Callejon Informativo en @edomexaldia (9 de Mayo 2012)


Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Peligran Zinacantepec, San Mateo Atenco, Sultepec y Texcaltitlán para el PAN

– Por excesos de sus alcaldes y pendientes en la administración

– A ello se suma el crecimiento de la oposición

– Suma Ana Lilia Herrera 39 municipios visitados en campaña

– A partir del proceso local será otro el contexto al que se enfrente Denise Ugalde

– Dudosa lealtad ha mostrado ex alcalde de San Felipe del Progreso

Es cierto que en comparación con la extensión de los municipios del Valle de México y del oriente; Zinacantepec, San Mateo Atenco, Sultepec y Texcaltitlán, no representan mayor trascendencia en el escenario de poder, sin embargo son tres localidades que el PAN podría perder como resultado de indecisiones y falta de control en las alcaldías.

A Zinacantepec le ha tocado pagar un precio muy alto, pues las tres administraciones últimas del PAN, dejaron al gobierno municipal con graves problemas financieros, así como con evidentes rezagos en materia de seguridad pública, lo que pone en duda la continuidad de ese partido.

El asunto más grave es el crédito por 120 millones de pesos adquirido por la gestión de Gustavo Vargas Cruz, mismo que avaló el Congreso Local para una serie de acciones gubernamentales, sin embargo hay diversas acusaciones que señalan que dicho dinero fue trasladado a diversas cuentas bancarias para otros fines, lo que en su momento tendrá que ser investigado por las autoridades correspondientes.

La nula claridad respecto del manejo de esos 120 millones de pesos crece en la medida en que salen a la luz pública diversas adquisiciones de propiedades por parte del alcalde en turno, mientras que el ex Tesorero José Fernández Caballero, poco hizo para poner orden, por el contrario también en su cargo como Tesorero del CDE del PAN se le suman otro tanto de dudas, pero goza de la protección de sus jefes políticos, pues lo mandaron como candidato a diputado.

Hasta el momento Acción Nacional no ha designado candidato a la Presidencia Municipal, pues integró a Zinacantepec junto con otros municipios donde se reservó el derecho a designar abanderado, aunque permitió el registro de cinco aspirantes.

Mientras tanto el PRI apuesta por Olga Hernández Martínez para buscar la alcaldía, quien fue regidora en la gestión de Leonardo Bravo Hernández y es esposa de Marco Antonio Esquivel, contador gubernamental. El tema en Zinacantepec no es nada sencillo, pues el PAN está severamente desgastado, mientras que para el PRI representa una plaza importante por los proyectos inmobiliarios que tienen en mente diversos personajes influyentes en la política estatal.

Pero en el escenario político-electoral está Leonardo Bravo, quien parece ser la carta del PRD y PT que en esta ocasión suman fuerzas para buscar el Ayuntamiento y no se puede perder de vista que en lo privado se señala que el actual edil, Gustavo Vargas, se la debe, ya que el apoyo del primero en mención fue clave en el triunfo del PAN hace tres años.

Es evidente que al paso del tiempo y a más de un año en prisión pudo demostrar que es inocente de diversas imputaciones que se le hicieron respecto a manejos irregulares del erario público, por lo que su retorno no es nada insignificante, por el contrario viene sumando actores con arraigo capaces de hacer la suma para estar en ruta de triunfo.

En San Mateo Atenco, el ex edil Sergio Fuentes Vásquez, prácticamente hizo alianzas con diversos sectores, pero a la vez rompió con los panistas que lo llevaron a la Presidencia Municipal, no obstante pudo acreditarse la candidatura a Diputado Local, sin embargo el mal gobierno que encabezó no le garantiza nada.

El PRI manda en esa localidad a Olga Pérez Sanabria, quien fue Síndico en la administración de Santiago Zepeda González, cuya nominación generó diversas inconformidades entre los sectores priístas tradicionales, mientras que la izquierda aglutina fuerzas capaces de generar alianzas de facto para garantizar el regreso de ese partido al Ayuntamiento.

