Callejon Informativo en @edomexaldia (11 de Abril)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Deja SEDECO Adrián Fuentes. Se perfila para ir al CDE del PRI
– Queda como encargado de despacio Justino Mondragón
– No cesa la lucha en Almoloya entre Colín y Gómez Carmona
– Arranca campaña Oscar Sánchez en la tierra del nuevo rico
– Inicia campaña Encinas proponiendo debates en UAEM
– Fragoso y Aguirre quieren debatir con sus contendientes
– En Ixtlahuca la oposición busca a Antonio Quijada

La salida de Adrián Fuentes Villalobos de la Secretaría de Desarrollo Económico no fue sorpresiva, de hecho se esperaba desde hace varias semanas, sin embargo fue aplazada al no aclararse la forma en que se manejaría el ajuste. Finalmente se oficializa como «temporal» y va enfocada a reforzar el trabajo del PRI mexiquense, donde se espera que en las próximas horas asuma la titularidad de la Secretaría de Organización.

Fuentes Villalobos llegará al Comité Directivo Estatal del PRI con el sello de ser una gente cercana al Gobernador Eruviel Ávila Villegas, mismo que será su fuerza en un momento en el que los trabajos previos a la elección de candidatos a ediles y diputados locales parecen fuera de control, en virtud de que son innumerables las inconformidades del priísmo en las estructuras municipales, ante la inminente elección de candidatos carentes de un respaldo total en los municipios. Como encargado de despacho en SEDESO quedó otro huixquiluquense, Justino Antonio Mondragón.

Hasta las diez de la noche no asumía el cargo de Secretario de Organización, pues los operadores del tricolor tuvieron una larga jornada de trabajo; primero ante la visita del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, quien estuvo en Axapusco y en segundo lugar porque otros personajes tuvieron que lidiar desde temprano con un grupo de inconformes quienes pretendieron tomar la sede del partido, como muestra de rechazo a quienes se pretende imponer como candidatos en San Felipe del Progreso y Nezahualcóyotl.

Hasta las 10:30 horas unos 50 priístas bloqueaban avenida José López Portillo y Alfredo del Mazo, generando visibles problemas de circulación en la zona. En las entrañas del partido de mayoría se coloca nombre y apellido al personaje que desde atrás observa con ánimo las inconformidades del priísmo de la zona norte; Emilio Chuayffet Chemor.

En las formas, llega Fuentes Villalobos a Organización ante la salida de Enrique Mendoza Velázquez, quien será candidato a diputado local en Toluca, pero en el fondo es claro que en la estructura estatal del Revolucionario Institucional hay descontrol en una de las áreas que debió haber logrado consensos para evitar la serie de inconformidades que hacen ver al PRI con el sello de la imposición en muchos municipios.

Fuentes lleva la encomienda de solucionar los temas que a quienes mandan en el tricolor les incomodan. Incluso la Secretaría de Organización tendrá que echar mano de la habilidad de Adrián Fuentes para sortear el perfil de Raúl Domínguez Rex, quien a decir de los propios priístas carece de las características de anteriores dirigentes que supieron sacar las cosas con buenos resultados.

Seguramente el significa de las reglas no escritas del PRI serán la mayor fuerza de Adrián Fuentes, ser una gente totalmente respaldada y cercana al Gobernador en turno, quien sin proponérselo o quizá con toda intensión, oficializó su salida de SEDECO como «temporal» dejando en el aire la posibilidad de un regreso a la dependencia una vez cumplimentada la tarea que se le encomendó ante el proceso electoral en marcha.

No obstante, los priístas más aventurados se adelantaron a hacer pronósticos tras la salida de Fuentes; unos afirman que el proyecto sería perfilarlo para ocupar en unos meses la presidencia del CDE, otros apuntan como posibles relevos en Desarrollo Económico a José Luis Velasco Lino o al empresario Pablo Peralta.

El primero sin embargo estará anotado en la planilla que contenderá por la alcaldía de Toluca y el segundo que estuvo cerca de ser nominado a alcalde de Huixquilucan no tiene ninguna invitación hasta el momento para integrar el gabinete «eruvielista», pero al fin que para la especulación todo es valido, fundamentalmente al tratarse de un área cuyo perfil es idóneo para el sector empresarial, del que provienen Peralta y Lino, este último primo del secretario particular del candidato presidencial priísta.

Atajos

Por el centro: En Almoloya de Juárez la lucha de poderes entre Jorge Álvarez Colín y Blanca Esthela Gómez Carmona es evidente. Unos contra otros se mueven en función de dejar mal parado al contrario, lo que sumado al escaso trabajo de la esposa de Adolfo Solis, ex escolta de Arturo Montiel Rojas, en esa alcaldía, provoca que a los actos de campaña por la Diputación Federal asistan escasos habitantes, casi nadie. ¿Quién pondrá orden?

Por la derecha: Oscar Sánchez Juárez, el ex jefe de la bancada del PAN en el Estado de México, arranca campaña en la tierra del nuevo alcalde rico, Zinacantepec. El aspirante a Senador estará al medio día en San Luis Mextepec, donde inicia formalmente sus trabajos de proselitismo. Habrá que ver cómo le va y si lo acompaña José Gustavo Vargas Cruz, a quien se le acreditan diversas dudas en el manejo financiero del Ayuntamiento. Mal haría Oscar Sánchez en dejarse ver al lado del nuevo rico del pueblo.

Por la izquierda: Alejandro Encinas Rodríguez, el abanderado de las izquierdas a la Senaduría, arrancó su campaña en Toluca, poniendo en la agenda la propuesta para sostener un debate de ideas y propuestas con sus adversarios políticos del PAN y la alianza PRI-PVE, sugiriendo como sede la UAEM o alguna plaza pública de la capital. También exhortó a que quienes aspiran a la legislatura federal hagan lo propio, a efecto de que el electorado pueda constatar qué trae uno u otro.

Por la derecha2: La precandidata del PAN a la alcaldía de Toluca, Mónica Fragoso Maldonado y el precandidato a Diputado Local, Mauricio Aguirre Lozano, convocaron a sus contendientes a sostener un debate a fin de mostrar propuestas y que estas sean analizadas con detenimiento por la militancia, en virtud de que los tiempos actuales obligan a elegir candidatos preparados, con experiencia, conocimiento real y soluciones a los temas pendientes en Toluca. Sería importante que los interesados asuman el reto.

Por el centro2: En Ixtlahuaca se pone interesante el escenario preelectoral local, toda vez que sectores de decisión en el PAN, así como en los partidos de izquierda, valoran la posibilidad de mandar a la contienda por la alcaldía al ex edil Antonio Quijada, quien no está inscrito en el proceso interno del PRI. No sabemos qué opina Quijada, pero de aceptar pondría en aprietos al partido que gobierna, dadas las inconformidades que existen en la estructura municipal ante la imposición en puerta y los propios números que trae la oposición. Sería una buena suma pero hay que esperar.

Deja un comentario