayer que el órgano electoral únicamente podrá vigilar aquellas páginas de internet y sitios oficiales, tanto de partidos como de candidatos, afirmando que los particulares podrán hacer uso de su libertad de expresión, tal como viene ocurriendo de manera normal.
¿Pero hasta donde debe permitirse que los ciudadanos lleguen al grado de difamar o lacerar la imagen de determinados candidatos, argumentando el uso de su libertad de expresión? Lamentablemente esta es una discusión que no ha podido aclararse al seno de los institutos electorales, debido a que el crecimiento del internet no contiene regulaciones contundentes, en algunos casos por conveniencia de los partidos políticos.
Y es que el internet se constituye como un arma de doble filo; por un lado se convierte en un problema al operar libremente, pero en el fondo a todos los partidos les conviene tener una herramienta con la eficacia que representa para atacar a los contrarios, siendo difícil obtener sanciones porque los golpes se atribuyen a particulares, difícilmente los firman personajes conocidos en la élite de los contendientes.
Con la última Reforma Electoral, el acceso a los medios de comunicación electrónicos prácticamente privilegió la “equidad” y estableció mecanismos para sancionar aquellas apariciones de candidatos fuera de los tiempos establecidos, además evita la compra indiscriminada de espacios, precisamente uno de los elementos que tomó en cuenta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para anular la elección de la alcaldía de Morelia, Michoacán.
También se pusieron candados para la guerra sucia en medios de comunicación regulados, por eso los partidos políticos encontraron en el internet la mejor herramienta para denunciar lo que no pueden hacer en la prensa, la radio y la televisión, además de que se ahorran una buena cantidad de recursos.
Las regulaciones actuales colocan al internet, incluidas ahí las redes sociales, como el gran medio de comunicación para reproducir, sin mayor costo, lo que en los “monitoreos” implicaría contundentes observaciones por parte de los órganos electorales y representa mayor contundencia que la penetración que, en algunos casos, ofrecen los medios tradicionales.
Por eso los Consejeros Electorales, tanto en lo federal, como en las entidades, que son propuestos por los partidos políticos en las Cámaras de Diputados, poco han hecho para buscar mecanismos de regulación en el internet, porque a todas luces aprovechan la contundencia que representa y porque en el fondo lo entienden como necesario para dirigir campañas llamadas sucias con la garantía de que tendrán receptores reales.
En las elecciones próximas observaremos el crecimiento de los llamados correos “spam” y seguidores fantasmas en el twitter, para criticar a determinados candidatos, de quienes recordarán episodios bochornosos, así como elementos que vulneren su honorabilidad, con el objetivo de incidir en el electorado. Y no pasará nada, porque los Consejeros Electorales no se pueden meter con los particulares que simplemente hacen uso de su libertad de expresión. Ni modo.

Atajos

Por la izquierda: Pablo Basáñez García y Mario Enrique del Toro, son amigos desde hace mucho tiempo, coinciden en algunas posturas políticas y ambos aspiran a la alcaldía de Tlalnepantla. En algún momento abordaron en lo informal la posibilidad de sumar fuerzas, pero lo anterior cuando el perredista no tenía un espacio público como lo significa la representación de su partido ante el IEEM. Ayer se reunieron para comer juntos, luciendo entretenidos en la charla, lo que genera expectativas en sus respectivos seguidores. Basañez sigue vivo en la lucha por la candidatura del PRI a la alcaldía de la tierra de en medio, mientras que por la izquierda se ha posicionado sobremanera Rubén Mendoza Ayala. ¿Qué tramarán Basáñez y del Toro? Solo ellos lo saben.

Por la derecha: De los actuales diputados locales del PAN, únicamente Alejandro Landero parece no tener aspiraciones en alguna de las candidaturas en juego, lo que lo coloca en posibilidades de ser coordinador del Grupo Parlamentario tras la renuncia de Oscar Sánchez Juárez. Para lograrlo tendrá que dar el visto bueno el Grupo Tlalnepantla, que en un afán de conservar la posición tendría que convencer a alguien de sus incondicionales a renunciar a sus aspiraciones a cambio de convertirse en jefe de bancada por lo que resta del periodo legislativo. Bajo esta lógica suenan Daniel Parra Ángeles, quien aspira a presidente Municipal de Apaxco o Guadalupe Mondragón, que busca ser diputada Federal, mientras que Octavio Germán Olivares, el líder estatal, no descarta para ocupar el cargo alguno de los suplentes de quienes accederán tras las solicitudes de licencia que se esperan en las próximas semanas. Difícil el acertijo. 

Deja un comentario