Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Se confirma Luis Videgaray como el hombre fuerte en equipo de Peña Nieto
– Ricardo Aguilar parece fuera del primer círculo “peñista”
– Alfredo del Mazo no está cercano.
– Carlos Iriarte también sufre la lejanía del equipo de privilegio
– EPN se la juega con quienes formaron el primer círculo en el GEM
– Nicolás Gómora el priísta con más suerte de Villa de Allende
– Subsecretario Rodarte exhibe falta de oficio político
– Mario Enrique del Toro plática con el PAN
El equipo de Luis Videgaray Caso se confirma una y otra vez como el más influyente en el esquema del primer círculo del precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, donde personajes que en otro momento se observaban fuertes como Ricardo Aguilar Castillo y Alfredo del Mazo Maza han experimentado el resultado de su mala relación con el ex secretario de Finanzas mexiquense.
Del Mazo Maza no se aprecia cerca del primer círculo de Peña y aunque en varios sectores manejan su nombre con posibilidades reales de ir por un escaño al Senado o a una Diputación Federal, en realidad lo único que tiene seguro es terminar su gestión como alcalde de Huixquilucan, donde la oposición juega a poner en aprietos a su partido en los próximos comicios.
Sin embargo la poderosa imagen que proyectaba del Mazo en los medios simplemente no se compara con la que dibuja en la actualidad, tal vez como resultado de las condiciones políticas que se viven, pero tampoco se muestra como un edil que mantenga estrecha relación con el Gobernador Eruviel Ávila Villegas.
Caso similar es el de Ricardo Aguilar Castillo, otrora hombre fuerte del PRI estatal y uno de los priístas que se proyectaban hacia la consolidación de una figura de peso, pues a pesar de haber quedado eliminado del “proceso” de selección del candidato a Gobernador, se mantuvo en el escenario de influencia al entrar al gabinete del CEN del PRI, primero con Humberto Moreia Valdéz, considerado incondicional de Peña y luego al ser ratificado en el equipo de Pedro Joaquín Coldwell, quien relevó al profesor en la dirigencia nacional.
La relación de Aguilar Castillo no fue del todo buena con Moreira, sin embargo logró mantenerse como secretario de Organización, quizá porque en el fondo era parte del mismo proyecto de consolidación del propio Enrique Peña
hacia la candidatura presidencial, lo que le permitió al oriundo de Jilotepec dar la idea de que se había asentado como una figura próxima en crecimiento en las ligas mayores, lo cual cambio de un momento a otro.
Finalmente Ricardo Aguilar salió del CEN del PRI, donde se incrustó un equipo diferente al “peñista” que, sin embargo, respetó ciertas posiciones al precandidato presidencial, pero tal parece que la lejanía del mexiquense con Videgaray influyó en su salida de la Secretaría de Organización, en espera de algún espacio donde pueda abonar a la campaña próxima.
No obstante, en los espacios dados a conocer ayer por Peña y Videgaray, mismos que jugarán un papel muy importante en la campaña presidencial, no aparece el nombre de Ricardo Aguilar. Y aunque hace falta conocer al titular de la coordinación regional correspondiente a la segunda circunscripción, así como los nombramientos de los coordinadores estatales, se trata de espacios de nula influencia, mismos que no representarían ningún ascenso en la carrera de Aguilar.
El paso siguiente para el ex dirigente estatal del PRI será esperar si es incluido en las listas de candidatos a Diputados Federales o de Senadores, a fin de no pasar en lo mediático como el “sacrificado” o “castigado” de la campaña. La diferencia entre Aguilar y del Mazo, es que el segundo tiene el respaldo de su papá, Don Alfredo del Mazo González, pieza clave en el proyecto Peña.
Carlos Iriarte Mercado, quien hace varios años se incluía dentro del grupo llamado “Los Golden Boy´s” experimenta de la misma forma el resultado de no ser de las simpatías de Videgaray, por lo que en este momento se pierde la oportunidad de estar en un espacio de privilegio en la campaña del PRI, donde un mexiquense compite por la primera magistratura del país.
El círculo cercano de Peña es dominado por Luis Videgaray, Luis Enrique Miranda Nava, Héctor Velasco Monroy, Erwin Lino Zárate y David López Gutérrez, quienes mantuvieron buena relación desde su paso por el Gobierno del estado de México, el resto de quienes completan la plantilla de campaña son gente cercana de personajes como Beatríz Paredes Rangel, Ulises Ruíz o producto de las alianzas que signó Peña desde que era Gobernador con diferentes corrientes priístas del país.
Atajos
Por el centro: Dicen que hay personas con suerte, pero hay casos que rozan en lo ridículo. Nicolás Gómora, “destacado” empresario radicado en el municipio de Villa de Allende, quien aspira a la candidatura priista a la presidencia municipal de esa localidad, ha sido prácticamente “iluminado” por el destino. En la iglesia de la localidad se organizó una rifa para reunir fondos para la reconstrucción del inmueble, donde el premio era un automóvil, y con tan buena suerte que se lo ganó el aspirante a alcalde; luego, la misma parroquia hizo otra rifa donde el premio era un terreno, y con tan buena suerte que el ganador volvió a ser Nicolás Gómora. Bueno, tiene tan “buena estrella”, que extrañamente casi le regalaron una serie de predios por donde atravesará la autopista Toluca-Morelia, en su ramal Valle de Bravo. Pero, quizá lo mejor, es que asegura que su “madrina”, la ex presidenta municipal de Vila de Allende, Lilia Díaz Sánchez, ya le aseguró que el “premiado” con la candidatura priista va a ser él, por lo que ya prepara un gran festejo popular en el que agradecerá a “Dios” y a su “madrina” por la buena estrella que ilumina su camino. Ver para creer.
Por el centro2: El Gobernador Eruviel Ávila Villegas mostró el perfil político que le caracteriza para respaldar a la clase empresarial mexiquense, con quien cerró filas a fin de apoyarlos en lo que requieran para abonar al desarrollo del Estado de México, en el acto donde tomó protesta a líderes de agrupaciones del ramo, sin embargo funcionarios menores como Carlos Gabriel Rodarte Cordero, Subsecretario de Fomento Industrial, parece no estar empatado en la dinámica que pretende el que manda, pues dejó mal parado al secretario, Adrian Fuentes Villalobos, adoptando posturas poco inteligentes, al manotear y gritonear a reporteros de la fuente, fotógrafos y a invitados especiales, sin razones aparentes. Todo parece indicar que buscaba salir en las fotografías de los empresarios con el mandatario y para empujar a quien se le ponía enfrente, adopto actitudes prepotentes.
Por la izquierda: Mario Enrique del Toro, representante del PRD ante el IEEM, pare estar encaminado a proyectar alianzas estratégicas con miras a las próximas elecciones, pues se le observa muy dinámico. Hace unos días se dejó ver con el ex alcalde de Toluca, Armando Enríquez Flores, con Javier Lujano Huerta, coordinador de los ediles del PAN y con Miguel Mercado Espinoza, encuentro que se anota como interesante, pues podría tratarse de reuniones avaladas por su partido para tejer acuerdos con gente del PAN en ciertas regiones. A Mercado ha sido puente de alianzas interesantes en ciertos momentos coyunturales.