Callejon Informativo en @edomexaldia (4 de Junio 2012)


Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– A 12 días de campaña arrecia la llamada propaganda sucia en Toluca

– Arremeten contra Mónica Fragoso, candidata del PAN a la alcaldía

– Lo anterior supone que le representa peligro a sus adversarios

– Cristina Ruíz se posiciona de manera importante en Naucalpan

– Crecimiento de AMLO insuficiente si grupos locales no hacen su tarea

– Veta equipo de Vázquez Mota a Oscar Sánchez en Huehuetoca

Apenas han transcurrido 12 días de campañas en el Estado de México y ya arrecia la llamada propaganda “negra” en Toluca, donde la principal figura en sufrir esta práctica es la candidata del PAN a la Presidencia Municipal, Mónica Fragoso Maldonado, lo que en términos políticos hace suponer que para sus detractores es una carta con posibilidades reales de ganar la elección.

Y es que de otra forma no se explicaría por qué desde los primeros días de campaña, se han desarrollado estrategias enfocadas a la distribución de miles de volantes cuyo contenido se anota como propaganda “negra” en contra de la abanderada albiazul; sólo faltaría saber si detrás de la especie están sus propios correligionarios o partidos como el PRI o la izquierda.

Se trata de volantes en tamaño media carta, con los colores blanquiazules, característicos del PAN, donde aparece una fotografía de Mónica Fragoso, acompaña del emblema de campaña de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota y su eslogan “Diferente” y se adjudican como firmantes supuestos militantes del albiazul.

A través de esta propaganda, los enemigos de la candidata del albiazul llaman a la población a impedir que llegue a la Presidencia Municipal de Toluca, bajo el argumento de que eso implicaría un triunfo del ex edil Juan Carlos Núñez Armas, misma estrategia que apareció en el proceso electoral de hace tres años a fin de desacreditar al entonces candidato a la alcaldía, a quien se criticó por buscar nuevamente el poder.

La distribución de la publicidad descalificativa se da días después de que Marco Antonio Aguilar Sánchez, María Elena Chávez Palacios y Arturo Mendieta, anunciaron que no apoyarán la campaña local, tras insistir en supuestas irregularidades durante la elección interna para elegir candidatos; por cierto, mensaje similar al utilizado en los volantes que el fin de semana se repartieron en forma masiva en las delegaciones de la zona norte de Toluca.

“Mónica sólo representa a una parte muy pequeña del PAN en Toluca, nos robó la elección en acuerdo con Juan Carlos Núñez Armas, comprando votos, amenazando a militantes y activos de nuestro partido. Amigos panistas y ciudadanos que habitamos esta ciudad, no permitamos que llegue a la Presidencia Municipal”, se lee en la propaganda sucia.

Hay que recordar que tras las declaraciones de los mencionados anteriormente, quienes perdieron en el proceso interno del PAN, el dirigente municipal, Orlando Goujon Ruíz, denunció que las posturas de sus correligionarios beneficiaban directamente al PRI.

Por eso es claro que tras la estrategia en contra de Mónica Fragoso están los personajes panistas que la rechazan como candidata o bien los partidos políticos de oposición al PAN, ante el temor de que la imagen de esta abanderada se confirme como la mejor apuesta para la alcaldía de la capital.

Lo anterior en virtud de que cualquier experto en operación electoral calificaría como innecesaria esta medida si en las encuestas Mónica Fragoso apareciera sin posibilidades de ganar la elección, por eso nadie duda que a ciertos sectores les preocupa lo que pueda suceder en las urnas y enfocan baterías desde ahora para desacreditar a la también Diputada Local.

Ahora bien; conforme pasen los días irá aumentando de tono el contenido de la propaganda sucia, lo que en nada abona a un clima de civilidad y respeto, sin embargo los enemigos de la democracia se valen de todo para ahuyentar a la ciudadanía de las urnas, lo cual resulta a todas luces lamentable. En fin.

Atajos

Por el centro: Cristina Ruíz Sandoval, la candidata de la alianza PRI-PANAL-PV a Diputada Federal por Naucalpan, ha tenido la habilidad para posicionarse en la demarcación, a través de un trabajo continuo de visita a los colonos, así como una constante exposición en las redes sociales, lo que le permitió darse a conocer de manera muy rápida, tomando en cuenta que no proviene de dinastías políticas y tampoco le debe su posición a un liderazgo social reconocido, a diferencia de otros personajes que son candidatos producto de la negociación o pago de facturas de grupo.

Por la izquierda: El crecimiento del candidato presidencial de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador, en diversas encuestas, en nada garantiza que puedan recuperar espacios vitales del Estado de México sin el compromiso real de las estructuras tradicionales y sobre todo de aquellos dirigentes de grupo que en el momento indicado saben hacer las negociaciones necesarias para que el PRI logre la ecuación perfecta. Por eso nadie debe alegrarse de más si AMLO sigue subiendo de aquí a las elecciones de julio, ya que esto de nada servirá si las estructuras locales no hacen su tarea, aunque los votos en algunas regiones son claramente auditables.

Por la derecha2: Al interior de las estructuras del panismo mexiquense se señala que tan le pegó a Oscar Sánchez Juárez el tema de Adolf Hitler, que de plano el equipo de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, lo vetó para dirigir algún discurso en su calidad de candidato a Senador, durante la visita de la abanderada a Huehuetoca, donde tampoco apareció en el templete. Seguramente la decisión le molestó al ex coordinador del Grupo Parlamentario del PAN que por eso se avisó a sus seguidores que el acto quedaba suspendido, quizá atendiendo a que no asistiría al mismo.  Al final fue el equipo de Vázquez Mota quien se encargó de convocar a los asistentes, sin el respaldo de Grupo Tlalnepantla. Vaya que se llevan pesado los albiazules.

Deja un comentario