De Olga Sanabria existen datos y expedientes en manos de sus detractores, que serían claves para desacreditar su participación en los comicios locales, dado que reprueban su participación cuando es claro que fue una de las principales cómplices de los excesos del ex alcalde Santiago Zepeda, a quien los unían intereses que fueron suficientes para no lograr ninguna candidatura consecutiva, además de perder frente al PAN.

A pesar de lo anterior es muy complicado que el panismo pudiera retener San Mateo Atenco, porque simplemente no hay operadores de ese partido incrustados en el esquema del Ayuntamiento, mientras que los liderazgos regionales que fueron claves en el triunfo de Sergio Fuentes, simplemente están fuera del contexto. Fuentes va por una Diputación pero no están a su lado los panistas que lo llevaron al triunfo hace tres años.

Sultepec y Texcaltitlán han tenido gobiernos medianamente aceptables, pues en el primer caso es evidente el crecimiento de las estructuras del PRI y de la izquierda, mientras que el alcalde Gustavo Sánchez Betancourt se dedico a su crecimiento personal, en lo económico, en tanto que Javier Lujano Huerta en el segundo caso, le apuesta por la candidatura de su hermano Dante, para garantizar el triunfo.

Texcaltitlán es el centro de operación política del Grupo Tlalnepantla en el sur mexiquense, lo que incomoda a ciertos actores panistas de otros municipios, pues no observan con buenos ojos que el edil se entrometa en regiones que no le corresponden, cuando en su gobierno hay varios pendientes. No obstante, Lujano dio resultados a su partido en lo electoral, tanto interno como en lo externo, lo que demuestra que sólo si va su hermano podría estar en vía de retener el poder para el PAN, lo que se antoja difícil.

Atajos

Por el centro: Una vez más Ana Lilia Herrera Anzaldo demuestra capacidad política y conocimiento del Estado de México, pues en su campaña como candidata a Senadora de la alianza PRI-PV, suma 39 municipios visitados, mientras que sus adversarios no llegan ni a diez, lo que la pone en ruta de ventaja, pero a lo anterior hay que agregar que está yendo a los sitios que por extensión geográfica son vitales en términos de votos, además de mostrar audacia para mostrarse cercana a los alcaldes influyentes del Valle de México, a quienes les da su lugar, renunciando a las visitas que acostumbran otros actores que le apuestan a ser recibidos como estrellas. Sin duda Ana Lilia Herrera abonará a la ecuación que requiere el PRI en las urnas.

Por la derecha: Quien ha mostrado poca seriedad política es Vicente Moreno Peralta, ex Presidente Municipal de San Felipe Progreso, toda vez que en el afán de conseguir lo que sea para estar vigente en el esquema de poder, lo mismo le da coquetear con la oposición al PRI, aunque lo niega, que jurar lealtad al Revolucionario Institucional. Seguramente olvida la máxima de que forma es fondo, pero la última palabra la tendrán quienes deciden en el tricolor, si es que le compran su supuesta lealtad, a todas luces inexacta.

Por la izquierda: Todo parece indicar que Denisse Ugalde Alegría, la hija del alcalde de Tlalnepantla, Arturo Ugalde Meneses, transita sin mayores aspavientos en su campaña por una Diputación Federal, sin embargo no hay que perder de vista que va contra Raciel Pérez, del PRD, un personaje con probado conocimiento de las estructuras electorales y nada ingenuo, por lo que el resultado será de pronóstico reservado, cuando a la movilización de los aspirantes a legisladores federales se sume la operación del proceso electoral, pues no hay que olvidar que el perredista es uno de los principales aliados de Rubén Mendoza Ayala y entonces la suma de fuerzas en los eventos y en tierra, aunado a la crítica severa que se espera hacia la gestión pública municipal actual, serán un elemento adicional en la contienda. En ese momento tendrá que demostrar lo que trae Denise. 

Deja un comentario