Callejon Informativo en @edomexaldia (05 de Enero)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Evidencia Santiago Creel intromisión de Calderón en procesos del PAN

– Por la noche echan atrás “elección indicativa”. Creel respira

– Cobija Vázquez Mota a Parra Noriega para el Senado

– Responde Cordero. Viene a Tlalnepantla. Lo recibiría Oscar Sánchez

– Confunde postura del líder del PAN en Grupo Parlamentario mexiquense

– Alejandro Nieto dejaría Subsecretaría de Desarrollo Político

– Grupo Parlamentario del PRD iría por un tercer movimiento en jefatura de bancada

Lo que se constituyó ayer en la tarde como un evidente error por parte de Santiago Creel Miranda, en la noche simplemente perdió trascendencia, luego de que la cúpula nacional del PAN echó abajo la propuesta para llevar a cabo lo que se llamó “elección indicativa” que lo habría dejado fuera de la competencia, con lo que toma un respiro importante en sus aspiraciones presidenciales.

Y es que tras un evento de precampaña en Aguascalientes, Creel reveló que en efecto el presidente Felipe Calderón Hinojosa “sugirió” que este mes se llevara a cabo la medición tan mencionada, lo que se anotó como un duro golpe al panismo pues con ello confirmó que el mandatario tiene metidas las manos en el proceso interno, restándole a su partido el sello de demócrata e independiente de Los Pinos que tanto enarbolan, pero la decisión del CEN pudiera cambiar la interpretación inicial.

Lo anterior lo confirma la postura adoptada en el equipo cercano al Senador con licencia que de inmediato prácticamente festejó la decisión adoptada por la cúpula de Acción Nacional, que elimina la posibilidad de acortar el número de precandidatos presidenciales, por lo que ese búnker se animaron para redoblar esfuerzos y seguir adelante.

Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero Arroyo y Santiago Creel Miranda seguirán buscando el voto de sus correligionarios hasta el próximo mes cuando la militancia de ese partido decida de entre los tres a la carta con la que buscarán enfrentar a un PRI que se antoja poderoso bajo la imagen mediática que representa el ex Gobernador Enrique Peña Nieto.

La medida de adoptar una “elección indicativa” buscaba de fondo eliminar de la competencia al tercer lugar que parece ubicar a Creel Miranda, pues en las últimas semanas ha avanzando de manera visible Cordero, aunque aún aparece lejos de la ex legisladora federal Vázquez Mota.

Ahora bien, en el Estado de México se están orquestando movimientos diversos con el afán de tomar definiciones que serían claves para saber con quienes jugarán los grupos fuertes en torno a la candidatura presidencial que encierra, en lo local, acuerdos para las candidaturas al Senado de la República.

Por ejemplo ayer en Villa Victoria, Josefina Vázquez dio su espaldarazo a su incondicional Gustavo Parra Noriega en sus aspiraciones de ser candidato a Senador, pues llamó a los asistentes al acto a respaldarlo, en lo que se antoja como un acto de campaña más que de precampaña, pues aglutinó a gente no panista, cuando en realidad el proceso de campaña debería dirigirse a miembros activos.

En respuesta, Ernesto Cordero Arroyo visitará esta mañana el municipio de Tlalnepantla, sitio que se constituyó emblemática en el pasado reciente, pues desde esta demarcación se configuraron proyectos torales para la vida interna y hasta cierto punto de vista público, a favor del PAN.

Recordemos que lo que hoy se conoce como Grupo Tlalnepantla, uno de los grupos hegemónicos del albiazul, consolidó la candidatura de Rubén Mendoza Ayala a la Gubernatura desde esa alcaldía, en contra de la nominación que empujaron las corrientes tradicionales a favor de José Luis Durán Reveles, posteriormente desde ahí se lanzó el proyecto de Manuel Espino Barrientos hacia la presidencial del CEN, sin olvidar que los de la tierra de en medio, jugaron un papel toral en la conquista de espacios en el panismo estatal y lanzaron a Felipe Calderón hacia la conquista de la candidatura presidencial no obstante que Los Pinos traían bajo el brazo al entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.

Naturalmente los tiempos son distintos, el Valle de México en su totalidad es gobernado por el priísmo, sin embargo será interesante saber quienes acompañan públicamente a Ernesto Cordero, definido como el alfil de Felipe Calderón, pues hasta el momento el Senador Ulises Ramírez Núñez no ha marcado una línea clara en torno a la figura que acompañarán hacia la puja presidencial. El acto será relevante si se confirma la presencia del Diputado Oscar Sánchez Juárez, pues ello indicaría que Cordero lo respaldará en su aspiración de ser Senador, como lo hizo Vázquez con Parra.

Y es que si Oscar Sánchez recibe a Ernesto Cordero en el corazón del Grupo Tlalnepantla prácticamente queda claro que esa corriente va con el ex funcionario federal, lo que en términos políticos será una inmejorable respuesta al acto de Josefina Vázquez que cobija Parra en una tierra que no domina el PAN y donde en su mayoría los asistentes no tendrán voto en la interna de Febrero, contrario a los “ulisistas” que cuentan con una estructura importante.

Atajos

Por el centro: Todo parece indicar que Alejandro Nieto Enríquez dejará la Subsecretaría de Desarrollo Político, aparentemente para sumarse a los trabajos de Enrique Peña Nieto, en la campaña presidencial, por lo que en los días siguientes podría confirmarse el movimiento, así como el nombre de quien ocupará dicho espacio. Nieto Enríquez, uno de los hombres cercanos al anterior secretario general de Gobierno, Luis Miranda Nava, se habría despedido de sus compañeros hace unos días, sin embargo no queda claro si se va para cumplir tareas proselitistas o si en realidad porque se acabo el compromiso entre el grupo actual y su ex jefe.

Por la derecha: Al interior de Acción Nacional se considera como una literal “tomada de pelo” la declaración de Octavio Germán Olivares, líder estatal, al afirmar que se analizarán los nombres de los diputados locales suplentes para ver si de ahí puede salir el próximo coordinador del Grupo Parlamentario, pues los militantes no observan figuras de peso y con el perfil adecuado para en tales hombres o mujeres. Por tanto se comentó que lo dicho por el dirigente más bien podría ser una salida mediática, a bote pronto, para retrasar el nombramiento que a todas luces depende de la negociación con los grupos. Adicionalmente deja más dudas que aclaración lo expuesto por Olivares, toda vez que en el ejercicio legislativo pasado no se permitió que los suplentes rindieran protesta porque simplemente los diputados propietarios que fueron candidatos a diputados federales no dejaron el cargo, luego entonces la pregunta es si en esta ocasión será línea del partido que lo hagan a fin de evitar actos bochornosos como el berrinche de la suplente de Juan Carlos Núñez Armas quien renunció al partido porque le impidieron suplir al entonces jefe de bancada que buscaba la capital mexiquense.

Por la izquierda: El Diputado Arturo Piña García busca convertirse en Legislador Federal, lo que abre la posibilidad de que el Grupo Parlamentario del PRD vaya por un tercer jefe de bancada, pues el dirigente estatal, Juan Hugo de la Rosa, reconoció que las aspiraciones de su compañero obligarían dicho movimiento. El periodo legislativo inició con Ricardo Moreno Bastida como coordinador, pero tras dejar las pilas del PRD se designó en su lugar a Piña. ¿Quien será el siguiente?  Víctor Bautista López, al parecer va por Nezahualcóyotl.

Deja un comentario