Callejon Informativo en @edomexaldia (7 de Mayo 2012)


Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

–          En riesgo conservación del registro de Movimiento Ciudadano
–          Y en Edomex privilegian pelea por “pluris”
–          Abandonan posibilidad de ir por votos
–          Cierran filas grupos internos del PAN a Gabriela Gamboa
–          PT afina lucha por Toluca con candidato ciudadano
–          SMSEM sigue siendo el sindicato favorito del GEM: SNTE

Mientras en el entorno nacional se observa en riesgo la conservación del registro como partido político de Movimiento Ciudadano, nuevamente el Estado de México da la nota al interior del partido por la lucha de espacios que protagonizan las corrientes regionales que de plano desnudan sus reales intereses de ir por lo seguro sin preocuparse por lo que está en juego.

Y es que tanto la corriente burocrática encabezada por los legisladores mexiquenses, Horacio Jiménez López y Juan Ignacio Samperio Montaño, como la dirigencia formal a cargo de Juan Abad de Jesús pelean la segunda posición en la lista de candidatos a diputados locales plurinominales, puja a la que se suman la llamada corriente crítica así como los “nuevos” integrantes que antes conformaron el GAP en el PRD.

La lucha por las dos primeras posiciones plurinominales pone en riesgo la unidad del partido como suele ocurrir en cada proceso electoral, donde los cuadros de mayor peso le ponen nombre y apellido de sus incondicionales o mujeres “cercanas” a las candidaturas consideradas seguras, renunciando a aquellas nominaciones que signifiquen ensuciarse los zapatos.

La Corriente Crítica Ciudadana que conforman personajes con arraigo regional como Jorge Zendejas o Abraham Águila Boudib, confirmaron desde la semana pasada que la dirigencia formal pretende adjudicarse la primera posición de la lista de plurinominales, por lo que exigen la segunda, argumentando que en sus filas militan los cuadros que representan el voto real en la entidad, pues son los que tradicionalmente son sacrificados como candidatos o simples operadores en los municipios.

Sin embargo los burócratas, como se les conoce a los legisladores locales buscarían empujar a una mujer cercana a Horacio Jiménez como propuesta para la segunda posición de lista, pero a esta lucha se suman otros ex convergentes como los Xolalpa y los Onofre, además del GAP, por lo que no se descarta que en los próximos días puedan repetirse escenarios donde los militantes tomen las oficinas del partido o incluso se recurra al abandono de las candidaturas más significativas, lo que implica perder votos.

Todo parece indicar que Juan Abad de Jesús rompió el equilibrio de fuerzas que se había privilegiado en meses anteriores, al otorgarle demasiados espacios a quienes vienen del GAP perredista, sobre todo en municipios claves como Toluca, donde empujan a Gustavo Anaya para la alcaldía y a Ricardo Moreno Bastida para la primera regiduría, cuando ninguno de los dos representa un trabajo de proselitismo real en la capital.

Sumado a lo anterior, lo ex perredistas aspiran a un lugar en la lista de candidatos plurinominales, lo que desde ahora descalifican las corrientes del partido naranja, que serán quienes trabajen en las distintitas regiones para conseguir votos. No están de acuerdo en conseguir sufragios para que gente recién llegada coseche los beneficios.

La verdad no extraña la ambición desmedida de los cuadros hegemónicos de Movimiento Ciudadano, pues en cada elección se pelean con todo por las posiciones de privilegio, pues en su lógica las dos primeras posiciones de lista son las únicas seguras, ya que la experiencia demuestra que por la votación mexiquense les alcanza para meter un diputado por primera minoría y dos de lista, una vez aplicada la ecuación intercalada.

Sin embargo en el escenario nacional la lógica es distinta, toda vez que diferentes encuestas revelan que Movimiento Ciudadano podría perder el registro como partido político al situarse muy abajo del dos por ciento necesario, en las mediciones de intensión del voto por partido, ya que en todo caso PT está más metido en la campaña federal, incluso con contundentes campañas de aire y en medios alternos.

Recordemos que aunque Movimiento Ciudadano va en alianza con Andrés Manuel López Obrador, por primera vez cada partido debe participar en las urnas, con su emblema propio y el candidato al que postulan, ya que la última reforma electoral federal obligó a obtener el dos por ciento de la votación nacional para que un instituto político conserve el derecho a recibir prerrogativas.

Antes de la reforma electoral de 2007-2008 se realizaban convenios, donde una fuerza política determinada cedía a otra cierta cantidad de sufragios, para que ésta conservara el registro y financiamiento público, circunstancia que no está vigente para esta elección.

Por eso, la dirigencia nacional de MC está obligada a poner orden en sus entidades, sobre todo la mexiquense, si no quiere correr riesgos, pues favorecer a los burócratas difícilmente abonará a la conquista de votos que urge para no perder el registro en la sumatoria nacional.

Atajos

Por la derecha: Todo parece indicar que la corriente que impulsa a Azidalia Maynez Hinojos como candidata a Presidenta Municipal de Metepec dejó fuera de los acuerdos a la legisladora local Gabriela Gamboa Sánchez, por lo que solo le resta concretar alguna alianza con los tradicionales que empujan a Santiago González, lo que se antoja casi imposible. De una u otra manera las corrientes hegemónicas se niegan a pagar costos altos por una alianza que tampoco les garantiza una ventaja abrumadora, pues en este momento les resta más sumar a Gamboa que ir sin ella, respecto de la militancia mayoritaria.

Por la izquierda: El Partido del Trabajo podría confirmar en los próximos días el nombre de quien será su candidato a la alcaldía de Toluca, apostándole por una figura ciudadana, que le garantizaría mejores dividendos que los que advierten por separado PRD y Movimiento Ciudadano.

Por el centro: El secretario general de la sección 17 del SNTE, Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez, reconoció que el SMSEM asume compromisos del Acuerdo Nacional por la Educación que resultan convenientes porque involucran recursos federales como “Escuelas de Tiempo Completo”, “Habilidades Digitales” y “Escuela Siempre Abierta”, pero omite obligaciones como los exámenes de oposición para la asignación de plazas. Interesante postura la del dirigente sindical del SNTE, toda vez que desnuda los reales intereses de uno u otro sindicato. El SNTE le entra a los beneficios y a las obligaciones, mientras que los mentores mexiquense no se sacrifican y menos ponen en riesgo lo seguro. Gusmán reconoció que el SMSEM sigue siendo el sindicato consentido del Gobierno estatal.

Deja un comentario