Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Se anota como “protección” la inclusión de Barrera en la lista de plurinominales
– Podría PRI sustituir candidato en el Distrito 34 de Toluca
– Suena como probable Alberto Curi Naime
– También se observa en riesgo el PRI en Toluca
– Jorge Inzunza será coordinador del PAN en el Congreso Local
– Bernardo Olvera responde bien a la oposición en caso PGJEM
Más allá de lo que en lo estrictamente priísta significa la inclusión de María Elena Barrera Tapia en la posición número dos de la lista de aspirantes plurinominales al Congreso Federal, por encima de otros prominentes peñistas, la lectura primera es que se actúa en función de protegerla y que el PRI en realidad ve riesgo de perder Toluca.
En un análisis simple no se observa ningún otro argumento de peso, pues el Distrito 34 se observa fácil de ganar tomando en cuenta la estructura de partido y la de gobierno que tendría a su favor Barrera Tapia, más complicado resulta en todo caso el 26 correspondiente a la zona norte de la capital mexiquense, por eso el Ayuntamiento tendrá que pisar el acelerador a fin de afianzarse en cuanto a percepción entre los colonos.
En los días previos a la definición de candidatos de representación proporcional se manejaron varios nombres
de personajes cercanos al entorno de Enrique Peña Nieto, pero al final causó sorpresa observar en la lista a la ex Presidenta Municipal de Toluca, que tenía seguro su lugar como aspirante en el Distrito 34.
La verdad la noticia generó incertidumbre en el priísmo local, pues mientras algunas voces no ven mayor problema en que Barrera vaya por las dos vías: mayoría y representación proporcional, los más agudos perciben que la jugada anota a que se prepara la sustitución de abanderado en el Distrito 34, lo que a su vez encierra varias hipótesis.
Desde ahora se maneja el nombre de Alberto Curi Naime como posible candidato sustituto, pues no tendría caso que María Elena Barrera compita en la zona urbana de Toluca, si será segura Diputada Federal, tomando en cuenta que va en la segunda posición de los nominados por lista.
La participación de Curi se daba por un hecho en el Distrito 34 hace varios semanas, cuando al mismo tiempo se anotaba a Barrera en la lista del Senado, sin embargo todo ese escenario inicial cambio al trascender la noticia de que un ex funcionario del Ayuntamiento estaba vinculado con el crimen organizado, bajo el alias del “M1”, mismo tema que la oposición aprovechó para cuestionar el trabajo de la comuna.
En consecuencia subió como abanderada a Senadora la alcaldesa de Metepec, Ana Lilia Herrera Anzaldo, mientras que Barrera Tapia fue colocada en el lugar que los acuerdos apuntaban para Curi. Al final parece que el ex secretario de Educación podría retomar la circunstancia inicial.
Habrá que analizar el tema a fondo, pues el hecho de que se este cuidando a la ex secretaria particular de Peña Nieto; es decir, a Barrera Tapia, evitando que corra riesgos en una elección, significaría en esa lógica que no hay plena confianza de que pueda ganar su distrito y que además arrastre un efecto en contra a quien abandere al PRI en la sucesión.
Por eso los días siguientes serán claves para entender qué razones hay detrás de la inclusión de María Elena Barrera en una posición inmejorable como lo significa el segundo lugar de la lista de candidatos en la Quinta Circunscripción, debajo de Jesús Murillo Karam, uno de los operadores de cabecera del “peñismo”.
No sería extraño que haya ajustes en el PRI mexiquense tendentes a fortalecer la lista de candidatos en Toluca, al observar que hay riesgos frente a la oposición, tema que obliga también a que el Ayuntamiento encabezado por Guillermo Legorreta Martínez tenga que jugar un papel preponderante, en lo administrativo, a efecto de afianzar los programas municipales en la capital.
Las cosas indican que el gobierno local tendrá que encontrar elementos contundentes para reforzar la percepción de la ciudadanía, respecto de que el actual Ayuntamiento es una administración que trabaja y que en ningún momento ha perdido el rumbo, aprovechando el descontrol de la oposición, donde la inseguridad de sus punteros no garantiza ni siquiera que quien los abandere sea quien hasta el momento se configura como tal en lo público.
Atajos
Por la derecha: Apenas ayer analizábamos en este espacio los pasos que deberá seguir Octavio Germán Olivares, actual dirigente estatal del PAN, para no perderse en el reajuste de grupos al interior de su partido, cuando justamente en uso de sus atributos decide que será Jorge Ernesto Inzunza Armas, el próximo coordinador del Grupo Parlamentario en el Estado de México, un personaje de Huixquilucan, sobrio, con perfil político suficiente para mantener una bancada cohesionada y capaz de hacer valer su papel de oposición. Inzunza es Consejero Nacional, ha sido diputado en otro momento y candidato a la alcaldía de Huixquilucan, donde mantiene inmejorable relación con actores de esa localidad como Oscar Callejo Silva o Enrique Vargas del Villar y de toda la confianza de Germán Olivares. Garantiza diálogo con la corriente de los llamados “Bravo Boy´s” y difícilmente jugará un papel sumiso ante la corriente que lidera Ulises Ramírez Núñez. Nada mal el nombramiento de Inzunza.
Por el centro: El presidente de la Junta de Coordinación Política, Bernardo Olvera Enciso, aseguró que es suficiente el emplazamiento que el gobernador Eruviel Ávila Villegas, hizo al procurador, Alfredo Castillo, para que se incentiven los trabajos y se logre la recaptura de Cesar Armando Librado, “El Coqueto”. Respondió que su bancada no está cerrada a analizar la propuesta del PAN y PRD que proponen la comparecencia del abogado de los mexiquenses y descartó que el tema este politizado. Interesante respuesta y nada confrontante, aun cuando son el partido de mayoría en el Congreso Local.