Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Reacciones en los “presidenciables” tras encuesta de Mitofsky
– Peña Nieto pierde números en imagen pública positiva
– Pide no confiarse de encuestas y redirecciona su discurso
– Prepara coordinaciones regionales de campaña
– En PAN es claro que debe ir Vázquez Mota a la contienda
– Bien ubicado Rodríguez Hurtado en Tlalnepantla
– Ulises Ramírez va pluri a la federal. Desdeña Congreso Local
La difusión de la encuesta de Diciembre por parte de Consulta Mitofsky de inmediato genero comentarios y sobre todo al interior de los respectivos equipos de los aspirantes a la Presidencia de la República, pues aunque falta mucho tiempo para encontrar información decisiva, es claro que los números momentáneos obligan un replanteamiento en las estrategias, pues caer o subir tres puntos podría ser irrelevante, pero no si estos son continuos en lo sucesivo.
Aunado a ello, es claro que la postura de Enrique Peña Nieto, el puntero en todas las encuestas, al pedir a sus correligionarios no confiarse en las encuestas, máxime si se toma en cuenta que Mitofsky indica que pese a los problemas marcados del país, el presidente Felipe Calderón Hinojosa cuenta con la aprobación del 51.2 por ciento de la población y que sin candidatos, el PAN aparece con el 21 por ciento de las preferencias, sin haber iniciado la campaña formal.
Quizá por eso la estrategia de Peña Nieto se enfoca a minimizar lo que marcan las encuestas, porque sabe que el crecimiento o decremento de tres en tres podría ser irreversible o bien marcar tendencias contundentes conforme avancen los meses, pues esa historia ya se vivió en el 2006 cuando pocos se imaginaban que el PAN repuntaría sobremanera.
El discurso del ex Gobernador mexiquense ayer estuvo marcado por dos ideas claras; llamar al priísmo a no atender el triunfalismo de las encuestas y por otro lado aseguró que el problema de la delincuencia en México es un asunto de Estado y no exclusivo de un partido político. Lo anterior mientras la encuesta en referencia marca que la Inseguridad, la Crisis y el Desempleo son los tres principales problemas que preocupan a los habitantes.
Y precisamente los tres temas han sido claves en el discurso de ofensiva que lanzó el PAN hacia el PRI y su precandidato Peña, recordando que en esos gobiernos fue cuando se vivieron los momentos más graves de crisis, mientras que el tema de la inseguridad no se aleja de la agenda de los aspirantes presidenciables.
Por su parte, el Revolucionario Institucional ha sido claro en sus promocionales al defender que en los sexenios priístas se crearon las instituciones y el reto ahora es encontrar la dosis que marque su consolidación a partir del reforzamiento de la atención a los mexicanos, ya sea en cuestiones de salud, seguridad o en el abastecimiento de servicios básicos como la energía eléctrica, a través de CFE.
Además de enfocar un discurso acorde a la realidad social y la tendencia de las encuestas, el equipo de Peña Nieto será reforzado a partir de la creación de coordinaciones regionales, a fin de atender de forma específica la necesidad de votos en cada una de las regiones del país, como lo pretende la estrategia de Andrés Manuel López Obrador.
Todo lo anterior, mientras en el escenario panista no se observan mecanismos que garanticen desde ahora la unidad, que sería el mejor antídoto para mostrarse como un partido fortalecido que haga frente al puntero de las encuestas, en tanto que López Obrador se mantiene estático, es decir, no cae pero tampoco sube en las preferencias.
El panismo debería entender que ya no hay tiempo para que Ernesto Cordero Arroyo logre niveles que le garanticen competitividad, pues más allá de que pueda o no ganar la candidatura, la realidad es que en ninguna medición muestra posibilidades de poner en aprietos al PRI, lo que sí sería posible con Josefina Vázquez Mota.
La pregunta que hizo la empresa Consulta Mitofsky a los habitantes de ¿quién te gustaría que fuera el próximo Presidente de la República? arroja números claros. Peña Nieto logra el 33.4 por ciento de las respuestas, mientras que López Obrador gana apenas el 11.4 por ciento, en tanto que Vázquez Mota, Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero apenas obtienen 8.1, 4.7 y 0.8 por ciento, respectivamente.
Obviamente los números de Peña y Obrador son altos en relación a los panistas, en virtud de que son ya las propuestas de sus respectivas alianzas, pues en cuanto el PAN tenga aspirante formal crecerá, pero aún aparecerá en condiciones desfavorables.
Quizá la esperanza de los “accionnacionalistas” será que en los Escenarios de Posibles Alianzas sin Candidatos no les va tan mala, pues mientras PRI-PVEM-PANAL tiene el 39 por ciento, y PRD-PT-Movimiento Ciudadano, 18 por ciento, el PAN aparece con el 21 por ciento nada despreciable.
El comportamiento de las encuestas claramente marca los escenarios que deben asumir los partidos políticos en competencia, sobre todo para fortalecer sus estrategias, pues no hay mucho que esperar si continúan con la misma tónica.
Peña Nieto, baja en imagen pública positiva, donde tiene el 37 por ciento, sobre Obrador que cuenta con un 21 por ciento. Sin embargo en Diciembre del 2010, el priísta aparecía con 45 por ciento de aprobación positiva. Las cosas están cambiando y las estrategias, así como el cuidado de no cometer errores serán elementos decisivos en adelante.
Atajos
Por el centro: Algunos sectores perdieron de vista que en la visita del Gobernador Eruviel Ávila Villegas a Tlalnepantla estuvo el ex alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado, ese personaje que habría sido clave en la derrota del PAN y a quien por cierto jamás se le cumplió respecto del acuerdo que signó con el anterior mandatario mexiquense de hacerlo Diputado Local. A pesar de ello, Rodríguez Hurtado se sumó a la campaña del actual gobernante Ávila Villegas, de quien estuvo muy cerca.
Por la derecha: Ulises Ramírez Núñez va en la lista de precandidatos plurinominales del PAN a las Diputaciones Federales, con lo que se desmarca de la lucha local, pues confirmar su nominación, así como la posición en que será colocado su nombre en la lista final sólo dependerá de la forma en que se mueva en lo nacional. Es claro que el llamado líder del Grupo Tlalnepantla dejó pasar la oportunidad de ir como coordinador del próximo Grupo Parlamentario en el Estado de México, donde hubiera sido interesante ver qué postura marcaría hacia el Gobierno estatal, donde el que manda es su amigo.