Callejon Informativo en @edomexaldia (1 de Febrero)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Otra pifia de Calderón la alerta migratoria por Yarrington y Hernández

– Funcionarios de SCT se extralimitaron en sus funciones

-No era esa la instrucción de la PGR

– Lo mismo podría pasar con el caso de los 25 MDP y el tema de Fox

– Bloquean “Bravo Boy´s” a grupos mexiquenses en PAN

– Reacciona GEM ante visita de Ferrari. Asiste Adrián Fuentes

– Presenta libro en Toluca Alejandro Encinas

Una y otra vez se comprueba que lo que pareciera un ataque contundente por parte de la Presidencia de la República hacia actores políticos del PRI marcados por alguna irregularidad, solo forman parte de una estrategia mediática fundamentada para generar zozobra, pues la PGR confirmó ayer que no hubo tal instrucción para impedir la salida del país de los ex Gobernadores de Tamaulipas; Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, falta ver en qué deriva el caso de los 25 millones de pesos asegurados a funcionarios de Veracruz y la supuesta investigación al ex presidente Vicente Fox Quezada.

Y es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer el cese de dos funcionarios quienes se extralimitaron en una petición de la PGR, que únicamente solicitó informar de los movimientos de los ex gobernadores referidos, pero fueron más allá al ordenar una alerta migratoria, lo que a todas luces es un delito grave, por el cual alguien pagara.

Los conocedores de las instituciones podrán determinar con toda razón que ese tipo de decisiones no son tomadas por iniciativa propia por uno u otro funcionario, a menos que conlleven una instrucción jerárquicamente superior, lo que es un hecho es que nuevamente el presidente Felipe Calderón queda mal parado ante la sociedad.

La SCT reveló mediante un comunicado de prensa que en el curso de una averiguación previa, PGR le solicitó información sobre registros de entrada y salida del país de distintos ciudadanos, pero no una alerta migratoria, orden o restricción de libertad de tránsito alguno.

En tal virtud, personal de Dirección General de Aeronáutica Civil giró una instrucción como alerta migratoria a todas las comandancias de los aeropuertos en el país para que se informara sobre la solicitud de información de la PGR.

Pero fue el Comandante del Aeropuerto de Tampico, adscrito a la Dirección General Adjunta de Seguridad Aérea, quien emitió un oficio dirigido al delegado del Instituto Nacional de Migración, solicitando apoyo para no autorizar la salida del país de los ciudadanos incluidos en el oficio de referencia.

El boletín agrega que “dicho servidor público se extralimitó en sus funciones, por lo que la SCT ha procedido de manera inmediata a separarlo de su cargo y ha solicitado el inicio de una investigación ante el Órgano Interno de Control sobre todos los servidores públicos que participaron en la atención de la solicitud de PGR para deslindar las responsabilidades en el caso”.

En la práctica queda claro que las dependencias se echaran la bolita, aunque en el fondo se demuestra que no hay nada contundente por el momento en contra de los ex Gobernadores priístas, tal como sucedió cuando fue detenido Jorge Hank Rhon por el Ejército, en su residencia de Tijuana, Baja California, lo que genera dudas respecto de la utilidad de la PGR y las instituciones.

Será interesante esperar el desenlace del caso Veracruz, gobierno al cual le retuvieron 25 millones de pesos, cuyo tema le ha significado ventajas políticas redituables a la Federación, pero hasta ahí. Si en los próximos días no puede acreditar que en efecto hubo irregularidades se confirmará Calderón como operador de las instituciones con fines políticos.

Y ni qué decir del caso Vicente Fox Quezada, a quien la PGR le reactivo una denuncia por enriquecimiento ilícito iniciada hace mucho tiempo por el Senador Ricardo Monreal Ávila, que derivó en el ingreso de peritos a la propiedad del ex presidente, cuya acción fue calificada como un “estate quieto” con dedicatoria desde Los Pinos.

Por eso quienes se alegraban al augurar que ahí sí iría Calderón por uno que otro ex Gobernador priísta, se quedarán con las ganas, por el contrario tendrá que encontrar algún “chivo expiatorio” para dirimir responsabilidades y expulsarse en lo que a él corresponde.

Atajos

Por la derecha: La postura de la corriente política llamada los “Bravo Boy´s” no le ayuda en nada a la precandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, pues están generando incertidumbre en algunos grupos mexiquenses, quienes de plano han advertido al primer círculo de la mencionada que podrían mantener una postura de inoperancia en los próximos días, mientras que los equipos de Ernesto Cordero Arroyo se muestran activos y con recursos económicos cuantiosos. 

Por el centro: Finalmente hubo reacciones en el Gobierno del Estado de México por la visita del secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, a la cual no invitó al Gobernador Eruviel Ávila Villegas, como lo comentamos ayer en este espacio. El mandatario mexiquense refrendó su voluntad de trabajar de forma coordinada con el Gobierno Federal, aunque mostró incertidumbre ante la determinación del funcionario federal de no invitarlo al acto desarrollado en Ocoyoacac, donde presentó el programa “Mi México, Paraderos Turísticos”. Esta es la primera ocasión en que un secretario del gabinete federal no es recibido por el Gobernador, no obstante que la Delegación de Economía sí corrió la invitación formal al secretario de Desarrollo Económico, Adrián Fuentes Villalobos, quien estuvo en el evento como representante del Ejecutivo estatal.

 Por la izquierda: El ex candidato de la izquierda a la Gubernatura mexiquense, Alejandro Encinas Rodríguez, presentó en Toluca el libro intitulado “Dinero, Simulación e Impunidad”, acto al cual lo acompañaron el legislador federal Oscar González Yáñez; Sergio Velarde González, dirigente estatal del PT y Fermín Carreño, entre otros. En el acto se comentó que los Consejeros Electorales habrían estado monitoreando las palabras del ex candidato a través del circuito cerrado del IEMM. ¿Será?  

Deja un comentario