Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Rinde último informe Director de Ciencias Políticas de UAEM. Mal cierre
– Enfrenta severos cuestionamientos financieros y deja inestabilidad política
– Pretende imponer a hermana de Rogelio Tinoco como directora
– De pronóstico reservado contienda Callejo-Peralta en Huixquilucan
– Preparan bodas masivas para el “Día de los Enamorados”
– Barrera Tapia y Alejandra del Moral van al Congreso Federal. Del Mazo otra vez espera
El último informe de Nelson Arteaga Botello, como director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, habría significado un cierre con broche de oro, si no fuera porque su gestión concluye con severos cuestionamientos y el intento por imponer como sucesora a una gente ligada al oficialista Rogelio Tinoco, lo que abona al desagrado de las corrientes tradicionales en dicho gremio.
Y ese justamente es el tema que debe analizarse en su justa dimensión, pues de no ser atendidos los reclamos por parte de los universitarios, podría generarse un clima y escenario no propicio para el Rector Eduardo Gasca Pliego, a unas semanas de que rinda su Tercer Informe de Labores, a cuyo acto podría asistir el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien lo que menos quiere son conflictos en la UAEM.
Sobre la gestión de Nelson Arteaga pesan cuestionamientos sobre el manejo de los recursos que cobró por diversas encuestas, a precios muy altos, cuyo destino se desconoce, aunado a que por un acuerdo con Rogelio Tinoco, para hacer directora a su hermana de nombre Ivette, se incurre en amenazas e intimidaciones hacia la comunidad universitaria, con el objetivo de generarle una candidatura de “unidad” a fin de seguir obteniendo dividendos personales.
Hay datos que revelan diversas reuniones en sitios de esparcimiento para jóvenes, mejor conocidos como «centros cheleros», a donde se invita a alumnos para convivir, con la finalidad de que más tarde arribe al lugar Ivette Tinoco, quien se une a estas fiestas con el propósito de quedar bien.
Los académicos reseñan a quien esto escribe que desde el pasado mes de diciembre se han presentado una serie de descalificaciones, amenazas e intimidaciones a quienes no se alinean a la decisión de Arteaga, quien rehúye diversas solicitudes de transparencia, que unicamente buscan aclarar dudas en torno al manejo financiero en la escuela.
Hay información que fundamenta que los recursos obtenidos por el cobro de una infinidad de encuestas que se llevaron a cabo en la gestión de Arteaga tuvieron una destino patrimonialista, lejos del beneficio de la Facultad, por eso no da ninguna respuesta el directivo.
También existen documentos mediante los cuales el director de la Facultad hace llamados a la civilidad, señalando que las peticiones de transparencia son amenazas a la estabilidad, pero por otro lado intimida a los académicos y trabajadores administrativos para que se sumen a la hermana de Rogelio Tinoco, quien por su parte ofrece plazas de tiempo completo a los profesores para que voten por ella.
Hasta el momento no se ha pronunciado al respecto el Rector Eduardo Gasca Pliego, quien respaldo la gestión de Nelson Arteaga, pero desconocemos si lo apoya en las ultimas decisiones a todas luces irregulares, incluido el objetivo de imponer como directora a Ivette Tinoco.
Los académicos afirman que se mantendrán «vigilantes» del cierre de la gestión de Arteaga para impedir que se rompa el objetivo del Rector en el sentido de hacer de la Universidad una mejor institución.
La verdad el tema es grave, sobre todo si salen a relucir las irregularidades documentadas en torno al manejo financiero hasta ahora dudoso del grupo que manda en Ciencias Políticas, donde los investigadores de peso no están de acuerdo con este tipo de prácticas, pero la pregunta de fondo es ¿quién pondrá orden?, pues de no hacerlo se corre el riesgo de generar un desequilibrio político en la UAEM que para nada le gustará a la gente del Gobierno del Estado de México.
Atajos
Por la derecha: El empresario Pablo Peralta se ha posicionado de manera notable, tal como lo avalan las últimas encuestas, donde aparece muy arriba de diversos sectores supuestamente conocidos en Huixquilucan, lo que seguramente es del conocimiento del PRI y el Gobierno.
Sin embargo Peralta ha cuidado su perfil y no se muestra desbocado, como otros actores interesados en competir en julio próximo. En una reciente entrevista a medios nacionales dijo que en el proceso de selección de candidatos a Presidentes Municipales se debe voltear la vista hacia las propuestas jóvenes, evitando la participación de políticos inmersos en corrupción e ineficiencia, pues esos perfiles serán rechazados por la sociedad.
Se pronunció porque los grandes partidos como el PRI postulen a gente de la propia sociedad para que exista una verdadera representación de la sociedad con el fin de que esté interesada en solucionar los problemas de los ciudadanos y no cuidar los intereses políticos propios o de grupo.
Y aceptó estar interesado en buscar la Presidencia Municipal de Huixquilucan, pues afirmó que los ciudadanos de esa localidad tienen graves problemas que necesitan una solución urgente antes de que la sociedad tome otras medidas. Empatado su discurso con las necesidades políticas de la demarcación, sobre todo porque del PAN parece enfilado Oscar Callejo Silva, actual titular del Centro SCT Estado de México, cuya figura se anota con suficiente capital político y social, por lo que enfrentarlo con Peralta, un perfil competitivo, anotaría un resultado de pronóstico reservado.
Por el centro: Para celebrar en grande el “Día del Amor” se prevé que el próximo 13 de febrero la Dirección del Registro Civil que encabeza Rosa María Oviedo, organice una boda masiva para seis mil parejas, misma que se llevará a cabo en la zona arqueológica de Teotihuacan. Se trata de regularizar la situación jurídica de parejas de 55 municipios del valle de México, las cuales contarán con todas la facilidades, como transporte, bocadillos, pastel gigantes y hasta exámenes pre-nupciales gratis.
Por el centro2: Comienzan a relucir los nombres de los priístas que se registrarán como precandidatos a Diputados Federales. En Toluca solicita licencia definitiva al cargo María Elena Barrera Tapia, mismo caso de Alejandra del Moral Vela, edil de Cuautitlán Izcalli. Alfredo del Mazo Maza, presidente Municipal de Huixquilucan, parece que no estará en esos registros, pues se mantiene como alcalde, con la expectativa de saber si va al Congreso Local o tampoco. En cuanto a los ediles de Naucalpan y Tlalnepantla, Azucena Olivares Villagomez y Arturo Ugalde Meneses, respectivamente, todo parece indicar que cederán espacios a sus hijos, la primera busca perfilar a un espacio local o federal a Irazema González Villagomez, en tanto que el segundo trae bajo el brazo la carta de su hija Denisse Ugalde.